Miércoles 11 de Junio de 2014

Araceli Mazziñani: “Si bien hay un caso de abuso, no podemos permitir que se sigan diciendo disparates”.

Conferencia de prensa en la Oficina de Desarrollo Social sobre el caso de la nena en Baigorrita

El día lunes a las 11:30 horas se realizó una conferencia de prensa en la Oficina de Desarrollo Social sobre el caso de la menor abusada en la localidad de Baigorrita. Allí estuvieron presentes Araceli Mazziñani, a cargo de la Secretaria de Acción Social, Tania Calarlo, Luciana Serraiti Abogadas, María Teresa Acosta, Psicóloga y Natalia Atadía, Asistente Social, todas conforman el grupo el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

Araceli Mazziñani explicó: “Realmente nos mueve estar aquí reunidos, con el equipo de trabajo. Este caso preocupa mucho, es de público conocimiento lo de la nena de Baigorrita. La gente puede estar preguntándose porque recién damos información y no lo hicimos antes. La información no se dio porque el Servicio local, quien toma la denuncia del caso para trabajar con la menor, tiene que trabajar con la reserva de identidad, y no puede dar información por eso mismo, ya que hay un derecho vulnerado, y ese derecho lo debe resguardar.

Además el tema de la menor esta en plena investigación, luego la Justicia se ocupará de dar respuesta, y a su vez el servicio local debe bregar por la integridad de la menor y de todo su grupo familiar.  No quisimos que se digan cosas que no eran reales.

A partir de la marcha que se sucedió en Baigorrita, medios de Junín dieron información errónea. Yo como coordinadora tengo el deber de aclararle a la comunidad y al distrito de General Viamonte que la información que dieron algunos medios zonales es errónea.

Si bien hay una situación de abuso, por lo tanto hay un Juez que está interviniendo, no es verdad todo lo que se dice que ha sucedido con la nena.  La nena no tuvo problemas en la escuela, ciertas palabras de los medios (como que la nena tenia olor y demás) no ocurrió. No fue intervenida quirúrgicamente, etc. No podemos permitir que se sigan diciendo disparates, cosas que no son, y ahí es donde duele.

Mientras uno lucha por preservar la integridad de esta menor, que si bien ha sido dañada, la nena no ha hablado, por lo tanto no podemos decir con liviandad que esto se produjo en reiteradas oportunidades.

La nena dentro de lo que le ha pasado, llevaba una vida lo mas normal posible, insertada en el mundo escolar, vive en una casa acá en Los Toldos. En su conjunto podemos decir que está bien. Se logró sacarla de un lugar que seguramente para ella ha sido un infierno.

 

Los medios de Junín se han hecho eco de esta información, y a través de las redes sociales, se dicen cosas que no son y por eso tenemos la obligación de salir a desmentirlas. El abuso y la denuncia existen, se le hicieron pericias médicas, ginecológicas y pediátricas.

Nosotros no estamos diciendo que en el distrito no hay casos de abusos, y que queremos tapar lo que pasa, para nada. Pero si no queremos que la gente repita sin conocimiento de causa, dichos aberrantes.

Tenemos un servicio local fortalecido, trabajan las chicas que están hoy conmigo, más Mariana Guzzo, Psicóloga y Yamila Dasilva, Asistente Social. Por ser una comunidad chica trabajamos bien, con gran cantidad de profesionales.

El Servicio local  funciona en Avenida San Martín, en la parte de adelante entramos al Centro de Día Despertar y el Servicio local, junto a discapacidad y pensiones no contributivas. Estamos de lunes a viernes a la mañana de 8:00 a 13:00 horas. El servicio permanece en profesionales hasta las 17:00 horas, pero hay una guardia permanente, con turnos. Hay un celular, por eso estamos cubriendo las 24 horas, los 365 días del año”.

La Abogada Tania Calarlo detalló: ““No podemos dar muchos detalles de lo que paso, acá hay una nena abusada, por eso en estos casos se pide a los medios cuiden las formas y las palabras. Esto tomó mucha dimensión”.

La Psicóloga María Teresa Acosta finalizó: “Los profesionales que estamos trabajando en diferentes momentos y en diferentes áreas, ponemos mucha responsabilidad. Siempre de algún lado algo se filtra, por eso queremos evitar la revictimación, ya de por si la nena ya es una victima.

 Nosotros trabajamos con violencia familiar a chicos, jóvenes, tanto con denuncias que entran en Comisaría de la Mujer, Juzgado de Paz, como también en red con las instituciones escolares.

La gente hoy día se siente más apoyada, sabiendo que tiene un lugar donde puede ir a denunciar hechos. Por mínimo que sea el detalle, todo entra al servicio, por lo tanto nos compromete a trabajar con las partes. Con respecto al bullying no hay tantos casos, pero se trabaja con los equipos técnicos, haciendo mucha prevención”.

 

 

 

 

 

Secretaría de Desarrollo Social

NOTA CON PEDIDO DE PUBLICACION

 En la vida hay elecciones en las que uno mismo no dimensiona el camino que te permitirá transitar.

Uno asume compromisos que te llevan, te transportan, a vivir situaciones inimaginables.

El desafío comienza siendo asumir con responsabilidad  la tarea que te ofrecen sin analizar los cambios que puedan suceder en el tiempo.

Tiempo que tampoco se supone que transcurra con tanta rapidez y sin pensar vas prolongando con desafíos permanentes…y sin querer aceptas situaciones con sentido de pertenencia, con sensibilidad, con solidaridad… y ahí sí que entendés que estar con el otro y para el otro no deja de ser ni más ni menos que un comportamiento humano que descubrís en tu propio yo y lo compartís con espontaneidad.

La tarea Social que me toca llevar adelante en estos tiempos, donde el individualismo, el interés personal, el sálvese quien pueda, me colocan en un escalón en el que debo apoyarme con fluidez para trabajar lo subjetivo y lo objetivo equilibradamente.

Responder a demandas de niños y adolescentes, violencia familiar, es el eje central que moviliza mi accionar en cada día de trabajo… y que fuerte es que al leer ciertas NOTICIAS, (Periódico Impacto semana 28/05/14 al 04/06/14 Año IV N° 213)  las palabras que otros expresan puedan paralizarte un instante porque NO entendés por que lo dicen y con qué criterio lo comparten.

Es aquí donde me quiero detener para expresar el dolor que causa el no poder comprender que con demasiada liviandad, dan una noticia sin saber con veracidad de que se trata y aún menos importarle el daño que ocasionan.

Dentro del amplio contenido de mi agenda de trabajo tengo la responsabilidad de coordinar el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes…Servicio que trabaja con la vulnerabilidad de esos derechos, con personal profesionalizado, capacitado, idóneo y comprometido en el difícil camino de contener, orientar a esos niños, adolescentes y su familia. Ese equipo de trabajo almacena Expedientes que no son solo papeles que cuentan crudas y tristes historias de vida, son personas que contienen y sufren  por estos seres vulnerables …y lo hacen como corresponde, con RESERVA DE IDENTIDAD ya que se trata de NIÑOS en riesgo social.

No hay derecho que en un medio de prensa escrita se dé la noticia de una niña que fue abusada, violada en reiteradas oportunidades sin tener información veraz, el Servicio Local NO VA A DAR ESA INFORMACION  porque no corresponde primero, porque hay investigación sin resolver, segundo, y porque no desampara a los niños ni a la familia, tercero. Un ser con desconocimiento como el que escribió, puede hacerlo y saben?…es un aficionado en dar información ,es padre de familia, es un ser humano que como todos puede cometer errores…

Vaya el daño que hizo…, los disparates que provocó la noticia, pudiendo informar respetuosamente estos hechos desafortunados, NO SIENDO TAPA DE NOTICIA, ya que se debe proteger la integridad de un niño, y aunque no se dé a conocer su identidad, en una Comunidad pequeña como la nuestra, implícitamente se sabe de quién se trata.

Tal vez uno no informe… - y es un error-, cada vez que se dicen cosas que no son, pero saben que pasa?...que cuando confían en uno para desempeñar una tarea en el ámbito público, el deber es trabajar, por lo tanto…detenerse a contestar cada improperio que se dice para sacar rédito personal, representa tiempo desperdiciado y mal utilizado, es un gasto de energía que uno debe cuidar porque hay gente que espera de nosotros ser escuchados para buscar posibles soluciones  y a  ellos debemos acompañar.

Por favor CON LOS NIÑOS NO!!!, imposible pensar que con ellos se especule y se saque provecho para dañar, los mayores podemos cometer errores justificándolos o NO , pero CON LOS NIÑOS NO!!!.

Cuando haya noticias de esas características, mi mayor deseo es que no la repitan, no generen  especulaciones, es muy cruel y daña en lo más profundo de ese ser, no es piedad lo que se pide, es razonar en que no se debe repetir, ni siquiera compartirlo, hay quienes se ocupan de proteger, de buscar estrategias de intervención, pero con reserva, saben por qué ?... porque no se puede dañar aún más….CON LOS NIÑOS NO…

Prof. Araceli C. Mazziñani

DNI 14.942.878

Secretaría de Desarrollo Social

Municipalidad de General Viamonte


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035