Lunes 30 de Enero de 2017

El Jefe del Equipo Vial Municipal, Jorge Tobaldi: "La situación hídrica en Viamonte está controlada"

Alerta y monitoreo permanente

El Jefe del Equipo Vial Municipal, Jorge Tobaldi, dio declaraciones respecto de las inundaciones que sufren varios distritos de la región. En diálogo dijo: “Recorrí la ribera oeste y sur del partido de General Viamonte, tenemos entradas de agua normales por el límite con Junín, detrás de Baigorrita.
El nivel más alto lo tenemos al sur de las vías del ferrocarril, por el puente Salono, ahí tenemos entrada desde Lincoln. En la zona de la Escuela Nº 20 está entrando dentro de lo normal, no hay excesos graves".
Consultado por las medidas llevadas adelante por el municipio, Tobaldi dijo que la situación hídrica del partido está controlada y monitoreada, que el puente Salono está trabajando como viene trabajando hace dos años, con los tubos que tiene y con un badén donde el agua pasa por arriba y se controla cada 48 horas.
De todas maneras, está previsto que el funcionario sobrevuele la semana que viene por la región para monitorear desde el aire el panorama hídrico que proviene de Lincoln.
Asimismo, mencionó que los demás canales e ingresos de agua están normales y que hará visitas cada 48 horas al puente de Salono para ver su evolución y chequear su correcto funcionamiento.
 Por último, una de las preocupaciones gira en torno a la estación del otoño, donde la evaporación es mucho menor lo que demandará estar más alerta por posibles inundaciones.
El Intendente de General Viamonte, Franco Flexas, había concurrido a la reunión del Comité de la Cuenca del Salado, principalmente para asesorarse sobre la situación de los municipios más afectados y prestarles su apoyo.
El comité de cuenca se reunió en Junín para analizar la problemática de inundaciones
Hubo una importante reunión en Junín, a raíz de la crítica situación que están atravesando varios municipios de nuestra región. Del encuentro participó el Intendente de General Viamonte, Franco Flexas, junto a sus pares Salvador Serenal, de Lincoln;  Erica Revilla, de General Arenales; Alberto Conocchiari, de Leandro N. Alem; Eduardo Campana, de General Villegas; Miguel Fernández, de Trenque Lauquen; Raúl Sala, de Carlos Tejedor; y los interinos de Florentino Ameghino y 9 de Julio.
 
Por el Gobierno de la provincia lo hicieron el Vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, el ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano, el secretario General de la Gobernación Fabián Perechodnik, el subsecretario de Hidráulica Rodrigo Silvosa, el titular de la Autoridad del Agua Pablo Rodrigué y el equipo técnico de Hidráulica.
El Intendente de Junín, Pablo Petrecca dijo que “el objetivo es no perjudicarse entre Municipios”, situación que suele darse en estos casos en los que entra en juego la máxima del ‘sálvese quien pueda’.
El Intendente de General Viamonte, Franco Flexas concurrió más que nada a asesorarse sobre la situación de los municipios más afectados y prestarles su apoyo. Los casos más críticos son General Villegas y General Arenales, que no pertenecen a nuestra cuenca, sino que están dentro de la denominada subregión A1. No obstante, dado que nuestro distrito linda con Lincoln y Junín que tienen algunos problemas debido al exceso de lluvias, se continúa monitoreando posibles avances de agua.
Otra de las voces que se escucharon en Junín fue la del subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, quien criticó la falta de obras de la pasadas gestiones provinciales, teniendo en cuenta que esta problemática afecta a una amplia zona productiva desde donde se generan enormes cantidades de divisas, cuando dijo: “en todos los lugares adonde voy hay algo que me impacta mucho, escucho que, hace 20 ó 30 años se habla de los problemas de las cuencas hídricas y es muy lamentable que durante todo ese tiempo nadie haya hecho algo para que estos eventos extraordinarios afecten de la manera que afectan”.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041