Martes 8 de Abril de 2014
Refugio San Roque Los Toldos
Si presencia el abuso a un animal --que por su propia condición, son indefensos y dependientes-- tenga el coraje de reportarlo. No permita que ese crimen continúe sin hacer algo por esa criatura. Aún cuando las medidas que tome el gobierno o las instituciones locales le parezcan insuficientes, o lentas, usted, como persona de conciencia, se sentirá mejor por hacerlo. Habrá cumplido una importante responsabilidad humana, que es la compasión hacia otro ser viviente que sufre.
EN CASO DE MALTRATO Y CRUELDAD CONTRA ANIMALES
Debes tener presente:
1. Es un delito penado por el Código Penal.
2. Es un delito que tiene Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona.
3. El hecho se puede denunciar ante la Policía o fiscalía.
DENUNCIAS POR MALTRATO
Pasos y requisitos necesarios para concretar una denuncia:
1. Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presencia el hecho y que es testigo del hecho.
2. El/la denunciante debe ser mayor de edad, (18 años), y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.
3. La denuncia puede hacerse verbalmente o por escrito, ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho. En caso de realizarse por escrito deberá ser firmada ante el funcionario que la recibe.
4. La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.
5. La denuncia debe formularse ante la Comisaría de la zona o la Fiscalía. LA POLICÍA TIENE LA OBLIGACIÓN DE TOMAR LA DENUNCIA: Ante una negativa por parte del funcionario que lo/a atiende Ud. debe insistir que quiere hacer una denuncia penal por infracción a la ley 14.346 Es su derecho pedir una COPIA FIRMADA DE DICHA DENUNCIA.
Es importante poder aportar fotografías, video del estado de los animales como así también algún testigo del hecho para acompañar con la denuncia.
¿Dónde realizar la denuncia?
En la comisaría más próxima o ante el fiscal penal en turno