Miércoles 6 de Diciembre de 2017

Dos días de integración y aprendizaje se vivieron en el Festival Mapuche

Visitantes de distintas regiones de Argentina, Chile e incluso Cuba

Con la llegada de visitantes de distintas regiones de Argentina, Chile e incluso Cuba,  se realizó el pasado fin de semana 2 y 3 de diciembre el festival de la cultura Mapuche. Hubo de todo, integración, trabajo en conjunto y la paz en la convivencia.
La celebración tuvo como protagonista el hilado y el tejido tradicional de la comunidad, como es vivir desde adentro la experiencia de trabajar diferentes técnicas textiles a través de los cursos, seminarios y talleres que se dictaron durante toda la jornada.
El evento estuvo marcado por lo mucho para descubrir ya que contó con música, gastronomía, lengua y cosmovisión del pueblo, tejidos en telar, desfiles, circuitos guiados a La Tribu, etc.
Desde el sábado a la mañana y hasta el domingo hubo mucho para ver y recorrer, donde se hicieron viajes por todos los caminos y lugares emblemáticos de La Tribu, donde se iba contando toda su historia, después también hubo talleres para aprender todo el recorrido hasta la finalización de los trabajos artesanales Mapuches. Una lastima que el clima no acompaña en su plenitud, sobre todo el día sábado.
También se pudo disfrutar de un gran servicio en Gastronomía Mapuche con ricas exquisiteces y también parrillas para deleitar a los visitantes.
Pero esto no seria lo único, también se mostraron  las hierbas medicinales y hubo charlas, capacitaciones  y exposiciones de distinta índole, todo basado en la vida y las creencias Mapuches.
Antes de la música frente el escenario mayor, hubo desfile de prendas elaboradas por la comunidad, realmente allí se exhibieron cosas fabulosas, algo para no perderse.
El sector de biblioteca abierta estuvo a cargo del escritor y antropólogo Carlos Martínez Sarasola quien habló sobre su libro” La Argentina de los caciques y el país que no fue”.
Hubo charlas y conferencias sobre medicina intercultural, cursos de telar, lengua mapuche, gastronomía, desfile de indumentaria y cosmovisión.
Gratuitamente se llevó al turista a conocer los caminos de la tribu, con paradas en el cementerio originario “Laguna La Azotea” y el territorio sagrado más conocido como “La Hoya”, para conocer más de la historia del Cacique Coliqueo en Los Toldos.
 
Así se cerró el festival que se volvió a vivir en nuestra ciudad después de varios años, pero con diferente temática que en los anteriores y también con muchas contradicciones entre la diferentes comunidades que aquí representan a los Mapuches.
El Intendente Franco Flexas que estuvo presente junto a su equipo ambos días, expresó: “Hasta Pronto...Finalizó el Festival Mapuche que contó con talleres, telares, recorrido por los caminos de la Tribu, expositores de artesanías mapuches y cantantes como Rubén Patagonia, Beatriz Pichimalen, Carina Carriqueo y el gran cierre de Tomas Lipán.
Un fin de semana que muestra la integración, el trabajo en conjunto y la paz en la convivencia. Salud al Festival Mapuche, salud a toda nuestra comunidad...”
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034