Lunes 14 de Agosto de 2017

Se desarrolló el Segundo Taller de Diseño Participativo

En el Jardín 910 “María Luz Mujica” del Barrio Fonavi

El sábado 5 de Agosto se desarrolló el segundo taller de Diseño Participativo en el Jardín 910 “María Luz Mujica” de Barrio FONAVI organizado por el programa socioeducativo Patios Abiertos en el marco del programa Jóvenes y Memoria.
Este taller-encuentro con los vecinos y comunidad forma parte del proyecto “HACÉ TU BARRIO” con la intención de generar una propuesta urbana para el FONAVI (Electo Urquizo) cuyo objetivo fundamental es la participación ciudadana y democrática donde se tenga en cuenta la opinión, gustos y deseos de sus habitantes planificando y diseñando colaborativamente, entre todos los presentes en este evento, ocho espacios verdes públicos vacantes (en esquina) que se encuentran ubicados sobre la calle 25 de Mayo.
Este proyecto es llevado adelante por un grupo de investigación conformado por niños/as, adolescentes y jóvenes que asisten todos los sábados al Jardín 910, desde las 10 a las 13hs., al programa Patios Abiertos donde funcionan los talleres de cine y música coordinados por los talleristas Fernando Herce y Mario Aragüés bajo la coordinación general de Marcela Armella.
En este segundo encuentro los jóvenes junto a sus docentes realizaron una devolución de la 1º jornada para luego conformar los ocho grupos de trabajo (formados en el 1º taller donde se justificó y designó la función y contenido de cada espacio) sumándose a ellos nuevos concurrentes, para comenzar a diseñar en forma bidimensional sobre papel y tridimensional sobre maqueta, cada uno de los terrenos en cuestión.
En cada uno de los grupos donde hubo un representante del barrio, se intercambiaron ideas, puntos de vista y diversas opiniones para finalmente consensuar una idea espacial y volcarla en una maqueta trabajando en forma colaborativa para llegar a ese producto final.
Otra excelente jornada participativa y democrática donde asistieron, entre vecinos del barrio y de otros, más de 70 participantes que aportaron ideas proyectando para mejorar la higiene, la seguridad, las condiciones ambientales y las relaciones sociales generando nuevas formas de habitar y disfrutar los espacios públicos diseñados por la propia gente de nuestro pueblo, además de las ideas y aportes de todos, no faltó, como en el 1º encuentro, el mate y las tortas fritas.
Queda establecer en un futuro cercano, un 3º encuentro donde se expondrá este Proyecto Urbano para el FONAVI en forma abierta hacia toda la comunidad invitando a bandas de música, raperos, skaters, dibujantes, graffiteros, murgueros, etc. para realizar una actividad en uno de los ocho espacios públicos del barrio. “HACÉ TU BARRIO” es un proyecto en proceso de desarrollo donde todos somos autores, diseñadores, soñadores, artistas, partícipes y protagonistas en un ejercicio de acción ciudadana para transformar nuestra realidad y ejercer el derecho a la ciudad. Este proyecto es organizado por Patios abiertos con el apoyo de los colectivos Merendero Ave de Luz y Campaña Invierno Sin Frío (CTEP), el acompañamiento y participación de C.A.J. (Centro de Actividades Juveniles), Asociación por la Salud Colectiva y Agrupación Mapuche Ñuke Mapu, monitoreado por la Cátedra 6C de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033