Viernes 2 de May de 2014

El Director de Medio Ambiente Claudio Javier Marote asistió al Congreso Internacional de Residuos

Organizado por el Organismo Provincial para el desarrollo sostenible en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

El Director de Medio Ambiente Ing. Claudio Javier Marote, asistió al Congreso Internacional organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), realizado los días 24, 25 y 26 de abril del corriente, en el Teatro Argentino de la ciudad  de La Plata. El encuentro contó con la asistencia de más de 1600 participantes.

Las disertaciones abarcaron múltiples enfoques en el tratamiento de residuos urbanos, industriales, especiales e hidrocarburíferos; enriquecidas por más de 50 expositores, 25 de ellos provenientes del exterior, quienes aportaron información valiosa sobre la forma de encarar esta problemática, de la cual ningún país se encuentra exento.

El concepto más innovador vertido en el encuentro fue, sin duda alguna,  el de la generación de energía a partir del proceso de residuos en plantas MTB, tratándolos de manera mecánica, biológica y térmica; o bien sometiéndolos a un proceso termo energético, dejando atrás los procesos de captación de gases en rellenos.

El tema de los residuos tiene implicancias directas en nuestra calidad de vida por múltiples razones ya muy conocidas por todos los actores. Desde la Provincia de Buenos Aires es mucho lo que se ha trabajado en estos últimos seis años, pero consideramos que aún resta un largo camino.

Este Congreso fue enriquecedor para todos nosotros, ya que analizó los residuos en sus múltiples facetas, es transversal en sus distintas implicancias y nos permite conocer diferentes experiencias internacionales. Trató la problemática de las grandes metrópolis sin dejar de considerar los centros poblacionales medianos. Si bien haremos foco en los residuos sólidos urbanos, tendremos especial consideración con los residuos industriales, especiales e hidrocarburíferos. Se ponderó la trascendencia de los medios de comunicación y de la educación en la concientización ciudadana.

Se evaluó como podemos incorporar tecnología acorde a nuestras posibilidades económicas, estudiando las distintas líneas crediticias existentes en el mundo. Se contempló  los residuos para la generación de energía.

Todo sin olvidar un aspecto esencial: sólo puede solucionarse equitativamente el problema de los residuos si consideramos la importancia de la inclusión social.

Algunos temas tratados fueron:

•          Experiencias de tratamiento y disposición final en grandes urbes/metropolitana.

•          Nuevas tecnologías aplicadas a Residuos Sólidos Urbanos.

•          Políticas comunicacionales en planes integrales de residuos.

•          Políticas educativas para la concientización en residuos.

•          Los residuos en los medios de comunicación.

•          Financiación Nacional e Internacional para el tema.

•          Experiencias de tratamiento y disposición final en centros poblacionales medianos, (menos de cien mil habitantes).

•          Nuevas tecnologías para Residuos Especiales.

•          Gestión y trazabilidad para residuos especiales.

•          Tratamiento de Residuos Hidrocarburíferos.

•          Metodología de GIRSU en la industria.

•          La generación de energía a través de RSU.

•          La inclusión social en el tratamiento integral de residuos.

•          Implicancia de los residuos en la salud.

•          El rol de las ONGs.

•          Tratamiento de Residuos y sus implicancias en los recursos naturales.

Al encuentro asistieron las máximas autoridades del sector de la Provincia de Bs. As. Ing. Hugo Bilbao,  titular de la cartera ambiental,  presidente del COFEMA y junto a Alberto Pérez, Jefe de Gabinete y al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Omar Judis.

Interesados formaron parte de las disertaciones. Más de 50 expositores, 25 de ellos especialistas extranjeros estuvieron presentes, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, España, Grecia, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

En la apertura del evento estuvieron presentes las máximas autoridades en materia ambiental,  acompañaron en la jornada además, los titulares de las carteras ambientales de las provincias San Juan, Raúl Tello; San Luis, Daiana Hissa; Misiones, Viviana Rovira; Neuquén, Ricardo Esquivel; Río Negro, Laura Juárez; La Pampa, Darío Mariani; Salta, Gustavo Paul; Santa Cruz, Norberto Corral y de Mendoza, Ernesto Elizalde.

Sin duda, es el evento más importante en materia de residuos que el Ing. Claudio Marote ha tenido la oportunidad de asistir, en él se tocaron todos los temas que tocan directa o tangencialmente a los residuos, comenzando desde el aspecto periodístico, técnico, social, político, económico y práctico, mostrando experiencias a nivel país y mundial, contando con experiencias  de todos los lares, teniendo que optar  en varias oportunidades por una u otra charla ya que se encontraban funcionando tres salas simultáneas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038