Martes 6 de Octubre de 2015

Fabio Quetglas expuso en nuestro medio sobre desarrollo local

En el Comité de la UCR – Acompañado por el candidato a Intendente por Cambiemos, Franco Flexas

Invitado por el espacio Cambiemos, el día martes a las 19:00 horas en el Comité de la UCR se presentó para una charla con los presentes, Fabio Quetglas, especialista y profesor de la UBA en Desarrollo económico territorial.

 

La charla se basó en el tema del desarrollo local. El candidato a Intendente por Cambiemos, Franco Flexas lo acompañó y remarcó la importancia de generar un Plan de Desarrollo Económico local para generar futuras fuentes de trabajo.

 

Fabio Quetglas detalló: “Se calcula que el 50 y el 60% de los argentinos tienen algún tipo de problema de vivienda, esto significa sin algún servicio elemental, situaciones de dominio irregulares, o personas que afectan mas de un tercio de su ingreso en mantener la vivienda, y esto es considerado también un problema de vivienda severo porque condiciona el resto de su vida.

 

O sea el alcance del problema es enorme. De ese universo enorme, mas o menos la mitad de esas personas, no pueden acceder a viviendas, porque sus ingresos le impiden tener capacidad de ahorro y la otra mitad porque tienen algún otro tipo de bloqueo, como el precio de los lotes, etc.

 

Es mas fácil solucionar el problema de esta segunda mitad, porque un gobierno local puede generar suelo urbano y bajar el precio de un lote, permitiendo que gente que tiene ingresos acceda al lote y luego a la autoconstrucción.

 

Los que el problema es el salario, se precisa algún tipo de intervención publica. En general en estas localidades donde no hay villas ni asentamientos y las situaciones de viviendas precarias son más controlables, yo sugiero a los gobiernos locales trabajar mucho en estrategias de proveer núcleos húmedos a las viviendas que no están asistidas.

 

Tratando de cumplir un requisito, que es que sea un espacio sanitario, adecuado. El hábitat no se resuelve solo con una casa, si uno avanza por ejemplo de proveer con lote urbano a la persona, asistir con núcleos húmedos y regularización dominial, va generando un movimiento que minimiza el efecto no vivienda.

 

Hay que  tratar por todos los medios en estos distritos de generar condiciones de hábitat. Una vez que uno tiene su casa, la porción que migra es mucho menor. Estas poblaciones precisan aumentar el número de habitantes para generar actividad económica.

 

Los Toldos tiene una tasa de densimiento demográfico muy baja, por lo tanto si esto lo resolvemos, seguramente en mas de un mandato electoral, es una solución por un largo tiempo, no es como por ejemplo González Catan, que arreglan la situación hoy y mañana ya tienen otro conflicto.

 

Si uno tiene problemas para resolver como conseguir una casa por el tema salarial, paradójicamente lo que tiene que resolver primero es la situación del empleo. En algunos lugares de la Argentina donde el empleo no es un problema, como Iguazú o Calafate también hay problemas de viviendas, porque el gobierno local sabiendo que la gente tiene ahorros, no los canaliza hacia la vivienda. Tienen un “autazo” pero no tienen casa.

 

La gente al trabajo o el trabajo a la gente es el gran dilema. En la Argentina o en el mundo industrial un factor de competitividad clave es la escala, cuando vos tenés escala de producción las inversiones se amortizan mas rápido, logras colocar el producto, etc.

 

En el mundo por suerte para las pequeñas localidades está emergiendo una economía, que es la del conocimiento, que no depende tanto de la escala. Hoy alguien puede producir software en China y venderlo a México, por ejemplo.

 

En la provincia de Buenos Aires hay ciudades que se han animado a tener una estrategia, esto no se hace de un viernes a un lunes. La buena noticia es que se puede, la mala es que los nichos generan poco empleo. Estos pocos cambian la matriz de consumo, eso impacta en otros comercios.

 

Por ejemplo si en Los Toldos hay diez personas que cobran 1000 dólares por mes, esa palta en un 80% se va a gastar acá. Hay que generar actividades de conocimiento intensivo que pueda tener gravitación en la ciudad. General empleos que generen dignidad.

 

Yo creo que con 18 mil habitantes hay que generar condiciones de atracción industrial, pero siempre saber que el centro de la economía de Los Toldos nunca va a ser industrial. Los territorios compiten implícitamente.

 

Los Toldos puede ser un hábitat de un lugar de calidad, de servicios agrarios competitivos, y de alguna economía de conocimiento de nicho, y de alguna industria donde la escala influya menos, pero pensar que empresas grandes van a instalarse aquí, y generar 1000 puestos de trabajo es una utopía.

 

El agro al urbanismo puede aportarle poco pero el urbanismo al agro puede aportarle mucho, nosotros tenemos la tendencia a pensar el territorio como segmentado, ciudad y campo, pero el territorio funciona como un sistema.

 

Entender que el urbanismo es parte de la tarea de las ciudades brindándole servicios al agro, es una tarea interesante”.

 

Para finalizar Quetglas dejó un mensaje para los vecinos de nuestra ciudad de cara a las elecciones de octubre: “Primero hay que decirle a la gente que vote a Franco porque se está preocupando por la ciudad y eso es importante, hay que constituir un orden fiscal,  establecer una plataforma de dialogo publico-privada adecuada y planificar. Son los tres pilares”…

 

 

 

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044