Viernes 5 de Abril de 2013

A raíz de la ola de inseguridad

Alan Garate, Director de Juventud de General Viamonte: “Estamos pagando consecuencias de un vaciamiento en la década del 90”, en donde no hubo mejoras en salud, educación, contención, etc.”

Alan Garate

Director de Juventud de General Viamonte.

Alan Garate, Director de Juventud de General Viamonte dialogó con TIEMPO acerca de los adolescentes de estos tiempos, inseguridad y cuales son sus ideas para darle inclusión a los jóvenes.

“A raíz del contexto que vive no solo General Viamonte, sino la sociedad misma, con los temas de inseguridad, no son hechos aislados.

Me parece que esto hay que analizarlo en un contexto histórico, en el cual estamos pagando consecuencias de un vaciamiento en la década del 90’, un Estado que no estuvo presente, en Salud, Educación, Contención, y otras cosas, y hoy lo estamos pagando.

Los chicos no van a la escuela, no tienen contención social, aspiraciones, pero por otro lado soy conciente de que este nuevo modelo a cambiado mucho y si esta presente desde el 2003 en adelante.

Paralelamente a esto, hay que hacer un análisis de la situación local, y quiero diferenciarme, la Dirección de Juventud que trabaja con jóvenes en cultura, arte, política,, se busca brindar herramientas para que los jóvenes puedan expresarse.

Buscamos hacer prevención, apoyar cualquier emprendimiento cultural, artística, laboral y política. La Seguridad no es algo específico de la dirección, y quiero rescatar eso, porque hace menos de un año que estoy trabajando y pudimos llegar a los barrios, con talleres, se logró formar una banda de música con los chicos, de la mano de los Profesores Matías Sánchez y Luis Diez.

Es un ejemplo, que 12 chicos formen este grupo, en donde tienen contención, van a la escuela, hacen lo que les gusta, tienen metas y objetivos. Están buscando ahorrar plata para comprar instrumentos, ensayan siempre, etc. También somos concientes que con contención social no se arregla todo.

Hay otros chicos que esta “aislado”, sin proyectos, oficios.  Por eso lanzamos ahora estos proyectos de capacitación, con mas talleres, yo no digo que con esto vamos a arreglar la juventud, es un trabajo a largo plazo. Pero si es un comienzo, si 12 pibes encontraron una vocación, pueden hacerlos muchos más.

A nivel local si siento que hay un estado no presente , que no baja las líneas del modelo y del Proyecto Nacional. Hay muchas áreas que “quedaron en el tiempo”. Si bien la inseguridad es un problema global, pero, ¿Que se hizo en todo este tiempo? ¿Se trabajó en prevención? Son preguntas que me surgen.

El estado de violencia que hay es general, producto del estado de la gente, los medios, etc. La droga ha crecido mucho, y a mayor consumo de sustancias , hay mayor grado de violencia. La falta de oportunidades limita a los jóvenes”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038