Lunes 23 de Noviembre de 2015
Scioli 5.389 Votos - Macri 7.104 Votos
En General Viamonte los resultados finales fueron 5.389 votos para Daniel Scioli y 7.104 para Mauricio Macri. Votaron 12740 personas, alrededor de un 83% del padrón electoral. La diferencia fue de 1715 votos para el candidato de CAMBIEMOS, hubo 157 votos en blanco, nulo 86, impugnados 2 y recluidos 2. En porcentajes, fue 56,04% para Macri, mientras Scioli obtuvo el 42,30%, la diferencia fue del 13,74%.
La jornada cívica transcurrió con normalidad en nuestro distrito, y el grueso de los votantes acudieron a las urnas después del mediodía, ya que hasta ese momento no hubo largas filas ni demoras, según pudo se pudo constatar, en una recorrida por distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad.
Cabe recordar que en nuestra ciudad hay 15.235 electores habilitados en 46 mesas.
En Junín ganó Macri por más de 17 puntos sobre Scioli. Con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato de Cambiemos obtuvo el 58,68% de los votos. El oficialismo, el 41,32%.
Nación
Cerrados los comicios, el candidato de Cambiemos se hizo con la presidencia de la nación después del balotaje histórico contra el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
Análisis previo
Por distintos motivos, en las dos elecciones que se llevaron a cabo este año la provincia de Buenos Aires tuvo un rol protagónico y sobresaliente.
En las primarias de agosto los ojos se posaron sobre la interna del Frente para la Victoria para la candidatura a la Gobernación, en la que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se impuso al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
En octubre, la disputa por el Ejecutivo bonaerense volvió a tomar protagonismo, principalmente a partir del triunfo de María Eugenia Vidal sobre Aníbal Fernández.
Y en ambos casos, lo sucedido en esta provincia tuvo una particular influencia en el resultado final de las presidenciales.
En ese marco, la Cuarta Sección Electoral tiene un impacto relativo (de poco más del 4% del total del padrón bonaerense), y un análisis comparativo entre las dos experiencias previas –de agosto y octubre– muestra que el comportamiento de los votantes de la región fue similar al del interior provincial.
Sube y baja
La región mostró algunas diferencias entre las Primarias y las Generales.
Por un lado, en agosto Daniel Scioli fue el más votado en doce de las 18 localidades de la Cuarta Sección Electoral. Y si bien en cuatro de ellas Cambiemos superó al Frente para la Victoria con la suma de sus diferentes postulaciones internas, lo cierto es que el aún gobernador bonaerense fue el candidato más elegido, con un 38,83% de las preferencias.
Sin embargo, esta tendencia se revirtió en los comicios de octubre, dado que allí el ex motonauta pudo imponerse sobre Mauricio Macri en tan solo cuatro distritos.
¿Qué paso en el medio? Hubo varias ciudades que Scioli había ganado y no pudo retener. En algunas de ellas, como Carlos Tejedor, General Arenales, Lincoln y Trenque Lauquen, Cambiemos había sido el espacio más votado con tres candidatos y luego se ratificó esa supremacía con la postulación de Macri. En otras cuatro, la elección directamente “se dio vuelta”. Esto sucedió en Alberti, Chacabuco, Florentino Ameghino y General Viamonte.
Los únicos distritos que se mantuvieron fieles a Scioli en las Generales fueron Chivilcoy, General Pinto, Leandro N. Alem y Pehuajó.
En Junín
Los juninenses optaron por Macri en ambas contiendas electorales.
En las PASO obtuvo 15.819 sufragios contra los 15.534 de Scioli. Esa exigua diferencia se amplió notablemente en las generales, cuando el alcalde porteño sacó 22.999 votos y el gobernador bonaerense 17.186.
Los números
Ambos candidatos elevaron su caudal electoral entre las PASO y las Generales en la Cuarta Sección Electoral. Scioli pasó de 114.620 a 120.167 votos, y Macri obtuvo 99.069 sufragios en agosto y 146.145 en octubre.
Otra característica de la performance de Scioli en la región es que en algunas ciudades ni siquiera pudo retener en las Generales los votos que había obtenido en las Primarias.
De esta manera, entre agosto y octubre el candidato del Frente para la Victoria bajó la cantidad de sufragios recibidos en ocho localidades: Alberti, Carlos Casares, Florentino Ameghino, General Pinto (aunque aquí ganó), General Viamonte, General Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen.
La contracara de este escenario es que en todas las jurisdicciones de la Cuarta, Macri elevó el porcentaje de preferencias, no sólo de su propia cosecha en las PASO, sino de lo obtenido en agosto por todo el espacio Cambiemos.
Diferencias con la Provincia
Como quedó dicho, ambos candidatos mejoraron su performance en nuestra sección entre las PASO y las Generales. Para Scioli, ese ascenso fue de un 4,28%, mientras que el de Macri alcanzó un 47,52%.
Algo similar a lo que ocurrió si se toma en cuenta todo el territorio bonaerense, donde el representante del Frente para la victoria subió un 5,66% de agosto a octubre (de 3,2 millones a 3,4 millones), mientras que el hombre del Pro avanzó más de un 50% (de dos a tres millones).
La diferencia está dada en que mientras Scioli ganó en la Provincia, Macri fue el vencedor en la Cuarta Sección Electoral, tal como sucedió en gran parte del interior bonaerense.
Participación
En cuanto al nivel de participación, hubo un claro crecimiento en las Generales.
En Junín esa suba fue del 11,76%, mientras que en toda la sección electoral se elevó un 7,83%. Tanto fue así que solamente un distrito, General Viamonte, disminuyó su cantidad de votantes en octubre respecto de agosto, en donde la merma fue de apenas un 0,48%. El resto de las localidades experimentaron un aumento de entre el 1,5% y el 12,8%.
La participación en la provincia también creció un 9,3%.
Se sabe –además– que esto también fue determinante para el resultado final.
Por todo lo expuesto, está claro que cada detalle influyó en la decisión final.