Jueves 31 de Agosto de 2017

El escritor Martin Kohan brindó una charla abierta en nuestra ciudad: “Pensar la Argentina en clave de educación”

En el salón de actos de la Escuela Normal ante gran cantidad de publico

El pasado martes a las 19:30 horas en el salón de actos de la Escuela Normal, se llevó una charla abierta y gratuita, “Pensar la Argentina en clave de educación”, dictada por el escritor, ensayista y profesor universitario, Martin Kohan.
Su importante obra incluye ensayos como Imágenes de vida, relatos de muerte, Eva Perón, cuerpo y política, Ensayo de lectura sobre Walter Benjamín, Narrar a San Martin, así también como numerosos cuentos y novelas, entre las que se destacan Ciencias Morales, premiada en Barcelona, y llevada al cine como La mirada invisible.
Kohan plantea el debate sobre conflictos culturales de la actualidad en relación con la historia Argentina. DIARIO TIEMPO estuvo presente y dialogó con el escritor.
“La materia a la que yo me dedico es literatura, de hecho trabajo en esa relación entre literatura e historia, así que supongo que a la hora de reflexionar sobre el pasado, de construirlo, discutimos modelos de sociedad, de identidad.
Yo trabajo en educación desde hace años, di clases en colegios secundarios y trabajo en la Universidad de Buenos Aires, y de la Patagonia en Chubut. La educación tiene un panorama que por un lado tiene la potencia de los docentes, con su pasión, que todavía se sostiene, ese gran proyecto de educación publica, y junto con eso, una desatención, un descuido, un abandono político  por ella, que es verdaderamente alarmante.
Todos se llevan a la boca la palabra EDUCACION, pero los sueldos siguen siendo miserables. Luego de los paros, se dijeron cosas alarmantes. Es alarmante el modo en que la sociedad argentina se consagró el sacerdocio de los docentes, la idea de que nuestro trabajo no tiene porqué pagarse de manera digna, porque? , porque es una especie de inmolación.. Porque? No sé...
La Universidad de Buenos Aires tiene características particulares  que otras no tienen, me refiero a las masividades, por ejemplo en la carrera de letras, pasas de cursos de 180 alumnos a cursos de 20. En ciertos aspectos pedagógicos esto puede ser mejor.
Después se ven las realidades sociales. A mi igual me resulta estimulante y responde a mis expectativas todos los trabajos en la docencia.
Yo escribí libros sobre San Martin y Eva Perón, y tanto en un libro como en otro, discuto estas figuras, no a las personas, sino a la configuración de sujeto nacionales. Tengo mis desacuerdos, y los libros están escritos desde esos análisis.
Con respecto a mi recorrido, no me pongo ninguna condición de excepción, me defino como un docente más. Paso las penurias, y tengo las ventajas de quienes hemos estudiado en la educación pública argentina, y quienes luego enseñamos.
El alago que recibimos los docentes, por trabajar desde la penuria es un alago tramposo, es una coartada para mantenernos con salarios deplorables, y lo pero es que esto se ha naturalizado.
El modo obstinado y necio en que se pretende establecer la carga laboral del docente, siempre se pregunta, cobra por cuantas horas? Como puede ser tan difícil  hacer entender que un docente enseña lo que estudia, en lo que se ha formado. 
El tiempo en que luego uno se sigue formando y capacitado, luego hace a la calidad de las clases, sino quieren un docente que repita de por vida lo que aprendió en sus 5 años de formación, que se actualice, entonces hay que pensar en uno que corra de escuela a escuela, se llene de carga horaria, porque sino no llega a fin de mes. Hay que analizar las prioridades.
Tengo mucha pasión por lo que hago, fe en la educación, la verdad que no tengo. El proyecto político que yo creo mejoraría sustancialmente las condiciones sociales y educativas, en las PASO no llegó al 4%. Así que no tengo mucha fe. 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013