Lunes 25 de Abril de 2016

La ministra Ortiz encabezó en Junín un encuentro con 30 intendentes y secretarios de salud, entre ellos Franco Flexas

En la sede del Colegio de Médicos de la Provincia.

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, viajó a Junín donde se reunió con unos 30 intendentes y secretarios de salud de las regiones sanitarias III, IV y X en la sede del Colegio de Médicos de la Provincia.

 

 “Estamos acá porque queremos escucharlos y así poder encontrar soluciones de manera conjunta a los problemas que padecen los vecinos de cada uno de sus municipios y sobre los cuales ustedes, los intendentes, deben trabajar diariamente”, expresó la titular de la cartera sanitaria acompañada por parte de su gabinete

 

En el encuentro, donde también estuvieron directores de hospitales y de regiones sanitarias, la ministra Ortiz delineó las prioridades que desarrollará durante su gestión en forma articulada con cada uno de los municipios. “Tenemos cinco objetivos, enmarcados en uno de impacto, que tiene que ver con garantizar la vida y la salud de los bonaerenses”. Durante el desarrollo de los cinco objetivos explicó que en primer lugar se propone trabajar en la salud materna, neonatal e infantil.

 

 “Es necesario mejorar los índices de mortalidad y lamentablemente nuestro país es uno de los pocos de América que no pudo cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio, que proponía reducir las muertes maternas en un 75 por ciento entre 1990 y 2015”.

En segundo término, planteó la necesidad de prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles y las transmisibles como el VIH y Sífilis Congénita. “Nuestro tercer eje, que es troncal, es el del recurso humano.

 

Queremos profesionales bien formados y que elijan sumarse a nuestros equipos de salud por convicción. Un recurso humano calificado y comprometido es la mejor herramienta para garantizar la vida”, señaló Ortiz y planteó su intención de trabajar con cada municipio en la iniciativa “Quiero ser residente”, para ofrecer a los profesionales de la salud que ingresan a las residencias hospitalarias no solo una etapa de formación sino también un proyecto de vida.

El cuarto eje planteado por la ministra fue el de promover la integración de los sistemas y equipos de salud. “Proponemos lograr la integración de todos y cada uno de los sistemas y organizar redes de atención para garantizar el acceso y cobertura universal, y terminar con la histórica fragmentación del sistema sanitario”. Por último destacó la necesidad de profundizar la investigación, como instrumento para evaluar las políticas sanitarias y como guía para la toma de decisiones. Tras la exposición de Ortiz, los jefes comunales y las autoridades sanitarias conversaron con la ministra, plantearon sus problemas e intercambiaron experiencias y proyectos.

 

Al llegar, la ministra de Salud de Vidal había sido recibida en el municipio por el intendente local, Pablo Petrecca, y su secretaria de Salud, Fabiana Mosca. Acordaron la implementación de un plan que unifique las historias clínicas y las digitalice, de modo que cuando una persona pasa de un centro de salud a un hospital, por ejemplo, cada médico conozca el estado de salud de cada persona, interactúe con la información que aporta cada profesional y sirva a los fines de la referencia y contrarreferencia. Luego, la comitiva de Salud de Provincia recorrió las instalaciones del hospital provincial Abraham Piñeyro junto con la directora Alicia Ramallo, quien planteó las dificultades que atraviesa el nosocomio.

Participaron del encuentro los intendentes de Pergamino, Chacabuco, 9 de Julio, Chivilcoy, General Viamonte, General Arenales, Lincoln, Los Toldos, Rojas, Ameghino, General Pinto, San Pedro, Suipacha, Alem, San Andrés de Giles y Saladillo, entre otros.

 

CONVENIO CON MUNICIPIOS

 

También en el palacio municipal, la ministra Ortiz junto con el director de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque, y la subsecretaria de Atención de las Personas, Evelina Chapman, firmaron un convenio marco con los intendentes de Junín, Chivilcoy, 9 de Julio y Pergamino. Se trata de un acuerdo marco para trabajar en forma conjunta en los ejes de gestión definidos por la Provincia.

Finalmente, la titular de la cartera sanitaria mantuvo un encuentro con las autoridades del Colegio de Médicos de la Provincia distrito VI.


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad

Imágenes que publicó el Intendente Franco Flexas en su cuenta de FACEBOOK.

Mejoran las habitaciones del Hospital


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012