Viernes 18 de Agosto de 2017

Se llevó a cabo el Parlamento Juvenil del Mercosur 2017

En el salon del HCD

Estudiantes de escuelas secundarias participaron de la propuesta que propicia el diálogo y discusión de temas vinculados con su presente y futuro.
El Parlamento Juvenil del Mercosur es una propuesta que apunta a fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía regional.
El propósito es abrir y propiciar la participación juvenil, que intercambien, que dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen absoluta vinculación con su presente y futuro.
La semana pasada, en el Honorable Concejo Deliberante, en una jornada a pleno se presentaron al VI parlamento del MERCOSUR los siguientes establecimientos educativos: EESNT°1ª cargo del profesor Guillermo Prieto, EESN°1 a cargo de la socióloga Pía Roldan y el Instituto Nuestra Señora de la guardia por la profesora, Fabiela Molina.
En la apertura, el Sr. Héctor Luberriaga, presidente del Honorable Concejo Deliberante se dirige a los presentes, al igual que los docentes y coordinadora Distrital, Lorena Rosas.
Para romper el hielo y que los alumnos se predispusieran a debatir se comenzó con un juego al cual todos respondieron muy fluidamente pudiéndose conocer unos con otros.
En una segunda instancia los alumnos se agruparon por color y fueron eligiendo al azar los temas a debatir.
El tercer momento  llegó de la mano de una plenaria a pura exposición, cada grupo expuso las conclusiones finales de cada tema.
Recordamos que los temas a debatir fueron: inclusión educativa, genero, jóvenes y trabajo, participación ciudadana y derechos humanos.
En líneas generales los alumnos concluyen en que es necesario:
*la presencia de adultos, tanto en la escuela, como de sus familias en las redes sociales ya que creen, no tienen la información suficiente para usarla como es debido.
*que debemos despojarnos de prejuicios en cuanto al género y pensar que somos iguales sin hacer diferencia.
*que el estado debe garantizar los puestos de trabajo generándolo y no dando programas.
*que se tengan en cuenta los derechos humanos y que sean respetados y aunque existe desconocimiento del mismo se debe velar para que estos se cumplan.
*que se debe confiar en los jóvenes que participan porque ellos creen que las cosas que piensan son buenas.
*que en la actualidad existe inclusión por parte de la escuela, pero que a veces se excluyen solos y en esos casos el estado debe estar presente.
De los 6 alumnos que participaron en la plenaria solo 3 pasan a la siguiente etapa, en este caso los elegidos por sus compañeros fueron:
Marcos Miguenz de EETN°1, Paulina Orsi del instituto Nuestra Señora de la Guardia de Baigorrita y Florencia Inaipil de EESN° 1.
El cierre fue dado por la entrega de certificados y palabras de los docentes y Coordinadora Distrital de Políticas Socioeducativas.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040