Sábado 18 de May de 2013

El Senador Provincial Orlando Costa realizó una charla informativa sobre Impacto Ambiental y criticó duramente al gobierno nacional

En escuela de Educación Técnica Nº 1

Visitó nuestra ciudad el Senador Provincial Orlando Costa, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente. Realizó una charla informativa en la Escuela de Educación Técnica Nº 1, y luego en el Comité de la UCR local siguió refiriéndose a varios temas de actualidad.

 

Desarrollo además temas como, Jóvenes y Medio ambiente y  Proyectos e ley sobre residuos electrónicos.

 

Los disertantes fueron Orlando Costa, Carlos Amanquez, Coordinador de comunicaciones de la red Argentina de Municipios frente al cambio climático, Federico Gonzales, Abogado, Secretario de la Comisión de ecología de medio ambiente y Desarrollo Humano de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

 

Orlando Costa analizó: “Es un gusto estar en esta ciudad, nos conocemos de años de visitar Los Toldos. En una primera reflexión es que venimos a tratar las cuestiones del ambiente. Yo presido esta comisión hace un año, y la integramos Senadores de distintos partidos políticos.

 

El año pasados despachamos todos los temas que teníamos para tratar, por consenso. Esto quiere decir que el medio ambiente es una preocupación de TODOS. Hay que empezar desde el os jóvenes, la información, capacitación es muy importante. Nos Invitaron aquí desde la Escuela Técnica y con gusto estamos hoy aquí.

 

Un municipio esta en condiciones de manejar muchas situaciones en beneficio de la calidad de vida de la gente. El tema del medio ambiente esta creciendo en la consideración de los Intendentes y ya todos están creando áreas que se ocupen del tema.

 

Hay que tratar que con todo el volumen que tenemos de residuos en la Provincia le podamos dar el mejor aprovechamiento, y resolver un problema ambiental grave.

 

Con respecto a residuos electrónicos, se producen 120 toneladas al año de desechos electrónicos, celulares, TV, juguete, impresora, etc, y que además cada vez duran menos. Marketing, negocio, consumo y desechos, y todo eso donde va a parar?

 

Tenemos un proyecto que se esta por aprobar en Diputados, que trata de que el productor sea responsable de lo que fabrica en todo el ciclo de vida del producto, incluso hasta cuando se desecha. Es la única manera que esto tenga solución, sino el estado se va a tener que hacer cargo de todo, de las cosas que maneja y las que no.

 

Se establecen centros para llevar las cosas, seguramente será el comerciante, y gratis, donde uno va y le deja lo que compró. Luego esta establecido un centro de almacenamiento donde ahí van todos los residuos, y finalmente eso se trasporta a los cooperadores, que son empresas que desarman, reciclan y venden productos. Esto ya existe en Argentina.

También en el proyecto hay campañas de capacitación, información, etc.

 

La mayoría de estos residuos contaminan, con metales, mercurio, plomo, níkel, etc. En todas estas cosas hay que ir trabajando, llevará su tiempo pero hay que ir legislando, para poder satisfacer las necesidades del presente sin afectar las del futuro.

 

La Argentina esta pasando un momento de consumo, de inmediatismo, de mirar solo el presente, y además siempre nos costó prevenir. Y luego lamentamos las consecuencias”.

 

Dura critica al Gobierno

 

Luego de la charla informativa, Orlando Costa se dirigió al Comité Radical, donde continuó charlando con los afiliados, y expuso duras críticas al gobierno.

 

Con respecto al desastre ocurrido en La Plata, en el Senado se esta investigando lo que ocurrió, con respectos al os muertos que no son ni 50 ni 60, son muchos mas. Hay gente que ha sido sepultada en lugares vecinos a La Plata, hay otras que a los propios familiares se les dice que el fallecido murió de otra cosa, etc.

 

Digo esto por la magnitud del desastre, alguien podía pensar que algo como esto podía ocurrir?  Hay que hacer obras por un valor de más de Mil millones de pesos, esto es imprevisión, de no hacer nada, no estar preparado, a tener que gastar esta fortuna.

 

Después del 2003 y por una “burrada” del gobierno, Santa Fe luego de sus duras inundaciones tenía una protección que llegaba hasta la Sociedad Rural. El gobierno dijo, no vamos a seguir con el muro, que lo paguen ellos, y por ahí entró el agua y se inundó la ciudad.

 

A la semana de lo de La Plata, en Santa Fe, hoy con un gobierno Radical, llovieron 187 milímetros en un rato, pero de la noche anterior ya estaban preparados. No había trasporte publico del día anterior, todos sabían que hacer, las instituciones, Bomberos, Defensa Civil, etc. Tienen un plan de prevención. El kirchnerismo no tiene planes para prevención, etc., es lo inmediato.

 

Otro ejemplo, el Riachuelo, casi 900 mil pesos en créditos internacionales para resolver el conflicto, y no hicieron nada, se robaron la plata. Si analizan al Kirchnerismo ellos quieren mostrar que están débiles ante las corporaciones, nunca en la historia Argentina, ni con Perón, hubo un gobierno como este con tanto poder.  Monsanto, las mineras, entre otros, todos socios del gobierno, sin límites ni controles.

 

Que les va a importar lo ambiental, para ellos no existen límites. En el conurbano hay 2 millones y medio de personas que viven en la pobreza, con contaminación de todo tipo, basurales al lado, arroyos contaminados, etc. Todo esto es parte del modelo. Ellos en vez de descentralizar, centralizan, claro, son mas votos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012