Jueves 6 de Marzo de 2014

Flavio Gulli, Secretario de Turismo y Cultura:

Sobre el festival folklórico y otros temas

En una entrevista radial, el Secretario de Turismo y Cultura, Flavio Gulli habló sobre el Festival folklórico del último fin de semana y otros temas.

Luego del feriado de carnaval estamos preparando para el 8 el evento de la celebración del día Internacional de la Mujer, homenajeando a mujeres toldenses que cantan y bailan. Creo que va a ser una linda velada parta todo el público de la ciudad en el Cine Teatro Italiano.

Con respecto al fin de semana del festival, pudimos llevar adelante este verdadero evento popular para el disfrute de la gente en este ámbito del folklore y del tango. Con respecto a la falta de artesanos, ese punto lo reconozco, lamentablemente había artesanos que no pudieron asistir cuando en primera instancia habían confirmado la presencia, y luego decidieron tomar otros rumbos, como la costa Argentina aprovechando el fin de semana largo.

Por otro lado desde el centro de artesanos de Los Toldos que era quien trabajaba en la invitación a distintos artesanos les sucedió que muchos se bajaron. Están en su derecho y son experiencias que nos sirven para próximos años, de poder trabajar más profundamente en este tema.

 

Yo siempre trato de responder a inquietudes, informar a los medios y a la gente de lo que sucede en los actos. Ese es mi rol, estar a disposición. Estamos en democracia y las distintas opiniones son diversas, pero valederas.

La Escuela Técnica trabaja conjuntamente con la municipalidad para este evento, desde la convocatoria artística, a través del Profesor Carlos Soria, coordinando los artistas que pasan por el escenario. Así también la convocatoria de artesanos conjuntamente con el Centro de Artesanos. Por supuesto además ellos brindan el servicio de gastronomía, como lo brindaron este fin de semana, con el objetivo de atender a la gente y lógicamente generar fondos para la cooperadora.

Lo más grueso lo lleva adelante la Municipalidad, siempre concertando, charlando con la organización.  Este año incorporamos el segmento de tango a través de una figura de primer nivel como Ricardo “Chiqui” Pereyra, lo cual nos dio la posibilidad de sumar otro publico, así este evento año a año va creciendo.

Hemos hablado con Radio Colonia y Continental promocionando esta actividad, eso nos da la pauta que el festival se va instalando, y esto nos pone muy contentos.

 

La idea es que los eventos populares que lleva adelante el Municipio, asociemos a instituciones para que trabajen junto a nosotros y presten un servicio y puedan tener ingresos para su institución. Por eso sumamos a la Escuela de Fútbol Alfredo Martín (River Plate) para el estacionamiento en la parte de adelante del festival. A marabuntas para el mismo servicio en su predio, y también a la Escuela de Handball Bonifacio para el sector de sillas. Nosotros impusimos el asociativismo.

Con respecto a los números centrales, yo también me pregunto porque salen tan tarde, y encuentro la respuesta en el horario de apertura del festival, que es a las 20:00 horas, y recién estábamos comenzando a las 21:15. Se vió que había una falta de publico importante a esa hora, y nos pareció una falta de respeto al artista, que busca mostrarse, darse a conocer. Así se va atrasando el horario del festival, porque después fue muy dinámico, pero si hubiera sido en tiempo y forma como estaba pautado, Pereyra hubiese tocando cerca de las 22:30, los Carabajal a la 1:30, etc. Creo que el tema de tiempo es un mal de nuestro pueblo, sinceramente vemos que la falencia existe. Seguramente con el tiempo lo iremos corrigiendo.

Con respecto al lugar, yo fundamento porqué el Municipio o la organización ha decidido llevar adelante este evento en el Pulmón Verde. Hay varios factores, uno de ellos es institucionalizar ese lugar, que vaya creciendo a través de fiestas populares. En otros puntos de la Argentina también se hace, en estos espacios verdes, de fácil acceso, esa es la idea.

También con esto por ejemplo cuando era en la Estación de Tren, no tenés cortado el transito por 5 días, los vecinos no se quejan de la música todo el fin de semana hasta altas horas, etc. También hablando con la Policía y la Seguridad, ellos prefieren que se armen los eventos allí, pueden trabajar mejor y más tranquilos. Tenemos tiempo para que el festival se vaya consolidando e ir sumando cada vez más puntos a favor y menos en contra.

Con respecto a los números musicales que la gente pide para los eventos, como por ejemplo el día del pueblo. El 6 de agosto se trabaja para que las instituciones participen, muestren lo que han hecho desde sus inicios, y tengan un intercambio con el pueblo. No siempre tienen esa posibilidad de mostrarse, en la mayor fiesta popular del pueblo.

Con respecto a la música es un ítem importante, creo que no el más importante dentro de esa fiesta, pero hay veces que los números de los artistas son muy altos y el Municipio no está en condiciones de absorber esos números. Por eso hay que ser cuidadoso, por ese desde esta gestión de gobierno tratamos de traer lo que está a nuestro alcance.

Hoy por hoy, tanto Provincia o Nación, es difícil que envíen números de jerarquía a los pueblos del interior. Y con respecto a otra consulta que hace mucha gente, la de la vuelta de los corsos a la Plaza Rivadavia, nosotros queremos imponer el Acceso Juan XXIII, para evitar “romper”, un atractivo como la plaza, o de generar un malestar ruidos molestos cercano a instituciones, de cortar una Avenida desde tempranas horas, etc. Tenemos que buscar un espacio donde no genere inconvenientes al vecino. La aceptación al Acceso Juan XXIII vendrá con el tiempo.

Hace 10 años estamos trabajando, lógicamente podemos tener acierto y errores, pero el trabajo se ve cotidianamente. Tratamos desde este espacio cumplirles a todos…”

 

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041