Sábado 12 de Octubre de 2013

Claudio Rocoma: “Nosotros queremos un municipio pujante y en desarrollo”

El Frente Renovador propone la creación de un plan de desarrollo municipal quinquenal basado en las necesidades y oportunidades de nuestro distrito.

El Frente Renovador propone la creación de un plan de desarrollo municipal quinquenal basado en las necesidades y oportunidades de nuestro distrito.Dialogamos con el Candidato a 1º Concejal por el Frente Renovador  Dr. Claudio Rocoma.

“Ante todo, debemos recordar siempre que el poder público emana del pueblo y se instituye para su beneficio. Por eso, un gobierno se debe a la sociedad y tiene que demostrarlo en sus actos, tanto ejecutivos como deliberativos. El único interés legítimo al que debe responder es al interés general de la sociedad. Tenemos claro como equipo, en el Frente Renovador que la única lealtad posible es con la gente de General Viamonte y no con ningún funcionario o grupo de presión. Desde el concejo Deliberante trabajar fuertemente para corregir las distorsiones que genera la desigualdad social y económica. Esta lucha por la equidad es una responsabilidad prioritaria de nuestro espacio político y debe entenderse como igualdad de oportunidades de acceso a la salud, la educación, el empleo y a una mejor calidad de vida para todos los vecinos, sobre bases de corresponsabilidad, unidad y cohesión social.

En una sociedad abierta y plural como la nuestra, la participación vigorosa de la sociedad civil y de las instituciones sociales y políticas en el desarrollo, va mucho más allá de los procesos electorales. El Frente Renovador está comprometido de raíz con el impulso y creación de nuevos y más amplios espacios de participación deliberativa y responsable de los ciudadanos, en un marco de respeto a la pluralidad, tolerancia y generación de consensos, mediante el diálogo con todas las fuerzas políticas y expresiones sociales.

En este contexto de dialogo es que proponemos nuestra premisa fundamental a partir de la cual se guiaran el resto de los proyectos: Plan de desarrollo Municipal, como mapa conceptual hacia donde queremos ir y como lograrlo.

La planeación municipal es un instrumento de gobierno directamente relacionado con un proyecto político de desarrollo, útil para reducir la incertidumbre respecto a un futuro probable, para lo cual deben establecerse objetivos generales, fijar estrategias de acción, determinar prioridades y seleccionar alternativas de solución. Dicho conjunto de actividades, debe buscar en su operación la optimización y racionalidad de los recursos con que se cuenta, la satisfacción de las necesidades sociales de interés común y la procuración y orientación del desarrollo, en concordancia con los grandes objetivos regionales.

El objetivo fundamental de un Plan Municipal de Desarrollo es, por una parte, detectar los principales problemas que enfrenta nuestro municipio y, por otra, identificar las necesidades de inversión que demandan los sectores público, privado y social. En ese sentido, este plan nos da la oportunidad de trazar las líneas generales de la acción oficial para asegurar un crecimiento sostenido, ordenado y equilibrado para servir más y mejor a la comunidad.

Para diseñar un Plan de esta naturaleza se debe hablar con todos los sectores sociales, indagar sobre sus inquietudes y necesidades, todo lo contrario a un gobierno cerrado, soberbio, que no se abre a nuevas ideas. Se precisan los objetivos generales, las estrategias y las líneas de acción para alcanzar el desarrollo integral del municipio, tanto en lo económico como en lo social. Dicho conjunto de actividades regirán la orientación de los programas operativos anuales municipales.

Además de este objetivo prioritario, nosotros proponemos la articulación de todos los espacios municipales como corresponde a la dinámica actual y no el comportamiento burocrático de sectores estancos que no admiten su interacción. Es fundamental la articulación de acción social con salud, con la programación de viviendas y desarrollo de políticas de infraestructura como agua corriente gas natural y cloacas. Asimismo optimizar el gasto tal como lo hacemos en nuestra economía domestica, sabiendo que la inflación se licuara por lo menos un 20% de nuestro presupuesto municipal.

 

Proponemos una adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos, que se articulen con una planta de áridos, chipiados de madera en la poda, separación de los residuos y terminar con el basural en el estado actual.

Proponemos el Instituto Municipal de Autoconstrucción asociado junto a la planta de áridos con un espacio de desarrollo de materiales en hormigón.

Proponemos la creación de los agentes comunitarios de salud para mayor eficacia y eficiencia en el control de enfermedades prevalentes sobre todo en la infancia.

La creación del Departamento Cardiovascular del Hospital Municipal, dado que la prevalencia de enfermedad cardiovascular en la sociedad adulta es muy alta.

Llevar al concejo la necesidad imperiosa de contar con un mamógrafo en nuestro distrito, como herramienta fundamental en la detección temprana del cáncer de mama.

Establecer dentro del plan estratégico de desarrollo, la búsqueda de canales para la gestión de educación a nivel universitario local.

Gestión de los espacios verdes para convertirlos en un lugar para toda la familia de recreación deportes y cultura.

Todo esto en el marco de consensos y dialogo permanente entre los sectores”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013