Viernes 2 de Octubre de 2015

El Dr. Claudio Rocoma realizará la Primera Jornada de Capacitación abierta a la comunidad sobre la estrategia de Salud AIEPI

Sabado en el Playon del Barrio Juan Domingo Peron

El Dr. Claudio Rocoma realizará el día sábado desde las 15:00horas en el playón del barrio Juan Domingo Perón, la Primera Jornada de Capacitación abierta a la comunidad sobre la estrategia de Salud AIEPI (Atención inicial de enfermedades prevalentes en la infancia) desarrollada por OPS-UNICEF y que tiende a involucrar a toda la comunidad.  

Somos el primer país del mundo en riqueza con relación a sus habitantes que no puede solucionar definitivamente los condiciones nutricionales de sus niños. Un problema que debe abordarse desde lo social, económico, sanitario y educacional.

 

Llegamos en Argentina a una situación preocupante y delicada, de la cual creíamos ir camino a eliminar. Sin embargo, el 30% de la población argentina está bajo la línea de pobreza. Resulta ofensivo que siendo un país rico en materia prima, tengamos este nivel de pobreza. En Argentina cada dos horas muere un chico menor a 5 años por causas ligadas a  la desnutrición.  Además, existen  260.000 chicos de 0 a 5 años con algún grado de desnutrición. Hay 2.100.000 argentinos que no tienen asegurada su comida diaria lo que implica que aproximadamente 330.000 familias argentinas padecen hambre (según datos proporcionados por la Red Solidaria).

 

El Dr. Fernando Mönckeberg dijo que la única debilidad mental creada por el hombre, que se puede prevenir y revertir, es la desnutrición. Vemos con qué facilidad se dice que algunos jóvenes son vagos y en realidad no son vagos, son tristes; una tristeza profunda que linda con la depresión porque sienten esa imposibilidad de incorporar conceptos complejos.

Todo el tiempo cometemos el tremendo error conceptual de asumir que aquel niño que creció con demandas alimentarias insatisfechas tiene la misma posibilidad de desarrollo intelectual que nosotros, eso está demostrado que no es así. . Ningún desarrollo es posible cuando tenemos ejércitos de niños débiles mentales por desnutrición. Debemos preservar el cerebro y luego educarlo.

Revertir este enorme problema que involucra nada menos que la principal riqueza de un país, su capital humano se transforma en un desafío fundamental para los que queremos asumir el compromiso político desde lo colectivo, porque si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro.

En ese sentido el desarrollo de programas de tratamiento clínico y prevención, que atacan las causas mismas de la problemática: la desinformación y la pobreza, resultan necesarios. El foco son las familias y su entorno y las  iniciativas  que se deben implementar incluyen desde la lactancia y nutrición hasta la alfabetización y talleres de oficios para adultos.

Con este objetivo, debemos trabajar sobre tres ejes: docencia, con talleres de capacitación para la familia; asistencia, a partir de programas que apuntan a satisfacer las necesidades de los niños y promoción del esfuerzo de la familia junto con el municipio, organizaciones barriales, ONG, y todos aquellos que deseen involucrarse para no caer en el asistencialismo, que genera dependencia, falta de autoestima y, en definitiva, más pobreza.

El objetivo principal, destacó el Dr. Rocoma, es motivar la participación de la comunidad en el cuidado y protección de la salud del niño, a través de la educación para la salud que permita mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de los padres y/o cuidadores con relación a la atención del niño en el hogar.El agente comunitario en salud es una persona que quiere y le gusta trabajar por su comunidad, para que promueva prácticas saludables en la familia y en su comunidad, en coordinación con el personal de salud y la comunidad organizada.

Este componente comunitario propone que las familias incorporen prácticas saludables para el desarrollo seguro de sus hijos protegiendo su crecimiento sano, previniendo para que no se enfermen, dando cuidados adecuados en el hogar cuando están enfermos, detectando oportunamente signos que manifiestan que requieren tratamiento inmediato para BUSCAR AYUDA.

En este sentido, una comunidad saludable es el lugar donde todas las autoridades, instituciones, organizaciones y ciudadanía trabajan unidos a favor de una idea general como es el caso de la salud, el bienestar y calidad de vida de sus habitantes. Tiene como finalidad promover la salud por medio del desarrollo de acciones sociales y educativas.

Una comunidad se convierte en saludable cuando fortalece la ejecución de las actividades de promoción de la salud en el ámbito comunal, colocando a la promoción de la salud como de más alta prioridad en la agenda política; involucrando a las autoridades del gobierno y a la comunidad; fomentando el diálogo y compartiendo conocimientos y experiencias, así como estimulando la colaboración entre municipio y comunidad.

Los políticos somos parte de la sociedad y somos nosotros mismos los que  tenemos que mejorar la calidad de los políticos. Debe gobernar lo intelectual con sentido solidario y no el bolsillo con sentido prebendario que solo aflora el día de las elecciones con un bolsón de alimentos y luego se desvanece como se esfuman las promesas de un lugar mejor para nuestros hijos. Esta situación va a cambiar el día que gobiernen personas que busquen el bien común y no el bien personal, no es tan difícil". Pedes in Terra Ad Sidera Visus. (“Con los pies en la tierra y mirando las estrellas”) de eso se trata la reconstrucción de un gran futuro para los argentinos, saber que podemos y hacerlo definitivamente.

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012