Miércoles 24 de Julio de 2013

Fuerte manifestación de ATE por la baja de categoría de empleados de la Comuna

Conflicto laboral - Estuvieron presentes miembros de las seccional de General Viamonte

Unos 500 afiliados al gremio reclamaron frente al palacio municipal por la situación que afecta a operarios de los Talleres. Denuncian que tales empleados son perseguidos por pertenecer a ese sindicato y por su filiación política.

Integrantes del gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) desarrollaron una fuerte protesta contra el gobierno de Mario Meoni, debido a un conflicto laboral que tiene en el centro de la escena a dos operarios de los Talleres Municipales afiliados a ese sindicato.
El disparador de la discordia fue la decisión de bajar de categoría a esos trabajadores, que habían pasado a integrar la planta permanente a finales del año pasado y que fueron incluidos en los últimos meses dentro del staff que se encuentra en carácter “temporario”. Desde el gremio estatal sospechan que esa medida tomada por el Departamento Ejecutivo es el paso previo al despido de los operarios en cuestión, por lo cual decidieron apurar la manifestación y respaldar a los hombres involucrados en el problema.  
El reclamo comenzó con una asamblea frente al predio de los Talleres, a las 6.30, que se extendió hasta las 9. Estuvieron presentes miembros de las seccionales de Quilmes, Ezeiza, La Plata, Ituzaingó, Moreno, San Nicolás, San Pedro, Malvinas Argentinas, Zárate, Baradero, Chacabuco, Lincoln, General Arenales, Vedia, General Viamonte, Bragado, Pergamino, Ramallo.
Luego, una columna compuesta por cerca de quinientos hombres y mujeres marchó hacia el palacio municipal y allí continuó expresándose hasta cerca del mediodía.
Julio Miguenz, secretario general de ATE Junín, se lamentó de que no se hayan sumado los demás obreros de la dependencia donde se gestó el inconveniente y lo atribuyó al “miedo” de que el Intendente y sus funcionarios “tomen represalias contra ellos”.

Denuncian persecuciones

En declaraciones a Democracia, Miguenz señaló que ATE no tiene problemas en ningún otro sector del Municipio, aún contando con afiliados en varias de esas áreas. “El único que existe es en los Talleres. En el año 2012 hubo un crecimiento en la afiliación hacia nuestro sindicato y desde ese momento empezó una seguidilla de persecuciones, de apercibimientos, sanciones y lo último que ocurrió fue pasar trabajadores que ya estaban integrando la planta permanente a la categoría de provisorios, lo que significa un retroceso en su situación laboral. Con esto, están a un paso de echarlos, por más que después argumenten que no se los despidió sino que se les venció el contrato. Es la perversidad de la Ley 11.757, que permite a los intendentes tener trabajadores precarizados”, dijo el dirigente.
Según Miguenz, el entuerto alcanza también a tres delegados del gremio que fueron removidos de sus lugares y desplazados a otras dependencias.
Sobre el epílogo de la protesta, el titular de ATE mantuvo una reunión con el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mauro Gorer, y el director de Asistencia a la Víctima, Andrés Rosa. “Escucharon nuestro reclamo y ellos plantearon su postura. Se quedó en una instancia de diálogo, pero pedimos una respuesta urgente, porque además hay un fallo del Tribunal de Trabajo que indica que debe reinstalar a nuestro delegado en los Talleres, ya que fue trasladado a Obras Sanitarias. Pedimos que se les restituya la planta permanente a estos dos compañeros. Queremos una respuesta para mañana (por hoy) o pasado, y que sea favorable a nuestro reclamo. Gorer le va a transmitir al Intendente lo que hemos pedido y después nos van a dar una respuesta, que yo creo va a estar a la altura de lo que haría falta para destrabar este conflicto”, advirtió.

Un solo “responsable”

Para Miguenz, la génesis de esta cuestión hay que buscarla en un solo responsable: César Dárdano, director de los Talleres Municipales.
“Le molestó muchísimo nuestra presencia en esa dependencia. A los dos días que nosotros empezamos a crecer en afiliaciones, un compañero que trabaja en las máquinas que levantan montículos fue mandado a sentarse debajo de una planta. Es un hombre que en su momento se puso al frente de un reclamo por reivindicaciones que pretendían y que, como en otros ámbitos no lo pudieron conseguir, acudieron a ATE”, sostuvo el gremialista.
Pero el enfrentamiento, hasta ese entonces incipiente, habría pasado a mayores: “En una reunión, gente de nuestro gremio fue agredida casi físicamente por algunos trabajadores municipales funcionales a Dárdano, por lo cual hubo que hacer una denuncia penal”, quien sugirió que existe un trasfondo político en el tema. “Yo creo que hay un malestar con los dos operarios ahora bajados de categoría porque integran listas de candidatos, para las próximas elecciones legislativas, en listas que no son la meonista”, afirmó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034