Domingo 9 de Junio de 2013

El Intendente Municipal Don Juan Carlos Bartoletti, recibió al Presidente de la Federación de Entidades Vascas, Ricardo Basterra

En su despacho municipal

El día jueves 30 de mayo, el Sr. Intendente Municipal de Gral. Viamonte, Juan Carlos Bartoletti recibió al Presidente de la Federación Vasca (FEVA) Sr. Ricardo Basterra, quien estaba acompañado por autoridades del Centro Vasco “Oroimenez” de General Viamonte, durante su visita intercambiaron distintos puntos de vista sobre el trabajo que realiza la Federación y el aporte que le puede dar el Municipio.

Emilio Iparraguirre, Secretario local “Somos nuevos, el centro Vasco mas nuevo en el país, cumplimos 6 meses aquí, en Argentina y vinimos a Los Toldos. Para nosotros es un apoyo importante que la Federación nos visite aquí. Tenemos 15 alumnos en taller, una columna semanal en un periódico, tenemos clases de tango, hacemos cenas, damos clases sobre cultura vasca, vemos videos, así vamos marchando. Hemos sido reconocidos como ente de bien publico pro la Municipalidad.

El Presidente de la Federación de Entidades Vascas, Ricardo Basterra y Hugo Andizabal, Tesorero de la Federación de entidades Vasco- Argentina explicaron su presencia: “Es una obligación para nosotros, y venimos a apoyar las iniciativas de este centro de Los Toldos que es el de conformación más reciente en el país.

FEVA es una entidad de segundo grado que nuclea a más de 110 entidades de este tipo. “Lo que fundamentalmente hacemos es aglutinar actividades en torno a la preservación de la cultura vasca. El tutelaje permanente no nos gusta demasiado, por eso hacemos talleres para formar formadores. Para que no dependan de profesores por ejemplo, que tengan los propios.

Fundamentalmente en las cosas importantes de preservación. Tenemos una vertiente de recordar nuestras cosas, del euskera, nuestro milenario idioma, de la geografía, historia del país vasco. Y actividades con los jóvenes. Entendemos que nutriendo nuestras entidades estamos asegurando un recambio generacional, aire fresco en las comisiones, permanencia, y sabemos que el mundo es de los jóvenes. Formamos jóvenes dirigentes.

Nos facilita que los centros no sean entidades cerradas. Como hicieron nuestros abuelos, padres, que estaban en todas las entidades de argentina.

Sobre la actualidad de las organizaciones vascas en Argentina, Basterra explicó que: “Existe una asimetría muy grande, pero en general vemos un crecimiento en la incorporación de muchos jóvenes que antes ingresaban a jugar al mus o a bailar, y hoy son espinas centrales en las entidades.  Queremos cambiar las estructuras de los centros vascos en sus directivos. Que dejen de creerse que el centro vasco es la continuación del living de sus casas, al entrar los jóvenes con otras ideas, sin crear antagonismos, es permitir el recambio generacional. Y hay buenos resultados! Un hecho que nos alienta es la creciente participación. La semana nacional vasca, que es un encuentro anual, y este año toca en Villa María la segunda semana de Noviembre, hemos tenido participación de 1200 personas de las que 800 son jóvenes. Este año esperamos a los amigos de Los Toldos. Cultura, danza, comidas, reencuentros”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041