Lunes 5 de Septiembre de 2016

Charla sobre Genero dictada por la Licenciada Magali Gómez de la Defensoría del Público

Taller abierto a la comunidad – Biblioteca Mariano Moreno

El pasado viernes alrededor de las 14:30 horas se llevó a cabo un taller abierto a la comunidad sobre Género, dictado por la Licenciada Magali Gómez (Defensoria del Público). Este evento se realizó en la Biblioteca Mariano Moreno organizado por la Agrupación “El Guiso” y el Frente Nuevo Encuentro.

“Coki” Herce de Nuevo Encuentro expresó: “Estamos colaborando con la realización de este taller, esto se encadena con una serie de actividades que venimos haciendo. Este taller de género tiene la continuidad del brindado tiempo atrás Mónica Macha.

Ahora el taller es desde el aspecto de los medios de comunicación, un punto sumamente importante sobre todo en estos tiempos. Ha habido retrocesos desde la derogación de la Ley de Medios, pero bueno algunas partes de la ley siguen vivas, y gracias a eso tenemos a Magali en esta charla.

Magali Gómez agregó: “Gracias por este espacio en la radio, también agradecer a las organizaciones que me han invitado. El taller de comunicación es en clave de géneros, yo trabajo en la Defensoría del Público, vengo en representación del organismo.

Como decía “Coki” hay parte de la ley que todavía está vigente, pro eso continuamos trabajando, en defensa de las audiencias. Este organismo se creó a través de la ley de servicios audiovisuales. Nos dedicamos puntualmente a ver, analizar, a trabajar con las cuestiones de los medios de comunicación, tanto la radio, como la TV.

Lo que está pasando en estos medios, es lo que analizamos, si hay vulneraciones de derechos, allí actuamos para intentar erradicar estas vulneraciones, y promover sobre todo la comunicación como un derecho humano, y coberturas con enfoque de derecho.

En el taller trabajamos poder ver, puntualmente, la línea de trabajo que tiene que ver con géneros y diversidades. Como se hacen en los medios las coberturas de violencia de genero, como tendría que hacerse, que es lo que pasa con la figura de la mujer, porque principalmente las denuncias que nos llegan, tienen que ver con cosificación, y estigmatización de las mujeres y discriminaciones hacia las diversidades LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas trans).

Estos dos temas son los más denunciados, por eso tenemos esta línea de capacitación, y vamos viajando por todo el país, haciendo estos cursos. El lema que tenemos es que nadie defiende un derecho que no conoce. Por eso estamos acá para generar también un espacio de debate.

La ley no tiene la misión de poner sanciones a los medios, pero si una misión pedagógica. Lo más importante es pensar en las capacitaciones, en la mirada pedagógica, entendemos que esto puede generar algo mucho mas profundo, que una sanción. En esa línea vamos…”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038