Viernes 21 de Octubre de 2016
Publicacion
El lugar de encuentro para movilizarnos era la Plaza principal del pueblo. La copiosa lluvia y el viento llevó a refugiarnos, a pocos metros de la plaza, en la Biblioteca Popular Mariano Moreno. Mientras sacudíamos paraguas y camperas húmedas, formamos una gran ronda y sin dejar los carteles con consignas y con los nombres de mujeres víctimas de femicidio comenzamos a expresarnos, a manifestar nuestras preocupaciones, nuestras vivencias, nuestros dolores y nuestras propuestas.
Educadoras, empleadas, jubiladas, militantes de organizaciones sociales y culturales, comunicadoras, fotógrafas, militantes de partidos políticos, mujeres de diversas generaciones tomamos la palabra y debatimos sobre la cruda realidad de femicidios, de mujeres golpeadas, mujeres sin autonomía económica entrampadas en el circulo de la violencia, las estructuras institucionales con sus alcances y sus carencias, la debilidad de las intervenciones y la ausencia de perspectiva de género, la necesidad de sentirnos hermanadas y abrazadas, de hablar y de sentirnos escuchadas entre nosotras, las perspectivas de educar en la no violencia, la necesidad del Programa de Educación Sexual Integral en escuelas y centros de salud.
Una gran asamblea llena de emociones y discursos fuertes propició la idea de armar una mesa multisectorial que impulse acciones por la igualdad y el cuidado de todas las mujeres. En nuestro país muere una mujer cada treinta horas por violencia machista. Sabemos que la violencia de género es un tema complejo y profundamente arraigado en las prácticas culturales y que necesita de estrategias integrales, estatales y comunitarias para ser abordado.
El Estado solo no puede pero sin el Estado es imposible. Políticas públicas, programas de acción y Presupuesto resultan vitales si queremos prevenir, proteger o asistir a mujeres víctimas de la violencia de género. Hoy dimos el debate y empezamos a delinear trabajo conjunto.
Desde LOS TOLDOS, gritamos JUNTAS SOMOS INFINITAS, #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos.