Miércoles 10 de Abril de 2013

Bartoletti dio inicio a las Sesiones Ordinarias del HCD y ofreció un discurso minucioso de su gestión

Primera parte - Mensaje de Apertura del 30º Periodo Ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante

En el inicio de las Sesiones Ordinarias del HCD, el Intendente Juan CarlosBartoletti, expresó un largo y duro discurso que DIARIO TIEMPO transcribirá en dos ediciones seguidas (ESTA ES LA PRIMERA PARTE)

El Intendente expresó “Señora Senadora Provincial Chiquita Villa, señor Presidente del HCD, señores Concejales, Autoridades Municipales por lo menos a las que están, lamento que no estén todos, alguno veo que falta, Autoridades Policiales, Consejeros Escolares, vecinos, amigos.

Antes que nada darles al Señor Presidente y a todos los Concejales mi profundo agradecimiento como también el de mi esposa y no lo digo como un cumplido lo digo de corazón por haber tenido que cambiar la fecha del día 4 para el día 5 por nosotros haber tenido algún inconveniente con este temporal y estas inundaciones que hubo en La Plata

No es el momento de contarlo por supuesto pero después cuando charlemos en rueda de amigos podemos decirles los momentos que pasamos, por esa cuestión a todos, a todos ustedes muy agradecido por esta pequeña deferencia que han tenido.

Como siempre generalmente lo hago tal vez no vaya a hacer un  discurso demasiado largo pero si en los librillos que tenemos impresos están todos los informes de las áreas municipales de lo que el Ejecutivo Municipal sobre lo realizado en el año 2012 y sobre también algunas cuestiones que tienen que ver con lo que podemos llegar a pensar y eso se refleja más en un presupuesto que en otra cosa sobre cuestiones que podemos llegar a hacer en el 2013.

Esto no lo dice mi discurso pero no es un año para que yo diga que gestiones he hecho y que gestiones tengo firmadas y que obras tengo firmadas digo, porque no las voy a decir porque generalmente después ocurre que cuando son obras nacionales o son obras provinciales y lo digo con todas las letras, le pese a quien le pese y se enoje quien se enoje, después cuando estas cuestiones no se concretan el Intendente pasa a ser el único mentiroso y yo nunca fui mentiroso por lo tanto tenemos obras licitadas ya publicadas e inclusive con el anticipo financiero realizados a la empresa.

Estoy hablando de obras provinciales, de las obras nacionales que supuestamente, supuestamente digo nos van a dar tenemos que espera que nos llamen y después que nos llamen y que firmemos las cosas las voy a dar a conocer, no ahora.

A veces el decir ciertas cosas hace que después uno se tenga que sentir muy mal y yo no me quiero sentir ni quiero ser yo el culpable cuando en realidad no lo soy. Si después podemos hablar aunque esta reflejado en el presupuesto lo que pensamos hacer con fondos comunales que eso si lo podemos disponer nosotros, lo podemos disponer en conjunto con los señores Concejales pero esa es otra cuestión.

Hoy ustedes sabrán como lo sabe todo el mundo  la situación financiera y económica por la que esta pasando la provincia de Buenos Aires, yo no voy a explicar todo lo que yo pienso el porqué de todo eso porque creo no es a mi quien me corresponde decirlo y además como no quiero ni herir ni perjudicar a nadie son cuestiones que digo simplemente lo que es, la culpa lo que yo creo que se dice en todo caso se dice el pecado no quien es el pecador  y acá en toda esta cuestión de la Provincia de Buenos Aires, pareciera que hay muchos pecadores en este sentido pero bueno decir que me siento profundamente agradecido a todos aquellos que, con marcada responsabilidad ciudadana se han sentido convocados a participar de la apertura del 30º Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Tan acostumbrados estábamos, tanto el pueblo argentino como los hermanos latinoamericanos, a las interrupciones institucionales con el consecuente desconocimiento de los valores republicanos y las normas de la democracia que hoy ,  al iniciar este nuevo Período de vida institucional democrática, apegados a los preceptos constitucionales y sometidos al mandato popular , no podemos obviar esta circunstancia y más bien expresar nuestra sincera satisfacción ciudadana y orgullo nacional por considerarnos, cada uno a su manera, partícipes y protagonistas principales de la consolidación de éste, que es el mejor de los sistemas para una comunidad que se precie de organizada.

Vengo hoy nuevamente, creo que es la décima tercera vez que lo hago y treinta periodos seguro a rendir cuentas sobre mi gestión en el año ejecutado y a la vez dar algunas pautas generales acerca del futuro accionar de mi gobierno. Lo hago con la emoción sincera, totalmente sincera  de quien se siente comprometido con las expectativas de la comunidad e involucrado en los sueños y esperanzas por un destino de progreso, pensando siempre que “mañana podría ser el mejor de los días”.

Pero también soy conciente que no es del todo bueno dejarse llevar por un desmedido optimismo y más bien encarar la resolución de los problemas con realismo  y a partir del reconocimiento de su existencia.

La experiencia, una pequeña experiencia que otorga mi extendida actuación en la función pública, reconoce los vaivenes propios que cíclicamente se producen en el arte de gobernar, más allá del color político de sus protagonistas. A partir de este reconocimiento puedo afirmar y lo digo muy en serio  que el año 2012 y lo que va de este nuevo año 2013 no han sido tiempos fáciles.

Deberemos apelar a formas, maneras y sistemas muy austeros y eficientes para, de alguna manera sostener lo que para nosotros ya es una tradición permanente e irrenunciable: El equilibrio presupuestario.

Hace un año les manifestaba, en este mismo recinto, las dificultades que padecíamos en la ejecución de algunas obras prometidas en el curso de nuestra gestión, algunas se concretaron otras no se pudieron concretar, la culpa realmente no es nuestra.  El compromiso casi obsesivo y tal vez esto lo diga por el cumplimiento de la palabra empeñada ha redoblado la intensidad de nuestras gestiones ante los organismos tanto provinciales como nacionales a efectos de destrabar obstáculos burocráticos, agrego algo además de los obstáculos burocráticos, los obstáculos que significan la falta de partida para el fondo, la falta de dinero, la falta de plata como ustedes lo quieran llamar en la Provincia de Buenos Aires, desconozco lo que pasa en el estado Nacional.

El resultado es tan variado como diversas han sido las soluciones. En algunos casos y con mucho esfuerzo hasta se han destinado y ustedes lo saben recursos municipales para cumplimentar obras prometidas. Recursos municipales con las cuales hemos pagados obras provinciales que todavía no han sido cobradas.

Yo quiero definir hoy, esto no esta escrito algo en particular lo demás lo van a leer y no quiero extenderme tampoco demasiado quiero referirme a algo que nos toca que nos conmueve  a todos y cuando digo todos, toda la población en general que es el problema que tenemos con la inseguridad, pero decía que mas allá de las obras  ejecutadas, del equilibrio presupuestario , de la austeridad administrativa y de la transparencia en la gestión, ocuparé como dije el eje central de este mensaje al tema que más está preocupando a nuestros vecinos, a los bonaerenses en particular y al conjunto de la sociedad argentina en general como fenómeno sociológico extremadamente complejo al que tributan en su composición los más variados y diversos factores que se han ido acumulando durante años de manera, si se quiere, silenciosa pero altamente destructiva del tejido social, en cualquier Distrito en toda la provincia inclusive también a nosotros parece que nos ha tocado me refiero justamente  a la Inseguridady la Violencia.

Por su naturaleza es un tema sumamente complejo y siempre lo hemos encarado con decisión y acciones que aunque limitadas por la responsabilidad de nuestra competencia, quiero decir de la competencia municipal, nunca nos hemos quedado en el diagnóstico de circunstancia ni en el resultado complaciente. No son muchas, no son demasiadas las herramientas institucionales que el sistema nos proporciona como municipio para ejecutar una eficiente política de seguridad. No están a nuestro alcance las reformas legislativas ni jurídicas que, por la naturaleza del problema, tarde o temprano habrá que tomar.

Y lo vuelvo a repetir, no están a nuestro alcance las herramientas legislativas ni jurídicas que, por la naturaleza del problema, tarde o temprano habrá que tomar. No somos nosotros quien las tenemos que tomar, ni ustedes ni yo. Y voy a  decir algo que pienso y seguramente que alguien se puede llegar a sentir molesto, no interesa, no interesa cuando uno trata de decir la verdad. La edad de imputabilidad de quien comete delito, deberá estar en la agenda legislativa en el futuro inmediato.

O acaso ustedes no piensan igual que yo que  es una incongruencia injustificable que quien asume derechos y responsabilidad ciudadana para votar no tenga las consecuentes obligaciones legales y jurídicas a la hora de cometer delito, y a que me estoy refiriendo para que todo mundo lo entienda a la no imputabilidad de los menores de 18 años, señores esto yo creo que  no puede ser y si se piensa solamente desde el punto de vista político yo personalmente no lo comparto.

“Todo en su medida y armoniosamente “nos decía el sabio General, todavía seguimos pensando en eso y tal vez ese sea el camino. Ni el perverso resultado de la mano dura, ni la engañosa solución delgarantismopermisivo y complaciente.

Debemos buscar los denominadores comunes y rechazar las posiciones antagónicas, confrontativas o sectarias.

En el punto medio, es difícil encontrar, debemos trabajar, hurgar, conciliar y participar sobre todo para que en este querido terruño, Los Toldos, en todo el Distrito y en este generoso país, Argentina, nos sintamos seguros y orgullosos de vivir en paz, con respeto por el prójimo, desarrollando nuestras actividades y alimentando la esperanza de que un mundo mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos es posible.

Desde siempre hemos gestionado a fondo en la tramitación de todas las herramientas, tanto administrativas como operativas que el sistema reconoce como de nuestra responsabilidad y competencia para garantizar a los vecinos el derecho a la seguridad pública, a saber y aun con eso no alcanza. Implementación de la Policía Comunal, sustancial aumento de la dotación de personal policial, Comisaría de la Mujery la Familia, una Ayudantía  de Fiscalía aquí en Los Toldos, Excelente dotación tanto de móviles como de  personal policial, tenemos 8 móviles nuevos para poner en funcionamiento en un tiempo relativamente corto, Cámaras de Seguridad y Centro de Monitoreo y Delegación de la D.A.I.C. (Dirección de Análisis e Investigación de las Comunicaciones) en el interior provincial hay dos para que ustedes lo sepan , Puesto policial en Ruta 65, que es para la PatrullaRural, Garitas de seguridad periurbanas y acá alguien puede pensar muy mal pero nos faltan todavía las cámaras para poner en las garitas y lo vamos a hacer,  Tribunal de Faltas Municipal creado hace tiempo , Policía de Tránsito hoy con 8 inspectores de transito trabajando, Centro  Preventivo de Adicciones, Agencia Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y del Joven.

Todo esto lo estamos trabajando en red, interactuando entre todos para mejora el tema no solamente de lo que es seguridad sino para mejorar el tema de lo que es violencia familiar que ya no se entiende la violencia familiar como un tema del marido  contra la mujer sino que acá hay muchísimos temas de diversas índole que se tratan en violencia familiar. El marido con la mujer, pero también la mujer con el marido, el marido con el hijo pero también un hijo con el padre o con la madre, la violencia familiar entre los propios hermanos bueno es la verdad yo estaba muy interesado en que pudiéramos crear la Comisaríade la Mujery  la Familiay de hacer toda esta rueda de contención que hoy esta pero nunca la verdad y lo digo con toda honestidad y al mismo tiempo lo digo con tristeza nunca hubiera podido yo llegar a pensar que teníamos tales índices en Viamonte, específicamente en Los Toldos de Violencia familiar, no me lo hubiera imaginado nunca.

Todos y cada uno de estos institutos del sistema democrático para resguardar el derecho a la seguridad ciudadana son un logro conseguido a través de mucho trabajo y esfuerzo por nuestra gestión durante distintos períodos de gobierno, no son todos del 2012. Así y todo reconocemos que con ello no basta. Los buenos  resultados, que los hay, son insuficientes...”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2730