Viernes 27 de Marzo de 2015

Radio Abierta por la memoria, la justicia y la verdad.

Actividades en Plaza Rivadavia por el 24 de marzo

En Plaza Rivadavia el día martes 24 se llevó a cabo una radio abierta por la memoria, la justicia y la verdad. Varios locutores fueron llevando a cabo la extensa jornada que tuvieron distintas voces programadas, y otras que se sumaron espontáneamente.

En el comienzo uno de los locutores en la presentación dijo: “Buenas tardes, bienvenidos gracias por acercarse a formar parte de este hecho histórico que es esta radio abierta por el 24 de marzo, día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Esta transmisión  fue en vivo es de Radio Eclipse, 104.3 y fue retransmitida por diversas emisoras locales.

Estamos acá no sólo porque es la plaza del pueblo, referente de muchas otras luchas, sino porque además bajo este árbol se recuerda a María Luz, Jorge, Lita y a todos los que comprometieron y comprometen su vida por una sociedad más justa.

El propósito de esta radio abierta es justamente garantizar la pluralidad de voces y el pleno ejercicio de la democracia invitando a la participación ciudadana...”

Luego se vieron diferentes participaciones como la de la Escuela Normal que compartió audios que pertenecen a su propia Radio, FM Identidad, y se conversó con la Directora del Nivel Secundario,  María Eugenia Sánchez, profesores y alumnos.

Se vió un Spot de alumnos y maestros del Jardín 910 “María Luz Mujica”. También, se dio  paso y voz a Lucila Delgado, coordinadora del CAI (Centro de Actividades Infantiles) de la EP N° 3 para comentar cómo han trabajado con los alumnos de ese centro esta fecha.

Luego se escuchó a Luis Diez, coordinador del CAJ (Centro de Actividades Juveniles),  Pía Roldán como referente de la agrupación que defiende los derechos de las mujeres “El Guiso”, Margot Goycochea, incansable luchadora por los Derechos Humanos, presidenta del Foro Ambiental de General Viamonte, Pedro Farías, joven  de 16 años militante del Movimiento Evita Los Toldos y alumno del CEPT N° 21, Luciana Atadía profesora de historia del Nivel Secundario, Noelia Cabrera, profesora de artes plásticas de la EP N° 3.

Se compartió un video de Graciela Geuna, sobreviviente del centro clandestino de detención “La Perla”, Córdoba.

Más tarde llegó una entrevista con Betty Rossi, Inspectora del Nivel Inicial de General Viamonte y hermana de María Luz Mujica.

Lugo se hizo mención de que en nuestro pueblo hay muchas marcas de la memoria, construidas por distintas generaciones:

- Una placa y un árbol en la plaza principal del pueblo la recuerdan

- El patio de la Escuela Normal llevan el nombre de María Luz. Allí una placa cuenta que cursó su educación primaria y secundaria, en sus aulas.

- El Jardín de infantes N° 910 del barrio FONAVI lleva el nombre María Luz Mujica

- Un Barrio de nuestro pueblo lleva su nombre y fue propuesto en el marco de un debate en el Honorable Concejo Deliberante.

En las aulas de jardines y de escuelas se reflexiona sobre nuestro pasado reciente y el impacto de la Dictadura Cívico Militar  en nuestra sociedad.

Encuestas de alumnos a profesores sobre el valor de la Democracia. (Testimonio de la profesora de Geografía Ayelén Banfi)

Nicolás Gil Lavedra y vínculo con Estela de Carlotto y abuelas. (Entrevista realizada por los alumnos de 6to año de Artes Visuales de la Escuela Normal).

La Historia de Paula Logares, primera nieta recuperada. (Alumnos de 6to año de Ciencias Naturales de la promoción 2014 realizaron un programa especial sobre desaparecidos y genética). 

También hubo varios momentos musicales, con la participación de “El Guiso” agrupación de mujeres.  La caída del sol habilitó a prender la pantalla y a compartir diversos audiovisuales, entre ellos:

PATIOS ABIERTOS del BARRIO FONAVI con una producción del Taller de videoarte

Para finalizar, se compartió  un fragmento de la película  “El Testimonio” de Roque Catania, quien recoge la Voz  de Lita, Madre de María Luz Mujica.

Realmente una jornada larga, pero llena de testimonios y reseñas, para que el grito del NUNCA MÁS se oiga cada vez más fuerte.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039