Jueves 11 de May de 2017

La familia Peronista homenajeó a Evita en su 98° Natalicio

Plaza Rivadavia – Ofrenda Floral

El pasado domingo, en la Plaza Rivadavia frente al busto de Evita como todos los 7 de Mayo, se realizó por parte de la familia Peronista, una ofenda floral y se escucharon palabras alusivas. Luego los presentes se dirigieron a la casa natal de Evita. DIARIO TIEMPO estuvo presente y repasó los testimonios.
 
Viviana Guzzo (referente del FpV)
 
Hoy 7 de mayo estamos recordando el 98 Natalicio de nuestra Evita, de la Evita de todos, de la compañera de los descamisados.
 
Nos llena de orgullo nombrar la gigantesca obra social que encaró desde la Fundación Eva Perón, la cual  no fue una organización asistencialista, sino por el contrario, cumplió el rol de planificación de la política social del peronismo.
 
La misma se planteaba grandes objetivos como generación de  empleo, promoción del turismo, cubrir las demandas en salud, etc. el trabajo que desde allí se realizaba sigue siendo hoy en día uno de los grandes fenómenos de estudio sobre política públicas sociales. Esto lo vemos en los debates actuales entre las políticas de carácter universal, versus aquellas focales, estas últimas muy características del período neoliberal.
 
Hoy, en su natalicio es un día propicio para  recoger a Evita  y la lucha de género. Se sigue pensando a Evita, sólo como la compañera de Perón o la madre de los trabajadores. Siempre en un actitud familiar y en una posición pasiva.  Si pensáramos que esto fue así, nunca podríamos entender el rol de Eva en la ley de sufragio femenino.
 
No se podría pensar la importancia de Eva en la relación de Perón con los sindicatos, siendo ella una articuladora clave con el movimiento obrero organizado. Si esto fuera así, tampoco se concebiría el rol de Eva encabezando y promoviendo la agenda política. No podríamos entender como por medio de la Fundación Eva Perón se entregaban elementos de trabajo para las mujeres que eran el único sustento familiar, demostrando que hace 70 años la política social peronista dejaba atrás los clichés del machismo.
 
Hoy  en día, cuando a través de la voz de “Ni Una Menos” se quiere dejar atrás los vestigios de la violencia de género, no debemos olvidar a una mujer que fue central en las luchas feministas del siglo XX.
 
Estamos convencidos que juntos podemos volver al triunfo a nivel local, a nivel Provincial y a Nivel Nacional, este es nuestro deseo. Así que amigos, vecinos, compañeros gracias por estar!!!
 
Gladis Villarreal (Integrante de la Asociación Amigos del Museo)
 
Habitualmente al recordar a Evita lo hacemos con un dejo de tristeza, por haberla perdido a sus escasos 33 años,  pero la historia no se mide por los tiempos biológicos, sino por lo que cada uno de nosotros ha hecho cuando le ha tocado pasar por este mundo.
 
Ella luchó por la libertad, la igualdad, y la justicia social que dio a su pueblo. Ella pudo ganarle a la historia con la memoria del pueblo, y se volvió eterna. En estos tiempos, recordarla significa dejar de lado la tristeza, para sentirla como guía y ejemplo latente.
 
Hoy que padecemos un gobierno que le da la espalda a los humildes, y avasalla constantemente los derechos de los trabajadores, hoy pensar en ella nos obliga a recordar su patriotismo, su entrega, su sacrificio, su amor incondicional por los más necesitados.
 
Por esas razones, recordar a Evita hoy, no debe ser para nosotros un simple homenaje, sino un compromiso profundo con su legado y con nuestra patria…”
 
Luego se escucharon más testimonios como los de Julio Cáliz, Julio González (Del Peronismo de la Provincia) y Susana Muñoz.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4127