Sábado 6 de Julio de 2013

Mussi otorgó $ 25 millones para mejorar la gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Los Toldos, uno de los municipios beneficiado

El secretario de Ambiente, Juan José Mussi, firmó convenios con intendentes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, San Luis, Santa Fe y Río Negro, para optimizar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Otorgó financiamiento por más de 25 millones de pesos.

“Desde el 2003 hay un Gobierno Nacional que permite que los jefes comunales reciban recursos del Estado para sus localidades y mejorar la calidad de vida de los argentinos”, aseguró el secretario Juan José Mussi, que estaba acompañado por el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López.

Los Municipios beneficiados

El municipio de La Carolina, ubicado en San Luis,  concretará el Proyecto “Separame, Reducime y Reutilizame”, con el cual se propone optimizar el servicio de recolección gracias a la compra de un camión volcador que demandó la inversión de $ 530.000 aportados por el organismo nacional.

Además, la ciudad santafecina de Rufino produce nueve toneladas diarias de residuos, las que son dispuestas con la modalidad de basural a cielo. Ante esta situación, el municipio realizará el Proyecto “Organización y Disposición de los Residuos Sólidos Urbanos” a fin de avanzar en mejoras en el predio que se destina para la disposición final de los RSU,  que será financiado por la cartera ambiental con el monto de 201.540 pesos.

Por su parte, San Antonio Oeste, en Río Negro, acordó con la Secretaría de Ambiente ejecutar el Proyecto denominado “Iniciativa Ambiental Comunitaria”.

La localidad bonaerense de Carmen de Areco  recibirá $ 4.115.602 para el Proyecto local para disminuir la generación de residuos y en evitar los factores contaminantes dentro del predio de disposición final, así como también en la recuperación y comercialización de los residuos reciclables.

En el caso de Monte Caseros, Corrientes, solicitó a la SAyDS el financiamiento de $ 3.191.894 para la compra de materiales para la construcción de la planta de reciclado de residuos orgánicos e inorgánicos, y maquinarias y herramientas.

El municipio bonaerense de Pila presentó el proyecto “Planta de Tratamiento de RSU” que contempla la construcción del galpón para la planta de separación, oficinas y vestuarios, la adquisición de una prensa vertical y horizontal para rechazo, la construcción de una celda controlada impermeabilizada, la realización de estudio de suelo e Evaluación de Impacto Ambiental, para lo cual obtuvo  $ 2.000.000 de la Secretaría.

Además, con una inversión de $ 869.000, la Municipalidad de Coronel Suarez se propone desarrollar la segunda etapa del proyecto “Planta de Tratamiento Residuos Sólidos Urbanos”,  el cual contempla la adecuación del galpón donde se instalará la planta de tratamiento de RSU.

En General Arenales, provincia de Buenos Aires, se invertirán $1.186.125 para el Proyecto “Estamos con vos…por un distrito verde”, que  prevé la construcción de un centro de tratamiento y disposición final, incluyendo una planta de clasificación, el cierre de los basurales a cielo abierto con la forestación de los terrenos recuperados.

En el mismo sentido, la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco propone desarrollar el proyecto “Programa de Saneamiento del Basural a Cielo Abierto e Implementación del Sistema de Gestión Integral de RSU” a concretar por un monto de 5.000.000 de pesos.

El Municipio de General Viamonte está llevando a cabo un programa integral de gestión de RSU en el cual se contempla la puesta en marcha de una planta de separación de RSU, el cierre del basural a cielo abierto y la puesta en operación de un relleno sanitario, para lo que solicitó 6.473.625 de pesos.

Por último, Florentino Ameghino recibió $ 3.093.000 para el proyecto que tiene por objetivo la Gestión Integral de los RSU, minimizando los riesgos ambientales, saneando definitivamente el basural a cielo abierto, en concordancia con una fuerte propuesta educativa, de promoción y comunicación.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039