Miércoles 15 de Enero de 2014

German Griguela: “Logramos que deportivas de nuestro medio puedan participar a nivel nacional con creces”

Entrevista exclusiva – Gimnasio CEGA – Balance Año 2013

Continuando con las entrevistas anuales, DIARIO TIEMPO se acercó para dialogar con el Profesor German Griguela del Gimnasio CEGA para que exprese el balance año 2013 y las expectativas en este 2014.

 

El año que se fue tuvo un balance más que positivo, ya que el objetivo era poder tener deportistas que puedan participar a nivel nacional, y esto se logró con creces. Obtuvimos buenos resultados, y queremos seguir manteniendo este nivel de gimnasia artística de cara a lo que viene.

 

Tanto Franco Sequeiro, Sofía Siri, Francina Siri y Antonella Sosa, pudieron participar a nivel nacional, y año tas año vamos dejando nuestro historial dentro de este hermoso deporte.

 

Este año 2014 comenzamos temprano el trabajo, los primeros días de febrero, han cambiado algunos ítems dentro de la gimnasia artística, ya que ha llegado la nueva programación, ya que cada cuatro años, cambian los ciclos olímpicos.

 

Nosotros tenemos que capacitarnos un poco más, el primer año siempre cuenta, a raíz de cambios en lo gimnástico y técnico, pero siempre dándole para adelante. Tenemos que ver que gimnastas siguen, cuales son los que dejan y de ahí apuntar al primer torneo que seguramente será en mayo de este 2014 en Mar del Plata.

 

Apuntamos a darle rodaje a gimnastas en los torneos provinciales, con el objetivo puesto en las finales que son los nacionales. El 3 de febrero volvemos a la practica gimnástica, un nuevo año con nuevas expectativas.

 

Todo lo que es capacitación para los Profesores, Entrenadores, todavía no llegó, pero seguramente en estos días va a llegar, para estar bien preparados para el torneo de mayo. Hubo un cambio de denominación, por ejemplo lo que era antes Infantil, ahora será Pre Infantil, lo que era Infantil A, ahora es Infantil, Infantil B será Infantil A, y Juveniles y Mayores es lo mismo.

 

Otra novedad es que las gimnastas ahora no hacen series diferentes, sino que las gimnastas menores hacen lo mismo entre 7 y 20 años.  Eso es muy novedoso, y hasta sorprendente. Ya me he conectado con las federaciones, algunos no están muy convencidos de esta metodología, pero esto viene de Sudamérica e internacionalmente, así que hay que adaptarse.

 

Ahora en febrero además de la parte física y técnica, tendremos que sacarnos las dudas en la parte reglamentaria. Para saber que gimnasta va a cual torneo, yo fui haciendo una evaluación en octubre, noviembre y diciembre, con las gimnastas entre 6 a 9 años. Ahora en febrero sito a las mismas, y de acuerdo a la técnica, mentalidad y la preparación física vamos a federar un numero de gimnastas, este numero compite luego en tres provinciales, de acuerdo a ese rendimiento van a estar en un ranking, y si están entre las mejores 12, tienen acceso al Nacional, que es una especie de selectivo.

 

En el 2013 tuvimos la posibilidad de que Franco, Sofía. Antonella y Francina fueran al Nacional. Con otras gimnastas no tuvimos la suerte, pero siempre trabajando para potenciarlas y que este año se les de. Además siempre tenemos el objetivo de ir incrementando la cantidad de gimnastas anotadas, y que vayan mejorando sus puntuaciones, y sus desempeños.

 

Lo ideal es que los chicos/as que concurren a CEGA, la pasen bien, se diviertan, les guste el tipo de actividad, y los resultados son secundarios, obviamente cuando se dan es un hecho más que reconfortante.

 

Este inicio temprano lo arrancamos con los gimnastas que ya están evaluados, y luego en el comienzo escolar, el gimnasio esta abierto para todos. Cuando empieza un nuevo año uno trata de poner las mejores expectativas para este deporte, estar siempre aportando algo, hoy General Viamonte a raíz de CEGA, encuentra a gimnastas en nivel C1 y 2, de competencia.

 

Yo estoy solo y tengo un centenar de gimnastas, es algo muy lindo, agradecer también al CEF, que cuenta con un proyecto de gimnasia artística, para que las chicas puedan entrenar mas horas”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041