Sábado 5 de Abril de 2014

Higiene Dental de mascotas

Refugio San Roque.

Nuestras mascotas tienen un problema realmente gra­ve que afecta a su salud y gran parte de las personas desconoce el tema o no lo toma con la seriedad que éste requiere... La higiene dental de nues­tros animales de compañía está encaminada a la eli­minación de la llamada pla­ca bacteriana que consiste en el acumulamiento de re­siduos alimentarios asocia­do a un crecimiento de bac­terias exagerado que forma sarro y calcificación del mis­mo. Siempre debemos intentar mantener la boca sin placa bacteriana ya que así re­trasaremos al máximo la aparición de sarro.

El sarro es un depósito cal­cáreo que se deposita so­bre la placa bacteriana de manera que, con el tiempo, al estar en contacto con la encía, produce una infla­mación de ésta y al cabo de un tiempo se retrae y deja la raíz del diente al descubier­to siendo una gran puerta de entrada a bacterias que producirán infecciones peli­grosas a nuestras masco­tas. Si las raíces de los dientes quedan al descubierto, con el tiempo suelen caer.

La caída de las piezas den­tarias supone un déficit en la masticación de manera que, con el paso del tiempo, nuestro animal de compa­ñía puede quedarse sin pie­zas dentarias y, en conse­cuencia, no podrá ingerir alimentos normalmente. La porción del diente donde se acumula la placa bac­teriana es la que está más próxima a la encía. De­beremos, en consecuencia, proceder a un cepillado de esta parte del diente con alguna pasta adecuada, que contenga alguna sus­tancia abrasiva para retirar la placa bacteriana. El veterinario, cuando reali­za un limpieza bucal, previa anestesia del animal, pro­cede a la desincrustación de las placas de sarro ad­heridas al diente mediante el aparato de ultrasonidos y posteriormente, tras el cu-retaje de la porción del dien­te que se adentra en las encías, se procede al pulido mediante pastas especia­les abrasivas para que el poro que queda en la su­perficie del esmalte sea lo mínimo posible y la limpieza del sarro sea lo más dura­dera posible.

Recuerde

Con cada visita regular a su Veterinario pídale una ins­pección bucal de su mas­cota. Hay organismos mas propensos a formar sarro que otros, pero la periodi­cidad puede ser en algunos casos cada 9 meses y en otros cada 15. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033