Jueves 26 de Octubre de 2017

Culminaron las actividades de la IV Feria del libro

Se entregaron los premios y se reconoció la labor de Ricardo Artigas; además se nombro al tercer socio honorario: Roque Pagliaro.

El viernes pasado y luego de haber sido suspendida por razones de público conocimiento se llevo a cabo la culminación de la Feria del Libro y la entrega de premios del Concurso Acercando Palabras. Esta vez fue en el Centro Cívico y Cultural.  
A su vez  Luis Garín y Etel Carpi volvieron a presentar sus libros Tal Cual y Brisa. También esa tarde noche se reconoció a dos grandes de nuestro medio que cumplieron su tarea como comunicadores sociales y a los cuales la Sociedad  de Escritores homenajeó.
Reconocimiento a Ricardo P. Artigas
Creo que es la primera vez que hablo en público, me parece raro no? Porque es cierto, muchos años estuve en el canal, pero así públicamente creo que no lo hice nunca, he perdido la gimnasia de hablar a través de un micrófono.
Estaba pensando porque cuando te llaman a reflexión estas cosas, 50 años de mi vida que estuve dedicado a hacer esto que para mi decir periodismo me queda grande, porque no estudie nunca para hacer esto, un poco de autodidacta, un poco de atrevido, seguramente, le hemos ido agarrando la mano un poquito a las cosas y como veíamos que todo andaba bien y que por ahí nadie se quejaba seguimos.
Y empecé a los 15 años en el periódico La Idea de Alfredo González, después pase a hacerlo, siempre en deportes, pase al municipio del Negro Ernesto Ibarra, con Pablo del Bo en su periódico, Radiodifusora Privada en la época de Cacho Raffo, muchos programas deportivos y uno especialmente que se llamaba Conceptos Deportivos que dirigía mi queridísimo y recordado amigo Néstor Balda.
Después volvió el municipio otra vez ya con la gente que después creo canal en Los Toldos y sorpresivamente un día Cacho Raffo, que era el día que empezaba el canal, me ofreció, no me ofreció, me dijo tenés que ir a hacer el noticiero, hoy, era el 1 de marzo de 1981 habían pasado 15 años, le sumamos a los 35 que estuve en el canal son 50 años que estuve en el canal haciendo esto que realmente ha sido un regalo de la vida porque es apasionante.
Yo quiero agradecerles profundamente por la distinción,  pero mas que nada reconocerles a ustedes el trabajo que hacen desde hace tantos años y que esto más que un reconocimiento  me parece que es una reafirmación de la amistad y el cariño que nos hemos tenido y creo que es reciproco.
Salíamos con Walter a cubrir sus eventos, a veces eran un puñadito de gente y a uno le dolía el alma de que con el esfuerzo que ustedes hacían por ahí hubiera poca gente, poco a poco lo han logrado y la feria del libro es un éxito y este Acercando Palabras que ustedes hacen y que les posibilita a tantos chicos, jóvenes, adolescentes y personas mayores poder manifestarse a través de la escritura es importantísimo.
También están las presentaciones individuales que muchos escritores han hecho, como Marta Patti con sus concursos literarios, o sea si hay algo que destacar es a ustedes, yo solo estuve acompañándoles con mucho cariño...
No les robo mas tiempo, buscando encontré una frase de Mario Benedetto el escritor uruguayo que dijo “ Algunas cosas del pasado desaparecieron, pero hay otras que abren brechas al futuro y son las que quiero rescatar”... MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Reconocimiento a Roque Pagliaro
Al hacer un repaso de la historia, siento que soy un infiltrado dentro del periodismo porque quien  tiene el titulo “colgadito” es mi hijo y no lo utilizo nunca, y yo por mi parte empecé  a los 14 años haciendo las canchas de futbol para Edgardo Grossi en el municipio y después pasamos por montones de cosas, hermoso recuerdo el paso por Tribuna con la familia Encavo que tengo una relación muy linda y a colaboración con Semanario de Junín, donde teníamos un espacio bastante importante.
Y después cuando decidimos comenzar Impacto con Avendaño, fue un momento muy difícil que hoy casualmente por esa circunstancia me tome el trabajito de decir que se estaba viviendo en la década del 90  y lo anote brevemente para saber donde nos habíamos metido y dice, la Argentina  experimento el primero de los dos estallidos hiperinflacionarios que tuvo el país, en ese año la inflación supero 5600 % anual en el mes de julio de 1989, en  que se hace cargo de los restos de poderque había en la Argentina  el Presidente Carlos Menen el nivel de inflación supero el 200% mensual, entre julio de 1989 y diciembre de 1990 hubo un nivel de inflación superior a los 22000% esto aunque parezca mentira paso en este país y estos son datos tomados del periodista  Jorge Castro, creo y es un periodista que hace comentarios a nivel internacional.
En esa época era muy difícil, todo era muy difícil porque con esos niveles de inflación no se podía hacer nada, Los Toldos se había quedado sin medios escritos y bueno un día recibí una invitación de un colega de Carlos Casares para hacer un diario acá y yo creo que fue mas que una inquietud, una iniciativa, el tratamiento de que Los Toldos tuviera un medio, una actitud de bastante irresponsabilidad porque era muy difícil, para colmo de males salimos con Avendaño a buscar publicidad y al primer lugar que vamos fue a lo de Carlos Bustillo, la firma Bustillo y del Campo que era compañero mío de escuela de la primaria y Carlitos me dice, si nosotros los vamos a ayudar pero tienen que tener continuidad porque estamos cansados de ayudar a gente que no tiene continuidad, fue una tremenda presión porque en esa circunstancia la continuidad era precisamente lo mas difícil de lograr, sin embargo esa irresponsabilidad  duro 20 años desde el 2 de mayo de 1990 hasta el 2 de mayo de 2010, en ese ínterin con un grupo de trabajo hermoso, con mi mujer respaldándome, con Fanny Lerda, José Lara, Bocha Negrete, Luis, un montón de gente, no puedo dejar pasar por alto la colaboración de Bolita Ruquet, empezamos a hacer periodismo escrito, y duró hasta que conseguí que la posta la tomaran los mismos chicos que estaban trabajando conmigo.
Así que bueno todo, soy como dicen de los policías, estoy, tengo un retiro en actividad o algo así como le dicen porque en cualquier momento voy a tratar de continuar un proyecto muy lindo que tengo de escribir algo, algunas cosas que tengo en mente, algunos borradores que tengo también, cuando el tiempo me lo permita voy a ir preparando para tratar de salir con eso, siempre el comunicador social tiene algo para dar y bueno trataremos de hacerlo, trataremos de darlo... A todos ustedes que hoy me  reconocen... MUCHAS GRACIAS!!!
PREMIACIÓN
Categoría cuento
1º Micaela Benítez -Esc. Técnica
Obra - Ella
1º Matías Lezaeta- Esc. Normal
Obra - Un  policía en apuros
2º Zoe Alegre – Esc. Técnica
Obra - La historia de la vida
2º Luna Venturini- Colegio San José
Obra - El lobo
3º Quimey Logioco- Inst. Ntra. Sra. De la Guardia
Obra – Hechicera del Alma
3º Abril Olguín- Colegio San José
Obra – Penales
3º Julián Claudel- Esc. Normal
Obra- La lucha interna de Jeremy
Poesía
1º Enzo Flores - Esc. Secundaria Nº 2 Morse
Obra - Dolor del alma
1º Valentina Spina Cittati- Colegio San José
Obra- Perplejidad
2º Gina Castilla- Inst. Ntra. Sra. De la Guardia
Obra- Hada valiente
2º Jazmín Moran – Colegio San José
Obra- Historias
3º Delfina Frega- Colegio San José
Obra- Di que no te darás por vencido
Mención de honor para la alumna de adultos, plan Fines 2 de Juan el Bueno, María Vanesa Perrone, obra “Desde mi jaula”.
A todas las escuelas participantes se les hizo una entrega de libros y un diploma. Además de les entrego diploma participativo a los jurados, Trinidad Urquia, Silvia Oliverio y Susana Olmedo.  Terminada  la premiación se agasajo a los presentes con un ágape.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041