Martes 25 de Noviembre de 2014
En el marco de la visita del Padre Carlos Accaputo
En la sala Bicentenario en el marco de la visita del padre Carlos Accaputo, el Intendente Javier Mignaquy se reunió con el Diputado provincial, ex intendente de Chacabuco y actual Presidente de la Comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Darío Golia, y esto expresaron ante la presencia de nuestro medio.
El Intendente Javier Mignaquy dijo: “La novedad es que recientemente se ha aprobado el presupuesto para la Provincia de Buenos Aires, lo cual para nosotros como Municipio nos da claridad en cuanto al dinero que vamos a contar para el 2015.
Compartir con alguien que ha sido Intendente de un pueblo que tiene la misma idiosincrasia que el nuestro es importante.
El Diputado Provincial Darío Golia remató: “Agradecerle a Javier la bienvenida, poder trabajar juntos, tenemos una amistad de hace tiempo, de la Cuarta Sección Electoral. Se de su trabajo, de sus expectativas, y de su compromiso con la ciudad. Es un gusto acompañarlo hoy aquí en el marco de esta jornada.
Con respecto al tema del presupuesto, tuvimos un mes trabajando junto con los diferentes ministros, gobernadores. Un tratamiento conjunto, con una importante cantidad de actores, que también fueron parte de la discusión, en la búsqueda de los consensos, de las modificaciones necesarias. Desde ese aspecto estamos muy conformes con el tratamiento dado, que ha sido amplio, participativo e intenso.
Se han hecho modificaciones, uno de los ejes centrales fue la educación, se decidió incorporar un fondo de mil millones de pesos, que va destinado a la infraestructura en educación en la Provincia, mas 200 millones de un fondo escuela para la Provincia, y esto sin tocar el fondo educativo, que va directamente a los municipios.
Se han hecho mejoras importantes, se han disminuido en algunos artículos las autorizaciones, en cuanto al endeudamiento, también se han disminuido las facultades de los superpoderes. Por lo tanto ha sido un presupuesto criterioso y dentro del contexto donde vivimos.
El otro tema importante tuvo que ver con los Fondos Buitres, la pelea sobre la deuda soberana, que repercute a nivel nacional, y fundamentalmente en la Provincia en cuanto a la obtención de financiamiento de otras jurisdicciones, por lo tanto son dos aspectos que hay que tener en cuenta.
Pese a estos dos aspectos, hoy la Provincia esta cerrando un año 2014 en equilibrio y proyectando otro, también con mucho equilibrio, con aspectos centrales que tienen que ver con educación, seguridad, y salud fundamentalmente.
Con respecto al a situación hídrica, todo aquel que tiene el campo inundado no paga en el 2015 en su totalidad, o 50%, según sea declarado en emergencia o desastre.
Con respeto a los conflictos docentes, ha habido reuniones importantes, fructíferas, con los gremios. De hecho luego de nuestro planteo han sido llamados a reuniones y se va a avanzar con paritarias anticipadas este año, y nuestro deseo y petición es que se pueda adelantar la discusión y garantizar el inicio de clases, que tiene que ver con no perjudicar a nuestros chicos”.
Nosotros somos optimistas de cara al 2015 en cuanto al país, creo que está haciendo un fuerte esfuerzo, y el año venidero recuperará los niveles históricos de crecimiento y ojalá los aspectos que se plasman en los presupuestos, se puedan contemplar con los aspectos centrales que tienen que ver con la pauta salarial, con el funcionamiento de la Provincia (empleados estatales, sistema docente, policías, etc) y también a obra de infraestructura.
En estos últimos años (desde el 2003) nadie puede ocultar el crecimiento, el desarrollo, puestos de trabajo creados, etc y los logros obtenidos hay que convalidarlos todos los días. Esto se construye de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba, por eso queremos seguir por esta senda de desarrollo, con inclusión social”.