Viernes 20 de Diciembre de 2013

Los Concejales del Bloque de la UCR: “El Gobierno Municipal no tiene un proyecto claro, falta unidad con todas las áreas, comunidad, con recursos y decisión política...”

Conferencia de prensa en la sala de reuniones del HCD

Ante el llamado de los Concejales del Bloque de la UCR acudió DIARIO TIEMPO, ya que estos realizaron ayer a las 17:00 horas en la sala de reuniones del HCD una conferencia de prensa para dar ciertos puntos de vista. Allí estuvieron Emilio Lozano, Héctor Luberriaga, Silvio Sarco y Aránzazu Lencina.

Emiliano Lozano: “Después de producido el recambio legislativo, la asunción de nuevos concejales, dar a conocer a toda la comunidad como ha quedado conformado nuestro nuevo bloque, el del Frente Progresista. Hoy no nos acompaña Graciela Chirino, pero después estamos los demás integrantes.

La idea es charlar un poco, vamos a hacer un recuento del año, y tocar los temas más importantes de la política local, que son el tratamiento del presupuesto2014 y la designación del Presidente del HCD”.

Presupuesto 2014 y Fiscal impositiva

“Nuestro bloque no acompañó la aprobación del presupuesto, nosotros queríamos plantear cuando  se nos planteó el aumento de tasas, para que? El porcentaje es discutible, el 30% nos pareció excesivo, pero en otro momento del pueblo podríamos haberlo conversado.

Nosotros hicimos una contrapropuesta con nuestros números, nos reunimos con las entidades agropecuarias, vecinos, teniendo en cuenta lo que se cobra en los municipios vecinos, e hicimos nuestra propia propuesta mas baja. No contamos con el acompañamiento del Oficialismo, que tenían otros números, que si bien los bajaron, no terminaron siendo lo que proponíamos.

Red Vial y Alumbrado público son dos tasas que año a año se aumentan sistemáticamente, es como que copian  el mismo presupuesto y le agregan un 30 o 35% para después negociar. Es engañosa esa situación. Planteamos que estas tasas no se toquen, o sean menores al 21%, pero bueno no llegamos a un acuerdo. Por eso el ciudadano tiene que saber que va a pagar un aumento en todas las tasas menos en del cementerio.

Con respecto a las modificaciones en algunas áreas, repetimos la misma consigna, ¿para que? Tener un presupuesto como el 2014 de 95 millones de pesos para solamente algunas cosas, no nos parece, en otros municipios que crecen miran otras cuestiones, como medio ambiente, problemáticas sociales, que no es ni más ni menos que lo que venimos reclamando desde el Concejo.

En el 2013 hemos presentado cerca de 60 proyectos, que no siempre son escuchados por el oficialismo, por eso creemos que el presupuesto 2014  tiene que atender a esa demanda de la sociedad. Un lugar para mujeres para victimas de violencia, atención social para sectores sociales muy vulnerables que tienen conflictos, desarrollo económico, generación de empleo, acompañamiento a industrias locales y otras cuestiones.

Con respecto al Fondo Educativo, al Municipio le ingresan alrededor de 3 millones todos los años destinados a educación, ciencia y tecnología, este año 2013, nosotros preguntamos en que lo iban a gastar, no sabían, y después nosotros presentamos un proyecto de ordenanza, donde enfocábamos o buscábamos una distribución equitativa. Finalmente en las escuelas se destinaron 800 mil pesos, el resto fue desviado.

No decimos que no sea importante en salón que se esta construyendo en el barrio Juan Domingo Perón, pero con las necesidades de las escuelas estamos desviando mas de dos millones para otra cuestión.

Logramos una partida de 250 mil pesos para comenzar con la obra del Centro de formación Profesional, que no tiene sede propia. Y también logramos 200 mil pesos para continuar la construcción del gimnasio del CEF. También mayores partidas para microcréditos, emprendimientos locales, aumentar la partida de medio ambiente, etc. Realizar un relevamiento de empresas locales nos parece muy importante”.

Nocturnidad y drogas

“Con respecto al tema de drogas, hemos estado muy preocupados por esta situación desde hace varios años. Solicitamos la adhesión para que no se vendan pegamentos en comercios, a los menores de 18 años, como dice la LEY, se acompañó pero no se hizo nada.

Con respecto a nocturnidad presentamos algunos proyectos, hemos debatido mucho ese tema, y hemos estado en permanente contacto con instituciones, con mesas que hicimos aquí, donde siempre se tuvieron buenas intensiones, pero no se avanza en los temas de fondo”.

Ordenanza de Agroquímicos

“Hace tiempo que nos estamos reuniendo con las entidades del campo, Foro Ambienta, vecinos, comparando legislaciones de la zona, etc. Tenemos una ordenanza de agroquímicos que no se cumple en un montón de situaciones. La gran modificación es para escuelas, cursos de aguas, y centros urbanos. Hasta ahora tendríamos consensuado 200 metros de las zonas urbanas libres de agroquímicos, de 200 metros a 2000 se puede aplicar siguiendo las recetas agronómicas, avisando a la Dirección de Miedo Ambiente para que este presente, etc., lo que la ley plantea digamos. Más de 2000 metros si fumigación pero no con aviones.

Pero también tenemos que decir que el Foro Ambiental nos viene pidiendo una audiencia publica, para hablar del tema agroquímicos, seguramente se hará en febrero o marzo”.

Secretaría de Seguridad

“Con respecto a la asunción de Pedro Vaquero, como nuevo Secretario de Seguridad, con el hemos compartido en el HCD. Sabemos que no es una tarea fácil siempre hemos sido bastante críticos con la cuestión de la Policía Comunal y sobre todo con el Secretario anterior.

Con respecto al tema transito queremos crear una comisión, para empezar a analizar situaciones. Todavía no hemos tenido respuesta. Como Pedro avalaba este proyecto, esperemos que en su nueva función, pueda llevar a cabo, para no seguir poniendo “parches” en este tema.

Le deseamos lo mejor, si a el le va bien nos va a ir bien a todos, pero por ahí no es la persona adecuada, es un Ingeniero Agrónomo, pero creo que es un acuerdo político como se denunció en el 2011, que empezó con la designación de Leguizamón en Cultura, y terminó con Vaquero en Seguridad. Más allá de la cuestión política queremos que le vaya bien, como ciudadanos de este pueblo”.

Necesidades básicas

“Acá no podes gastar plata en un artista para un show, cuando tenés gente que no tiene agua y gas en invierno. La solución no es la garrafa social, sino la ampliación de la red de gas, la implementación del fondo solidario de gas natural cosa que no se viene aplicando hace más de 8 años. Dos temas que mencionamos mucho en la campaña pasada, y vamos a retomar”.

Secretaria de Turismo y Cultura

“Creemos que esta secretaria esta excedida en lo que le toca, tiene más de 2 millones y medio para funcionar durante todo el año. Desarrollo Económico que es un patrón, de donde salen las flechas, tiene 500 mil pesos, algún problema hay. Hay falta de criterio para algunos fondos pero sabemos que el Intendente pone y saca a los funcionarios y da las partidas”.

Nuevo escenario en el HCD

Hasta ahora el Oficialismo no ha perdido la mayoría, nos remontamos al 2011, cuando estaba la gente de De Narváez, con Vaquero, en principio “disfrazados” de opositores, había perdido la mayoría, pero con acuerdos políticos lograron recuperarse.

Ahora en el 2013, hay paridad en cantidad de concejales entre el FPV y el Radicalismo, pero están Rocoma y Liffourrena del Frente Renovador, que han sido electos en principio para ser opositores. Eso es lo que vendieron, pero nosotros no creo que sea así.

Se abstuvieron de votar en la sección del 10 de diciembre, algo que creemos que es antirreglamentario, y lo vamos a marcar a partir del inicio de sesiones ordinarias (No lo expusimos ese día por el marco de los 30 años de democracia y llevar el tema a una cuestión de forma). En un escenario futuro ,en una cuestión de desempate, se van a volver a abstener y va a volver a ganar el Oficialismo por doble voto. Los votaron para ser oposición y en este caso “se lavaron las manos”, y cuando uno accede al HCD, es para tomar decisiones, no para abstenerse, el que no este capacitado no debería someterse a participar en la función pública.

Comisión de seguimiento de obras publicas

“Estamos cansados de los reclamos de la gente, como la casa que me dieron se llueve, el asfalto esta mal, etc. Se plantea que para cada obra pública hay una comisión de seguimiento, formada por gente del legislativo, ejecutivo, alguien que tenga que ver desde lo técnico y algún beneficiario del barrio. Como para hacer trasparente la gestión y al municipio lo ayudaría. El intendente no lo hace, por ordenanza debería hacerlo, no sabemos el motivo y es raro. Lo único que nos queda si sigue haciendo caso omiso, es ir a la Justicia”.

Critica

“El Gobierno Municipal no tiene un proyecto claro, se traduce en el presupuesto , en la realidad, hacen cosas porque hay plata para hacer, pero sin saber para que se hace. Para esto falta un proyecto conjunto, con todas las áreas, comunidad, con recursos y decisión política. Somos un municipio enfermo porque no tenemos un proyecto claro”.

Ante el llamado de los Concejales del Bloque de la UCR acudió DIARIO TIEMPO, ya que estos realizaron ayer a las 17:00 horas en la sala de reuniones del HCD una conferencia de prensa para dar ciertos puntos de vista. Allí estuvieron Emilio Lozano, Héctor Luberriaga, Silvio Sarco y Aránzazu Lencina.

Emiliano Lozano: “Después de producido el recambio legislativo, la asunción de nuevos concejales, dar a conocer a toda la comunidad como ha quedado conformado nuestro nuevo bloque, el del Frente Progresista. Hoy no nos acompaña Graciela Chirino, pero después estamos los demás integrantes.

La idea es charlar un poco, vamos a hacer un recuento del año, y tocar los temas más importantes de la política local, que son el tratamiento del presupuesto2014 y la designación del Presidente del HCD”.

Presupuesto 2014 y Fiscal impositiva

“Nuestro bloque no acompañó la aprobación del presupuesto, nosotros queríamos plantear cuando  se nos planteó el aumento de tasas, para que? El porcentaje es discutible, el 30% nos pareció excesivo, pero en otro momento del pueblo podríamos haberlo conversado.

Nosotros hicimos una contrapropuesta con nuestros números, nos reunimos con las entidades agropecuarias, vecinos, teniendo en cuenta lo que se cobra en los municipios vecinos, e hicimos nuestra propia propuesta mas baja. No contamos con el acompañamiento del Oficialismo, que tenían otros números, que si bien los bajaron, no terminaron siendo lo que proponíamos.

Red Vial y Alumbrado público son dos tasas que año a año se aumentan sistemáticamente, es como que copian  el mismo presupuesto y le agregan un 30 o 35% para después negociar. Es engañosa esa situación. Planteamos que estas tasas no se toquen, o sean menores al 21%, pero bueno no llegamos a un acuerdo. Por eso el ciudadano tiene que saber que va a pagar un aumento en todas las tasas menos en del cementerio.

Con respecto a las modificaciones en algunas áreas, repetimos la misma consigna, ¿para que? Tener un presupuesto como el 2014 de 95 millones de pesos para solamente algunas cosas, no nos parece, en otros municipios que crecen miran otras cuestiones, como medio ambiente, problemáticas sociales, que no es ni más ni menos que lo que venimos reclamando desde el Concejo.

En el 2013 hemos presentado cerca de 60 proyectos, que no siempre son escuchados por el oficialismo, por eso creemos que el presupuesto 2014  tiene que atender a esa demanda de la sociedad. Un lugar para mujeres para victimas de violencia, atención social para sectores sociales muy vulnerables que tienen conflictos, desarrollo económico, generación de empleo, acompañamiento a industrias locales y otras cuestiones.

Con respecto al Fondo Educativo, al Municipio le ingresan alrededor de 3 millones todos los años destinados a educación, ciencia y tecnología, este año 2013, nosotros preguntamos en que lo iban a gastar, no sabían, y después nosotros presentamos un proyecto de ordenanza, donde enfocábamos o buscábamos una distribución equitativa. Finalmente en las escuelas se destinaron 800 mil pesos, el resto fue desviado.

No decimos que no sea importante en salón que se esta construyendo en el barrio Juan Domingo Perón, pero con las necesidades de las escuelas estamos desviando mas de dos millones para otra cuestión.

Logramos una partida de 250 mil pesos para comenzar con la obra del Centro de formación Profesional, que no tiene sede propia. Y también logramos 200 mil pesos para continuar la construcción del gimnasio del CEF. También mayores partidas para microcréditos, emprendimientos locales, aumentar la partida de medio ambiente, etc. Realizar un relevamiento de empresas locales nos parece muy importante”.

Nocturnidad y drogas

“Con respecto al tema de drogas, hemos estado muy preocupados por esta situación desde hace varios años. Solicitamos la adhesión para que no se vendan pegamentos en comercios, a los menores de 18 años, como dice la LEY, se acompañó pero no se hizo nada.

Con respecto a nocturnidad presentamos algunos proyectos, hemos debatido mucho ese tema, y hemos estado en permanente contacto con instituciones, con mesas que hicimos aquí, donde siempre se tuvieron buenas intensiones, pero no se avanza en los temas de fondo”.

Ordenanza de Agroquímicos

“Hace tiempo que nos estamos reuniendo con las entidades del campo, Foro Ambienta, vecinos, comparando legislaciones de la zona, etc. Tenemos una ordenanza de agroquímicos que no se cumple en un montón de situaciones. La gran modificación es para escuelas, cursos de aguas, y centros urbanos. Hasta ahora tendríamos consensuado 200 metros de las zonas urbanas libres de agroquímicos, de 200 metros a 2000 se puede aplicar siguiendo las recetas agronómicas, avisando a la Dirección de Miedo Ambiente para que este presente, etc., lo que la ley plantea digamos. Más de 2000 metros si fumigación pero no con aviones.

Pero también tenemos que decir que el Foro Ambiental nos viene pidiendo una audiencia publica, para hablar del tema agroquímicos, seguramente se hará en febrero o marzo”.

Secretaría de Seguridad

“Con respecto a la asunción de Pedro Vaquero, como nuevo Secretario de Seguridad, con el hemos compartido en el HCD. Sabemos que no es una tarea fácil siempre hemos sido bastante críticos con la cuestión de la Policía Comunal y sobre todo con el Secretario anterior.

Con respecto al tema transito queremos crear una comisión, para empezar a analizar situaciones. Todavía no hemos tenido respuesta. Como Pedro avalaba este proyecto, esperemos que en su nueva función, pueda llevar a cabo, para no seguir poniendo “parches” en este tema.

Le deseamos lo mejor, si a el le va bien nos va a ir bien a todos, pero por ahí no es la persona adecuada, es un Ingeniero Agrónomo, pero creo que es un acuerdo político como se denunció en el 2011, que empezó con la designación de Leguizamón en Cultura, y terminó con Vaquero en Seguridad. Más allá de la cuestión política queremos que le vaya bien, como ciudadanos de este pueblo”.

Necesidades básicas

“Acá no podes gastar plata en un artista para un show, cuando tenés gente que no tiene agua y gas en invierno. La solución no es la garrafa social, sino la ampliación de la red de gas, la implementación del fondo solidario de gas natural cosa que no se viene aplicando hace más de 8 años. Dos temas que mencionamos mucho en la campaña pasada, y vamos a retomar”.

Secretaria de Turismo y Cultura

“Creemos que esta secretaria esta excedida en lo que le toca, tiene más de 2 millones y medio para funcionar durante todo el año. Desarrollo Económico que es un patrón, de donde salen las flechas, tiene 500 mil pesos, algún problema hay. Hay falta de criterio para algunos fondos pero sabemos que el Intendente pone y saca a los funcionarios y da las partidas”.

Nuevo escenario en el HCD

Hasta ahora el Oficialismo no ha perdido la mayoría, nos remontamos al 2011, cuando estaba la gente de De Narváez, con Vaquero, en principio “disfrazados” de opositores, había perdido la mayoría, pero con acuerdos políticos lograron recuperarse.

Ahora en el 2013, hay paridad en cantidad de concejales entre el FPV y el Radicalismo, pero están Rocoma y Liffourrena del Frente Renovador, que han sido electos en principio para ser opositores. Eso es lo que vendieron, pero nosotros no creo que sea así.

Se abstuvieron de votar en la sección del 10 de diciembre, algo que creemos que es antirreglamentario, y lo vamos a marcar a partir del inicio de sesiones ordinarias (No lo expusimos ese día por el marco de los 30 años de democracia y llevar el tema a una cuestión de forma). En un escenario futuro ,en una cuestión de desempate, se van a volver a abstener y va a volver a ganar el Oficialismo por doble voto. Los votaron para ser oposición y en este caso “se lavaron las manos”, y cuando uno accede al HCD, es para tomar decisiones, no para abstenerse, el que no este capacitado no debería someterse a participar en la función pública.

Comisión de seguimiento de obras publicas

“Estamos cansados de los reclamos de la gente, como la casa que me dieron se llueve, el asfalto esta mal, etc. Se plantea que para cada obra pública hay una comisión de seguimiento, formada por gente del legislativo, ejecutivo, alguien que tenga que ver desde lo técnico y algún beneficiario del barrio. Como para hacer trasparente la gestión y al municipio lo ayudaría. El intendente no lo hace, por ordenanza debería hacerlo, no sabemos el motivo y es raro. Lo único que nos queda si sigue haciendo caso omiso, es ir a la Justicia”.

Critica

“El Gobierno Municipal no tiene un proyecto claro, se traduce en el presupuesto , en la realidad, hacen cosas porque hay plata para hacer, pero sin saber para que se hace. Para esto falta un proyecto conjunto, con todas las áreas, comunidad, con recursos y decisión política. Somos un municipio enfermo porque no tenemos un proyecto claro”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040