Lunes 18 de Septiembre de 2017

Flojitos de Ética y de Papeles

Con pedido de publicación - Comunidad Mapuche Epu Lafken – Los Toldos

El viernes 8 de septiembre el Intendente Municipal de General Viamonte (Los Toldos), y la representante  por la UNICEN, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales firmaron un Convenio Marco y un Convenio Específico para realizar investigaciones, excavaciones en el Cementerio Mapuche alrededor de la Laguna la Azotea, en lengua mapuche GEH LAFKEN.
Dicho convenio es Nulo.
La nulidad obedece a que se violó el Derecho a la Consulta, libre, previa e informada garantizada por ley nacional 24.071 que ratifico el Convenio Internacional de la Organización Internacional del Trabajo conocido como Convenio 169 OIT, que tiene rango supranacional.
El proceso de consulta obliga al Estado a consultar sobre las políticas públicas destinadas a pueblos originarios y a sus territorios ancestrales. ¿Qué es lo que se debe consultar? Si la totalidad del pueblo mapuche en Los Toldos y sus instituciones está de acuerdo con realizar excavaciones sobre Cementerio Mapuche. Para lo cual, debe contar con el consenso de la totalidad de las comunidades mapuche, y además firmar el CONSENTIMIENTO LIBRE; PREVIO E INFORMADO. El instrumento jurídico de CONSENTIMIENTO no está escrito en ningún documento, ni papel.
Lo que si hay es una operación mediática para ocultar la profanación de tumbas que el mismo Municipio realizó en Diciembre del 2016 en dicho Cementerio. (Causa Penal- Juzgado de Junín Nro. 5)
Nuestra comunidad presentó los argumentos por los cuales no está de acuerdo en la intervención de la UNICEN en territorio sagrado, dado que nuestro pueblo tiene su propio conocimiento ancestral que ejercen las autoridades espirituales tales como MACHI; LOGKO  GIJATUFE, PILLAN KUSHE. Ellos son quienes deben determinar hasta donde es Cementerio, cuantos de los nuestros están enterrados y cuales son las formas de convivencia entre nuestros muertos y nosotros. Por lo cual, la primera demarcación territorial le corresponde a nuestras machi. Luego, existen documentos y archivos históricos que han nombrado su existencia. Hemos propuesto que debería construirse un instrumento de dialogo de saberes para que las Machi, los Logko Gijatufe, las Pillan Kushe autoricen si fuera el caso  a los “científicos” a ingresar a hacer sus estudios en el Cementerio Mapuche histórico.
Los abuelos y abuelas muertas no son propiedad de ninguna comunidad en particular sino son de la totalidad del pueblo mapuche. Por lo cual si nuestra comunidad no está de acuerdo con la investigación porque sostiene que hay transgresión a nuestros muertos y a todas las placentas de nuestros hijos entregadas al miñchemapu, en agradecimiento a la madre tierra no se puede realizar. Esto causaría un daño a la vida de nuestros hijos y de la salud de los mismos. Como así también al proceso que nuestros muertos han realizado en ese espacio volviéndose territorio: mapuluwün.
Falta a la verdad el Sec. Legal y Técnico  José Diz cuando afirma que hubo un llamado a una Audiencia Pública para dar a conocer los términos del Convenio el 17 de marzo próximo pasado. No hubo llamado público, no hubo reglamento, no hubo actas, ni documentos que acredite la propuesta de cada comunidad.  Confunde  el objetivo de una audiencia pública que tiene el fin de informar con un instrumento de consulta que es el de dar el Consentimiento.
¿Qué tipo de ética y práctica profesional tiene la Decana de Ciencias Sociales Gabriela Gamberini? Niega con sus actos aceptar la disidencia dentro del pueblo mapuche de no consentir la intervención de laCasa de Altos Estudios para la cual trabaja. Niega al sujeto de derecho colectivo que somos como pueblo mapuche (el cual aprendió y sabe disentir y respetar la disidencia) cuando no responde la Carta Documento enviada el 21 de abril  por nuestra comunidad, ninguneando nuestro pedido de información.
Queremos contarle que la Universidad para la que trabaja es PÚBLICA. Los y las Mapuches, ciudadanos argentinos también, le pagamos su salario aunque pertenezcamos a la nación mapuche.  El derecho a la información es un derecho que debe respetar también Ud.  Niega Ud. el conflicto existente cuando discursea un consenso que no existió entre las comunidades. Y en la acción de firmar dicho Convenio muestrael oscuro entramado de escribir el texto del Convenio para las “comunidades amigas” con el susurro de la gestión CAMBIEMOS. Prueba de la verdad que declaramos es que en la LETRA del Convenio Específicono se escribióel nombre de nuestra comunidad EPU LAFKEN. Quiere decir que ya estaba todo arreglado de antemano sin nuestro consentimiento para la foto del 8 de Septiembre.
Quisiéramos manifestar que muy a pesar de la Decana de Ciencias Sociales de la UNICEN Gabriela Gamberini y del Intendente Municipal de General Viamonte Franco Flexas este país eligió vivir en un Estado de Derecho. Que el autoritarismo académico se le nota mucho  a la Decana. Es el mismo EstadoArgentino, genocida del pueblo mapuche, el que sostiene un sistema jurídico que  garantiza nuestro derecho a dar o no dar consentimiento a cualquier proyecto sobre nuestro territorio mapuche. Cuanto más si en ese territorio honramos a nuestros ancestros.
Con nosotros todo, sin nosotros nada.
DIEZ VECES VENCEREMOS!!! MARICHIWEW!!!
Comunidad Mapuche EPU LAFKEN – Los Toldos
 
Días previos a los brotes de primavera 2017. Chew Muley Santiago Maldonado?
Email:[email protected]: +54 9 11 3700 0038
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013