Viernes 24 de Junio de 2016

Los intendentes de la Región acuerdan medidas conjuntas por la salida del agua

Comité de Cuenca del Río Salado - En Esta primera etapa será presidido por el intendente de General Viamonte, Franco Flexas

“Hay que trabajar sobre los canales clandestinos y sobre los troncales, a los cuales hay que mantener. Tocamos varios temas importantes para llevar un protocolo común”, afirmó el jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca.

Intendentes de la región participaron de una nueva reunión del Comité de Cuenca del Río Salado, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para solucionar los escurrimientos hídricos en cada distrito y que ningún municipio se vea perjudicado.
Según trascendió del encuentro, también se trabajará de manera conjunta con Hidráulica de la Provincia para erradicar y multar los canales clandestinos.

Al respecto, el jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, afirmó: "Desde que asumimos venimos teniendo reuniones con los intendentes a los que nos afecta el Salado. Y por tal motivo hace algunos días nos reunimos en Lincoln con funcionarios de Hidráulica y con la Autoridad del Agua para restablecer los comités de cuenca. El objetivo es trabajar en forma conjunta con los intendentes para que ningún municipio afecte al otro. Ya avanzamos en una subregión que es la A2, donde participa Junín. Esta misma región se va a dividir en dos unidades más operativas, con los municipios más afectados, ya que nosotros estamos en la parte más inferior del río".

Además, afirmó: "Nos pudimos poner de acuerdo con algunas formas de trabajo porque hay que trabajar sobre los canales clandestinos y sobre los troncales, a los cuales hay que mantener. Tocamos varios temas importantes para llevar un protocolo común. La Gobernadora ya anunció continuar con un tramo importante y en nuestra ciudad tuvimos muchos avances con las gestiones anteriores, en las obras del Salado. Sin la participación de Hidráulica y la Autoridad del Agua sería muy complicado avanzar, al igual que con los municipios, porque a veces se toman acciones, como el manejo de las compuertas, que pueden perjudicar a otro municipio vecino".

Para finalizar, Petrecca explicó: "Hemos avanzado y mucho en este encuentro que tuvimos. En esta primera etapa el comité de cuenca será presidido por el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, en un acuerdo conjunto que hemos hecho. Hay una subregión A1 en donde Junín tiene un impacto mucho mayor de las aguas. Queremos dejarle el mensaje a la comunidad de que estamos trabajando desde el primer día en los comités de cuenca en donde nuestra ciudad se vio muy complicada por el tema del agua en años anteriores".
“La idea es hacer un relevamiento de todos los canales clandestinos, los aprobados, hacer proyectos y derivarlos a Hidráulica de 9 de Julio y a la Autoridad del Agua en La Plata para aprobarlos o cerrarlos”, afirmó Marcelo Balestrasse, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín.
“En la región A1, que es la que más incidencia tiene Junín, es la referida al Plan Maestro y es donde pasa la mayor cantidad de escurrimiento hídrico. También hay varias superficies de hectáreas abarcadas por esta cuenca", indicó Balestrasse.
"Lincoln es la subregión A2 y es una porción menor que tiene Junín, pero también nos interesa. Esto está al sur de Morse y Laplacette, desagua en el canal San Emilio y va al salado a través de Bragado. La importancia nuestra radica en poder solucionar los desagües hídricos de los productores agropecuarios de esa zona. En la zona A1 tenemos otras superficies más grandes.

El objetivo es armar consorcios de productores agropecuarios, que traigan las inquietudes, que contraten un profesional idóneo, que hagan sus proyectos para que nosotros los llevemos a Hidráulica y que ellos los presenten ante la Autoridad del Agua para aprobarlos o no", sostuvo.
"Queremos trabajar mucho sobre los canales clandestinos, que es un tema de actualidad. El manejo de agua perjudica a unos y beneficia a otros. Nosotros como Estado tenemos que gestionar ante las autoridades competentes en el tema para que sea la Provincia quien defina el manejo de las aguas. Con esto buscamos que nadie perjudique a nadie y que todos nos podamos beneficiar", amplió.

Presentes en la reunión. La reunión también contó con la visita de autoridades provinciales que refrendaron la constitución del comité. En ese sentido, estuvieron presentes el jefe de la Zona VII, de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica, Ing. Alberto Micheloud y el Sr. Osvaldo Raimundo, integrante de ese organismo. En tanto, el Ing. Guillermo Baldelló, jefe del departamento Gestión de Comités de Cuencas y Consorcios, estuvo en representación de la Autoridad del Agua. Junto al Dr. Salvador Serenal también estuvieron los intendentes de Junín, Pablo Petrecca; de Carlos Tejedor, Raúl Sala; de Nueve de Julio, Mariano Barroso y de Los Toldos, Franco Flexas. Además, se hicieron presentes secretarios de Obras Públicas y referentes en la materia de los distritos de General Villegas, Bragado, Junín, Lincoln y Ameghino.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034