Jueves 23 de Enero de 2014

“El precio del trigo ha complicado la economía de muchos hogares”

Eduardo Adamini, dialogó en exclusiva para DIARIO TIEMPO

Eduardo Adamini, dialogó en exclusiva para DIARIO TIEMPO acerca de la situación del país, temas como la exportación de trigo, políticas agropecuarias y otros temas de actualidad.

Nosotros los panaderos no estamos exceptuados de las políticas que afectan al campo en todo el país, venimos sufriendo el problema de la ganadería, lechería y también lo que se ha hecho en ponerle el pie arriba a ciertos mercados granarios, que como consecuencia trae la falta de trigo.

Esa falta llevó en el 2013 a que el trigo tuviera valores que históricamente jamás se habían visto. El trigo cotizó a 750 dólares, nunca ningún cereal en la historia del país llegó a esa cifra, a ese valor. Duplicaba a la soja, que tiene un buen valor en dólares.

Llegamos a 9 millones de toneladas cosechadas en 2013, pensá que en el año 1927 cosechamos 12.700.000 toneladas, sembrando a mano, arando con bueyes o caballos.  Las consecuencias están a la vista, el precio del pan se disparó, de la harina, todos los panificados, derivados de harina, y crearon un mercado que ha complicado la economía de muchos hogares, sobre todo a los menos pudientes.

No podemos decir que faltan políticas coherentes , falta directamente LA POLITICA. Acá no es la política partidista, sino de desarrollo del país, que sin duda ha ido creciendo como en Latinoamérica, pero ellos siguieron creciendo y nosotros nos estancamos ya hace 2 años.

La política agropecuaria no existe, se improvisa todos los días, según como esté el bolsillo, fijate que ahora se liberan un millón de toneladas de trigo no porque quieran beneficiar al sector ni que baje el trigo, sino por el ingreso de dólares que le representa al Gobierno.

Este gobierno que ya se gastó las joyas de la abuela, que eran del ANSES y ahora no les queda más que sacar plata de los ingresos de lo que vendemos. Esto lo podrían haber regulado de una forma mejor y el año pasado hubiésemos tenido 15 millones de toneladas de trigo y el precio del pan hoy seria 10 pesos a lo sumo. Hoy esta de 20 a 25 pesos el kilo.

El país hoy se debate en un problema económico que si liberan el cepo se dispara todo, que con el cepo no hay ingreso de capitales, y uno ve el espejo de quienes nos rodean en nuestra frontera, y vemos que Paraguay exporta más carne que nosotros, Uruguay ya hace rato, y en algunos tipos de cereal ya exportan también más que nosotros.

Con respecto al trigo, Brasil (Eterno comprador de trigo), Uruguay, Paraguay exportan más que nosotros. Hace un tiempo atrás por más que se niegue en Argentina se estuvo consumiendo harina brasilera.

Ni hablar de otros temas, como el tema energético, desde el 2008 que se viene anunciando que aquí iba a existir un quiebre grande con respecto a energía. Seguimos importando petróleo, gas, energía, etc. Uruguay nos estuvo abasteciendo de energía para palear los problemas energéticos de Capital Federal.

Con respecto al gas ya hay anuncios, según De Vido hay contratos para la provisión de gas, pero el problema que tenemos es que hay que pagarlo, con una salida muy grande de dólares. Por eso creo que en invierno vamos a sufrir el mismo problema que tenemos con  la luz lo vamos a sufrir con el gas. Plata para subsidios ya no hay más...

En Argentina es todo turbio no hay nada claro, no se sale del os problemas con medidas, sino se quiere salir con charlas, anuncios que cambian cada 24 horas. Eso es muy grave, quien va a venir a poner un peso en Argentina así, es muy difícil.

Seguramente en este 2014 habrá un ajuste feroz, que es a lo que más uno le tiene miedo. Hoy a cualquiera de los que son oposición les decís que se tienen que hacer cargo del país y disparan. Por que los que vienen tendrán que hacer un ajuste muy duro”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040