Viernes 3 de Junio de 2016
Hoy viernes 3 de junio, en General Viamonte decimos
Durante la mañana y la tarde, recorreremos las calles del pueblo entregando afiches para que sean colocados en puertas de casas e instituciones y en vidrieras de comercios.
Es una acción colectiva de distintas instituciones y organizaciones que busca instalar la consigna #NiUnaMenos.
Decir Ni Una Menos no es un ruego ni un pedido. Es lo que queremos: ni una víctima más de la violencia machista.
Vivir en una sociedad sin violencia de género es nuestro desafío.
Participan:
Agrupación El Guiso
Asociación por la Salud Colectiva
Centro de Prevención de la Adicciones
Comisaría de la Mujer
Mujeres de Nuevo Encuentro
#NiUnaMenos #VivasNosQueremos
Apenas un año trascurrió desde el 3 de junio pasado, donde miles de personas en todo el país salieron a exigir “ni una mujer menos“. Un grito colectivo que dijo basta de mujeres muertas en manos de hombres violentos, ¡basta de femicidios!.
Aquel encuentro en las calles y en las plazas visibilizó la problemática, sacudió la opinión pública y activó el debate, pero las muertes siguen.
En el 2015 se registraron 286 víctimas de femicidio y en los primeros tres meses del 2016 hay 66 nuevas muertes, y nuevos casos de abusos, violencias, desprecios, castigos.
Este año se suma una consigna que apuesta a la vida y se resume en la frase #VivasNosQueremos, visibilizando diferentes tipos de violencia contra la mujer, como la violencia hacia las disidencias sexuales y la denuncia del impacto del ajuste, especialmente sobre las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y expuestas a la violencia machista.
“El ajuste, el tarifazo, la pérdida del trabajo, el fin de la moratoria previsional para las amas de casa que dedican su vida al cuidado de los otros, golpean sobre todo a las mujeres, recortan nuestra autonomía, nos dejan más desprotegidas frente a la violencia. Cuando la pobreza aumenta, las primeras perjudicadas somos las mujeres. Cuando el conflicto social se mete dentro de las casas, las más perjudicadas somos las mujeres. El ajuste y la inflación golpean directamente sobre nuestra capacidad de decir Basta”, sostiene el Documento nacional que convoca a esta segunda movilización.
En GENERAL VIAMONTE también reclamamos por las mujeres violentadas, por las golpeadas, por las abusadas, por las amenazadas, por las que no pudieron gritar, por las que no pudieron salvarse, por los hijos que el femicidio deja sin madres. Exigimos justicia y un Estado que luche activamente, cada día, contra la violencia machista. No olvidamos a Rocío y a Silvina, mujeres víctimas de femicidios en Baigorrita.
“Ni una Menos” ya no es sólo el nombre de un colectivo. Pertenece a cientos de grupos pequeños y grandes, a organizaciones, a mujeres, varones, a niños y niñas, a adolescentes, a estudiantes.
“Ni una menos”“VivasNos Queremos” es un compromiso concreto. Es involucrarse y no mirar para otro lado, es revisar las propias prácticas, es empezar a mirarnos de otro modo unos a otras, es un compromiso social.
“Ni una Menos” es una consigna que no tiene dueñas ni dueños. Todas y todos tenemos que fortalecer las redes políticas -institucionales de protección, afecto y solidaridad, reafirmando los reclamos centrales por los que hace un año se salió a la calle para que se hagan efectivos.
Adhieren:
Agrupación No Gubernamental "El Guiso"
Comisaría de la Mujer de General Viamonte
Asociación por la Salud Colectiva (CAPS Juan XXIII)
Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro
Centro Prevención de las Adicciones (CPA)
SUTEBA
Frente de Mujeres FPV
Agrupación La Cámpora
Foro de Medioambiente de General Viamonte
Centro de Actividades Juveniles (CAJ)
Frente de Mujeres Evita
Agrupación JPK "La Cámpora"
Y siguen las adhesiones…