Martes 4 de Noviembre de 2014

Los alumnos de 5 año del CEPT N° 21 realizaron un acto de reconocimiento a María Julia Bihurriet como ciudadana ilustre del partido de General Viamonte

En la sala de sesiones del HCD -

Al cumplirse 30 años de la creación de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), los alumnos de 5 año del CEPT N° 21 realizaron un acto de reconocimiento a la Sra. María Julia Bihurriet como ciudadana ilustre del partido de General Viamonte por su compromiso, participación y gran aporte metodológico en dicha comisión. Dicho homenaje se realizó el jueves en la sala de sesiones del HCD.

Juan Galo, Presidente del Consejo Deliberante expresó: “A través de una inquietud de los estudiantes del CEPT N° 21, se ha utilizado la herramienta de la ordenanza, que se creó hace unos años, en cuando a declarar personalidades del partido, ciudadanos/as ilustres.

En este caso para María Julia Bihurriet que se declara ciudadana ilustre del partido de General Viamonte por su trabajo, y compromiso desde hace 30 años con la CONADEP”.

Los alumnos de quinto año del establecimiento educativo, luego de mostrar un emotivo video analizaron: “En 1983 a 5 días de haber sido elegido Presidente de la Argentina, nombró un grupo de eminentes argentinos para formar la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) con el objetivo de elaborar un informe sobre terrorismo de estado, basado en los testimonios y las denuncias de personas que estuvieron detenidas en centros clandestinos, y en testimonios de familiares de desaparecidos.

Con su creación mucha gente se animó a decir lo que había guardado por mucho tiempo, así  como luego de 280 días de sacrificada labor, la comisión entregó el documento jurídico de las 50 mil páginas más importantes de la historia de los derechos humanos.

La comisión determinó que el gobierno militar había producido más de 9 mil desaparecidos. Se publicó una selección de testimonios bajo el titulo “Nunca mas”. El documento registraba la mayor tragedia argentina contemporánea y más salvaje.

Fue tan minucioso el trabajo de la CONADEP, que la fiscalía basó su acusación en el informe de sus miembros. Alguien que formó parte de ese proceso de reconstrucción histórica, es hija de nuestro pueblo, Los Toldos-General Viamonte, donde nació y creció hasta el momento de irse a estudiar, pero necesitaba trabajar y fue entonces que se incorporó como miembro de la CONADEP, el 5 de enero de 1984.

La señora María Julia Bihurriet se dedicó a compilar y procesar una montaña de datos, identificó así a los cementerios cuyos NN se había duplicado o triplicado entre 1976 y 1977. Se comprometió para dar a conocer la verdad, su metodología fue reconocida y utilizada mundialmente, su investigación fue fuente irrefutable de pruebas en los juicios que hasta hoy en día se llevan a cabo. Aun hoy se encuentra trabajando y defendiendo los derechos humanos. Muchas gracias a los concejales por darnos esta oportunidad, por hacerse eco de nuestro proyecto y a María Julia por su aporte a la democracia. Estamos convencidos que las historias de vida merecen ser contadas, y dadas a conocer, y que hay historias de vida como la de ella, que hacen historia...”

La homenajeada María Julia Bihurriet finalizó: “A veces miro algún acto en televisión cuando reconocen a alguien y me rio sola cuando dicen, muchas gracias, pero no creo merecerlo. Yo no soy muy afecta a todas estas distinciones o reconocimientos, nunca me gustó, no he ido inclusive a los que se han hecho en capital, pero mi pueblo es mi pueblo, ustedes son ustedes y a este no podía y no quería faltar...”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039