Lunes 19 de May de 2014

El Letrado de Los Toldos, Leandro Nieves dirigió el primer juicio por jurados

Se realizó en Neuquén

El primer juicio por jurados de nuestro país se realizó en Neuquén y tuvo como protagonista a un Juez oriundo de Los Toldos. El Dr. Leandro Nieves es hijo de una conocida familia de nuestro medio.

Luego de un extenso análisis en la Legislatura, la provincia de Neuquén implementó el sistema Juicio por jurados, que consiste en que 12 ciudadanos que representan al pueblo decidan qué condena le cabe a las personas imputadas en causas judiciales.

Por primera vez en Argentina, el Tribunal de Cutral Co juzgó a un procesado mediante este sistema. El procesado en este caso fue Bruno Posse, acusado de asesinar a Rubén Darío Castro hace un año en El Chocón. El jurado, compuesto por 12 ciudadanos neuquinos, decidió por unanimidad declarar culpable al presunto homicida.

El juez Leandro Nieves fue director del juicio. Leandro es hijo de Ismael Nieves y Marta Bravo. Nació hace 44 años en Los Toldos, cursando sus estudios primarios en la Escuela N° 3 y los Secundarios en la Escuela Normal. Luego estudió derecho en la Universidad de Mar del Plata, recibiéndose y trabajando durante un tiempo en la zona. Mas adelante se mudó a Neuquén en donde fue asesor del gobierno de esa ciudad, para luego concursar como Juez Penal en Chos Malal. Ahí se convirtió en el letrado más joven de la Provincia.

En diálogo con un medio de Neuquén, Leandro Nieves habló del primer juicio por jurados valorando que "haya sido una experiencia profesional muy importante y es el primero que se dio en la historia del país".

Para formar un "jurado clásico o jurado popular puro, se hace un padrón por jurados en las ciudades cabeceras y luego se eligen a los 12 integrantes en una pre selección y para cada juicio particular se hace un sorteo en una audiencia. El jurado tiene que estar compuesto por seis hombres y seis mujeres, y debe haber dos suplentes mujeres y dos suplentes hombres”.

Señaló el juez que "después del veredicto varios se quebraron porque es una situación muy tensionante para la gente que no esta acostumbrada a ver las fotos, escuchar los testigos, y tomar una decisión. Para la gente fue muy emotivo el final del juicio y ahí salieron a la luz las tensiones que la gente había tenido" comentó Nieves quien, de todos modos realizó un balance positivo de la actividad "Fue muy favorable y enriquecedor" dijo.

Para llevar tranquilidad, el juez explicó que "en la audiencia en la que se impone la pena al imputado el jurado no interviene", a diferencia de las demás audiencias en el desarrollo del juicio.

Los ciudadanos, entre otros roles que deben cumplir, son los responsables de formulan las preguntas a los testigos. "La intervención del juez profesional es dirigir la audiencia y resolver algunos planteos pero no puede preguntar a los testigos, sólo puede poner límites a la forma de preguntar” dijo.

"Hay mucha gente que defiende a ultranza el Juicio por jurados y hay gente que lo critica. El beneficio es que la gente común pueda entender de qué se trata, es la misma participación que tiene la gente común para votar a las autoridades" dijo.

 ¿Qué es ser jurado?

 Ser jurado será una carga pública, aunque remunerada. Se prevé que los empleados en relación de dependencia deberán ser declarados "en comisión con goce de haberes" por cuenta de su empleador, el cual estará obligado a respetar el llamado judicial.

Cuando la duración del debate y las distancias lo exijan, "el Estado les asignará una dieta diaria suficiente para cubrir sus costos de transporte y comida". Si la fiscalía o la defensa piden "que los miembros del jurado no mantengan contacto con terceros ni con la prensa durante todo el desarrollo del juicio, el juez podrá disponer su "alojamiento en lugares adecuados a cargo del Estado provincial".

 ¿Cómo se forma un jurado?

 Días antes del juicio se sortea de la lista de la circunscripción un grupo de personas para que sea jurado. Los citados serán el doble de los necesarios para el juicio, porque después se los seleccionará en una audiencia "a fin de constituir un jurado imparcial". Se descartan todos aquellos que pudieran por cualquier causa fundada tener afectada su imparcialidad.

Además, la parte acusadora podrá apartar sin necesidad de explicar motivo a un miembro que elija y el mismo derecho tendrá la defensa. Eso les permitirá, en igualdad de condiciones y estratégicamente, recusar a los ciudadanos cuya influencia en la deliberación final pueda resultarles perjudicial en uno y otro extremo.

"El jurado debe quedar integrado por hombres y mujeres en partes iguales. Se tratará de que, como mínimo, la mitad del jurado pertenezca al mismo entorno social y cultural del imputado" y también "que haya personas mayores, adultas y jóvenes" para garantizar la "integración plural" del panel, indica el proyecto.

Desde el momento de ser designados, los jurados "no podrán emitir criterios sobre la causa ni tomar contacto con las partes" involucradas en el juicio y quedan protegidos con inmunidades similares a las de los legisladores.

 ¿Cómo es el juicio?

 Comienza con la toma de juramento al jurado y corresponde a los acusadores (fiscalía y querella) exponer verbalmente al jurado el hecho, las pruebas y el castigo que pretenden. Luego lo hará el defensor. A ello le siguen los interrogatorios a testigos y peritos y la exhibición de evidencias de cada parte.

Antes de pasar a deliberar a una sesión que será secreta y con entrada prohibida a cualquier persona ajena al panel, los miembros del jurado recibirán una explicación jurídica del caso por parte del juez de la causa y una serie de instrucciones por escrito sobre cuáles son las cuestiones esenciales a decidir.

A puertas cerradas, los jurados elegirán a su presidente. Esa persona organizará la discusión y será vocera del grupo a la hora de dar el veredicto o comunicar al juez las dudas, irregularidades o presiones externas de cualquier tipo hacia los miembros.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040