Jueves 9 de May de 2013

Granja Hogar “Carmen Simón Coliqueo” cumplió su 40° Aniversario

Entrevista con su Director Edgardo “Toli” Iparraguirre

En el marco de los festejos por los 40 años de vida de la Granja Hogar “Carmen Simón Coliqueo”, hablamos con su Director Edgardo “Toli” Iparraguirre. Repasamos los puntos de la actual gestión y cómo se encuentra el presente de la institución.

La Granja se fundó el 4 de mayo de 1973, la iniciativa fue de Raúl Infanzón, en ese momento secundado por una comisión directiva voluntarios de la ciudad. Todo comenzó con la idea para atender a la gente de la Tribu por tuberculosis, eso no fue posible, y al ser amigo de la familia del Doctor Coliqueo, surgió la idea para hacer el Hogar de Ancianos, con una donación de 5 hectáreas.

A partir de ese momento se inauguró y han trascurrido 40 años con muchísimos directores que han pasado enfrente de la misma, muchas cooperadoras. Hasta el año 1979 la Granja dependía de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo,  y luego pasó a ser una dependencia municipal, por eso decimos que estamos dentro del Presupuesto Municipal 100%.

Yo estuve cuatro años como Director del Hospital, 2007 a 2011, y luego de que el Intendente Juan Carlos Bartoletti ganara las ultimas elecciones, quiso hacer algunas modificaciones en el equipo de gobierno, me ofreció la continuidad en el Hospital o estar al frente de esta institución, algo que él quería, y acepte honrado el desafío.

Considero desde que hemos llegado, hace 1 año y un mes, no hemos parado de hacer cosas por la Granja en todos los órdenes y en todos los sentidos. Desde lo edilicio, personal, infinidad de actividades y acciones para darle mejor calidad de vida a los abuelos.

Hoy contamos con 42 abuelos residiendo en el lugar, cada cual con su habitación privada, también tenemos  mas de 50 personas que trabajan de empleados municipales, y contamos con una amplia grilla de profesionales, médico Sergio Marra, kinesiólogo Carlos Perucho, nutricionista Silvia Pérez, Trabajadora Social Andrea Bartoletti, Terapista Ocupacional María José Rivero, Profesor de educación física Pablo Romero, Masajista profesional Sergio Farías, podóloga Mariel Rodríguez, Enfermeros Silvina Milla, Amilcar Pallero, y Sebastián Elías.

Tenemos casi una atención personalizada, cada cual tiene su historia clínica acá, aparte la del Hospital. Hacemos un seguimiento permanente de cada uno de ellos, con un servicio de enfermería que esta encima de ellos, con medicación, tratamiento, etc.

También cuando llegamos hicimos un diagnóstico institucional participativo, haciendo encuestas al personal y demás, e inauguramos un libro de actas de visitas, que cada uno que viene tiene que firmarlo. Queríamos tener una estadística certera de cuantas veces los familiares vienen a visitar al os abuelos. En principio el porcentaje era muy bajo, luego con trabajo empezamos a edificar ese vínculo, con festejos, cumpleaños, día de la ancianidad, primavera navidad y año nuevamente, salidas, etc. y hemos crecido en este sentido.

Les inculcamos que les queda mucho por delante, que la vida no esta finalizada, por lo tanto en la medida de sus posibilidades psicofísicas, tratamos de brindarles cosas para que ellos sientan que tienen mucho pro hacer y vivir...”

Los festejos de cumpleaños

Se realizará un mes aniversario de actividades para celebrar el 40º aniversario. Habrá una charla sobre adultos mayores con el Ministerio de Desarrollo Social; se proyectarán películas en el Centro Cívico; y el brindis será el día 11 de mayo junto a los abuelos, familiares y autoridades. Habrá homenajes a la familia Coliqueo, quienes donaron la tierra; al primer director Carlos Mac Donnell, a la Cooperadora de los últimos 10 años en figura a todos; al personal en la figura de la Sra. de Toledo. Habrá una placa recordatoria y diplomas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035