Jueves 24 de Septiembre de 2015

Conferencia de la comunidad indígena Tribu Cacique Coliqueo

Víctor Catriel, Autoridad del Consejo de Participación Indígena Nacional y Cecilia Jufre representante legal hablaron de diferentes temas

Las autoridades de la comunidad indígena Tribu Cacique Coliqueo invitaron a los medios  a una conferencia de prensa que se llevó a cabo el día sábado 19 del corriente en calle Roque Sáenz Peña.

 

En dicho acto donde acudió DIARIO TIEMPO, participaron las autoridades indígenas, el consejo de participación indígena nacional, con temas como el hallazgo de documentación ancestral y su manejo.

 

Víctor Catriel, Autoridad del Consejo de participación Indígena Nacional y Cecilia Jufre, presentante legal local explicaron: “El INAI en todo el país representa a cualquier comunidad originaria constituida, también han aportado archivos, esto hasta ahora, pero dejan muchas dudas. Concretamente acá hay un derecho asumido y no hay avances.

 

Acá vino en el año 2013 el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, y fue el precursor de este convenio. Explicó todo, para luego terminar luego en una expropiación de lo que se estaba reclamando.

 

Luego el terminó su mandato y no tuvimos mas novedades. El nuevo defensor ha retomado ese trabajo y estamos esperando los pasos a seguir.

 

El INAI tiene suficientes representantes para trabajos que no realiza, no sabemos si hay cuestiones políticas de trasfondo. Todo organismo tiene su parte de asesoria legal y técnica, ellos deberían de manera urgente mandar el equipo  para la Dirección de Tierras y citar al as familias en cuestión, para entregarle las escrituras.

 

Acá un mapuche prestó una parcela para que se hiciera una especie de salón, capilla, y el arzobispado de 9 de Julio se quedó con esas tierras y ahora se las vendió al INAI. Los descendientes de esa parcela la quieren recuperar.

 

Si la justicia investiga como corresponde, antes de que se vendiera, mandamos un mail al INAI, diciendo que no cometieran ese negocio, porque la familia del Mapuche estaba reclamando ese tema. Me dijeron que nos quedáramos tranquilos que no se iba a hacer, y a los 6 meses nos enteramos la noticia. Una cosa descabellada, encima antes alertada.

 

Sobre el tema de papeles que no nos quieren dar, no lo sabemos, son escrituras publicas de los campos mapuches. Es una pelea muy larga, estos campos tienen una lucha de más de 50 años.

 

Hay una cuestión donde corren intereses económicos por detrás muy grandes, podríamos hablar horas y horas sobre esto. Acá no se nos puede decir que hay gente que se quedó con campos por buena fe, eso es un abuso de derecho, una estafa total al pueblo mapuche.

Los pasos a seguir de acá en más son diferentes, y de distintos calibres de importancia. Como primera medida habrá que ponerse en contacto nuevamente con el INAI, con la gente del convenio, para que acompañen a las personas para retirar las escrituras.

 

Y después tener el titulo en mano no significa que vas a ir al campo como si nada, habrá un proceso judicial aparte, y estar todos juntos para que todo esto salga a la luz”…

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033