Martes 6 de May de 2014

“Hoy Refugio San Roque cuenta con alrededor de 200 socios y sigue creciendo”

Entrevista con Laura Izurieta y Vanesa Esperanza

DIARIO TIEMPO dialogó con las integrantes de Refugio San Roque, Laura Izurieta y Vanesa Esperanza, quienes nos comentan sobre actividades en el establecimiento.

Vanesa Esperanza explicó: “Estamos contentos porque el refugio ha ido creciendo, un poco con ayuda de la Municipalidad y otro poco de los socios, que son unos cuantos, y se vienen sumando cada vez más. Hay alrededor de 200 socios, la gente colabora, por eso nuestra alegría.

Si bien nos hacen falta muchas cosas más, y todas las personas que se quieran acercar son bienvenidas. Nos siguen faltando alimentos para cachorros, lavandina, abrigos para el invierno, cartones, chapas, maderas, hierro, ladrillos, etc. Todas las cosas que el vecino no use en la casa, por lo general aquí son bienvenidas.

Los animales que llegan son cada vez más, estamos desbordados, pero en los casos críticos seguimos recibiendo animales, como cachorros cuando están en situación de calle, porque no hay otra opción. También los mordedores, los que corren motos, autos, siempre se les da un cobijo.

Otro tema del que quería hablar es del compromiso de la gente del pueblo en general, porque por ahí nos hacen llegar la inquietud de que hay un animal abandonado, pero hay veces que queda en eso y nada más. Nosotros necesitamos que la gente se comprometa conteniendo al animal por lo menos hasta que lleguemos, o de alguna manera dándole abrigo, comida, para que el animal no se vaya, porque muchas veces llegamos y el animal no está.

Otro tema son las castraciones, queremos que la gente se concientice de que es el único medio ético de controlar la población animal de perros y gatos de la calle. A las perras a los 6 o 7 meses ya hay que castrarla, para evitar cachorros sin lugar para vivir, o muertos. Por eso por favor conciencia y respeto por los animales.

Las castraciones son gratuitas, se hace todas las semanas, se pueden anotar en el Juzgado de Faltas o en el Refugio o por teléfono, es un esfuerzo mínimo”.

Laura Izurieta: “Todos los que trabajamos en el Refugio somos voluntarios, no tenemos un sueldo, ponemos nuestros vehículos, nuestro tiempo, por eso pedimos que la gente entienda y colabore desde ese aspecto.

Tampoco que sea tanto lo que exija, porque hemos recibido llamados de gente exigiendo, de que no hacemos nada, que hay perros sueltos, pero tienen que entender que hemos llevado perros mordedores y demás y no tenemos cerrado el predio, entonces los perros en manadas, se pelean, no tenemos espacio para dividirlos. Por eso algunos vuelven a situación de calle, porque todavía no tenemos la capacidad para albergarlos.

Son muchas las horas que le dedicamos a esto, colaboradores estables hay 10 aproximadamente, hay mucha gente que ha querido ir a colaborar, el tema es que por ahí no coordinamos las jornadas, no es fácil poner horarios.

Queremos también pedir por favor que la gente identifique a sus animales, para evitar que se pierdan. También tenemos varios casos de gente que los lleva, los adopta y por tal o cual problema los terminan devolviendo, para mi pensar son escusas sin razón. Por eso pedimos que la gente se ponga una mano en el corazón, y si va a adoptar, sientan que el animal va a ser parte de la familia, los perros se adaptan a cualquier espacio.

Recordar al a gente que quiere adoptar, que hay animales de todos los tamaños, adultos, cachorros, etc. Siempre apostando a la responsabilidad. También hemos tenido casos de maltrato de animales, hemos hecho las correspondientes denuncias, a veces hemos podido rescatarlos, a veces no, por eso le pedimos a la gente si sabe de algún caso que nos avise, la Policía nos ayuda muchísimo, estamos en coordinación con Baigorrita, San Emilio y Zavalía.

Para finalizar queremos agradecer a todos los colaboradores, porque de alguna manera invierten su tiempo, dinero y se preocupan por nosotros”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012