Sábado 5 de Abril de 2014
Refugio San Roque.
Nuestras mascotas tienen un problema realmente grave que afecta a su salud y gran parte de las personas desconoce el tema o no lo toma con la seriedad que éste requiere... La higiene dental de nuestros animales de compañía está encaminada a la eliminación de la llamada placa bacteriana que consiste en el acumulamiento de residuos alimentarios asociado a un crecimiento de bacterias exagerado que forma sarro y calcificación del mismo. Siempre debemos intentar mantener la boca sin placa bacteriana ya que así retrasaremos al máximo la aparición de sarro.
El sarro es un depósito calcáreo que se deposita sobre la placa bacteriana de manera que, con el tiempo, al estar en contacto con la encía, produce una inflamación de ésta y al cabo de un tiempo se retrae y deja la raíz del diente al descubierto siendo una gran puerta de entrada a bacterias que producirán infecciones peligrosas a nuestras mascotas. Si las raíces de los dientes quedan al descubierto, con el tiempo suelen caer.
La caída de las piezas dentarias supone un déficit en la masticación de manera que, con el paso del tiempo, nuestro animal de compañía puede quedarse sin piezas dentarias y, en consecuencia, no podrá ingerir alimentos normalmente. La porción del diente donde se acumula la placa bacteriana es la que está más próxima a la encía. Deberemos, en consecuencia, proceder a un cepillado de esta parte del diente con alguna pasta adecuada, que contenga alguna sustancia abrasiva para retirar la placa bacteriana. El veterinario, cuando realiza un limpieza bucal, previa anestesia del animal, procede a la desincrustación de las placas de sarro adheridas al diente mediante el aparato de ultrasonidos y posteriormente, tras el cu-retaje de la porción del diente que se adentra en las encías, se procede al pulido mediante pastas especiales abrasivas para que el poro que queda en la superficie del esmalte sea lo mínimo posible y la limpieza del sarro sea lo más duradera posible.
Recuerde
Con cada visita regular a su Veterinario pídale una inspección bucal de su mascota. Hay organismos mas propensos a formar sarro que otros, pero la periodicidad puede ser en algunos casos cada 9 meses y en otros cada 15.