Viernes 6 de Septiembre de 2013

Alerta sobre incendios de pastizales en esta época del año

Palabras de Fernando Horno, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad – Intervenciones de ayer y próximas capacitaciones

DIARIO TIEMPO se acercó  a la Asociación Bomberos Voluntarios para dialogar con el Jefe del Cuerpo Activo, Fernando Horno quine habló sobre la labor bomberil en esta época del año, de sequia, y además confirmó distintas capacitaciones.

Fernando Horno expresó: “En realidad los mayores problemas que tenemos en esta época del año es la sequia que hay, con tendencia a seguir en el mes de septiembre, y el viento reinante que complica la situación.

Nosotros estamos difundiendo por medio de la pagina FACEBOOK, y por todos los medios, que por favor la gente tome conciencia de los riesgos que esto implica.

Volvemos a aprovechar esta oportunidad, para decir que en estas condiciones, todos somos Bomberos, el que ve un incendio incipiente por favor que lo apague.

Estos días hemos salido, en realidad para la tranquilidad de la población, evitando que la gente se incomodara, a priori cuando sabeos que la gravedad el hecho no lo reviste, entonces tenemos dos tipos de alerta.

Una alerta roja que es la sirena que toda la comunidad conoce, cuando la cuestión que se esta denunciando ya implica una gravedad importante, y la alerta amarilla, que es un desplazamiento  sin sirena, como por ejemplo la de hoy que era por quema de pastizales.

Obviamente para nosotros internamente el desplazamiento es el mismo, la importancia que le damos es la misma, solamente que no alertamos a toda la comunidad.

Bomberos Voluntarios con respecto al caudal de agua, el recurso hídrico de cuello de botella, es el que tiene cualquier institución de bomberos. Con La sequia y la falta de molinos y cuencas naturales se nos complica, antes eso la ultima compra fue una cisterna y en muy corto plazo vamos a adquirir contenedores de 15 mil litros de agua que se podrían dejar en una piscina estructural de bomberos, plegable, en la cual la cisterna va, descarga toda la carga y automáticamente queda habilitada para hacer otro viaje.

Con respecto al a modernización de la actividad agroquímica que sufren los campos hay dos partes que los Bomberos tenemos que tener en cuenta. Primero la capacitación al Bombero, que lo que primero tiene que cuidar es su vida y su salud.

Segundo, en cuanto a utilizar todos los medios que son obligatorios hoy día, y manejar los manuales de intervención universales. Para eso no hay opción B.

Estamos trabajando, gracias al a difusión que le dan los medios a la institución, estamos trabajando con el Hospital, Concejo Escolar, Secretaria de Salud, fuerzas de operativos de servicios públicos (si necesitamos, una pala, una retro, regadores, la pedimos y no hay problema).

Con respecto la simulacro realizado hace una semana, la verdad que dentro de la Provincia de Buenos Aires fue una de las jornadas mas productivas, la cantidad de vehículos que conseguimos ( conseguir un auto para cortar no es tan fácil) . Eso tuvo un doble efecto, por un lado el reconocimiento  de los 9 cuarteles que vinieron a capacitarse aquí y quedaron abiertas las puertas para seguir avanzando.

El Bombero hoy día es capacitación permanente, y en esas jornadas surgió la inquietud de apoyarnos en conseguirnos vehículos, y estaríamos haciendo n segundo encuentro, posiblemente de dos días, para seguir trabajando en estos temas. El índice de accidentes viales es muy alto.

Estamos dialogando para hacer una Jornada de Capacitación Docente para después poder evacuar un colegio, y después hacer una practica. Defensa Civil somos todos. Yo me siento orgulloso de la comisión y el cuerpo activo de Bomberos”.

INTERVENCIONES EL DÍA JUEVES

11:40hs por denuncia de incendio de banquina en Ruta 65 al Monasterio la guardia de semana se desplaza en Alerta Amarilla la Dotación Móvil Nº 11 y sus integrantes concurren al siniestro.

14:30hs por "quema controlada" que evidentemente no resultó de esa forma, en Ruta 65 al Monasterio la guardia de semana se desplaza en Alerta Amarilla la Dotación Móvil Nº 11 y sus integrantes concurren al siniestro.

16:32hs con alerta amarilla por incendio de pastizales zona La Tribu se desplaza Dotación Móvil Nº 16 al siniestro.

17:20hs se desplaza en 2da dotación Móvil Nº 18 (Toyota) con Carro de Extinción Forestal y tres tripulantes en apoyo de la primera unidad.

Las dotaciones intervinientes en los siniestros Móviles 16,11y 18 con carro forestal emprenden el regreso a su estación base, habiendo extinguido los procesos ígneos. La labor del bombero sin embargo continúa abasteciendo las dotaciones de agua y combustible, lavando el material utilizado y acomodando todo para la próxima salida.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038