Viernes 27 de Junio de 2014

El rector de la UNNOBA Dr. Guillermo Tamarit estuvo en Los Toldos y brindó conceptos sobre la educación

En el salón de actos de la UDEB.

El pasado  jueves a las 19 horas, se realizó en el salón de Actos de la UDEB sito en calle San Martin 167, una conferencia dictada por el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) Doctor Guillermo Tamarit titulada “El sistema educativo y la Educación Argentina. Articulación de la escuela primaria, secundaria y la universidad”.

Dicha jornada pretendió  además intercambiar visiones y posturas sobre el impacto regional educativo en todos sus niveles, participaron docentes, padres, alumnos y toda la comunidad en general además de los medios. DIARIO TIEMPO recogió testimonios de la jornada.

Franco Flexas en el preámbulo dijo: “Bienvenidos a la conferencia del Doctor Guillermo Tamarit, el cual está en un ciclo de charlas por la zona hablando justamente del sistema educativo y la educación en general. Hoy aquí en Viamonte, esperamos aprovecharlo en este día, para que nos brinde sus conceptos, sus pensamientos”.

El rector de la UNNOBA Dr. Guillermo Tamarit explayó: “La charla consiste en aspectos generales del a educación, mas que nada para charlar con los participantes, y refiere a abordar el tema fuera del conflicto que general tiene que ver con los paros y conflictos salariales.

Evidentemente el tema de la educación requiere un debate más amplio, nosotros hemos considerado siempre la educación como un sistema, tanto a nivel primario, secundario como universitario, que forman parte de una misma ecuación.

Esta muy mal suponer que en algún nivel hay una crisis, sin que haya una crisis general. En la universidad siempre planteamos que somos privilegiados dentro del sistema educativo, pero que nos afectan los problemas como a todos los demás niveles, y un poco de esto y de cuales serian algunas ideas de perspectiva, es lo que va a ser el núcleo de la charla.

A lo largo de los 10 años de la UNNNOBA siempre hay una idea de que los alumnos llegan peor, cada año. Yo recuerdo aun mi propia experiencia, y siempre se llega con dificultades cuando uno cambia de ciclo educativo.

No hay que idealizar el pasado ni sentenciar el presente. Lo que nosotros planteamos es eso, abordar cuales son las problemáticas actuales y operar  sobre estas realidades. Y por supuesto deslindar la responsabilidad a los alumnos, porque en general lo que sucede con ellos, es que explicitan con sus rendimientos, las dificultades del sistema, pero no son los responsables. Ahí hay que reflexionar y actuar. En todo caso  cuales son los requerimientos que hoy tienen los alumnos para poder avanzar naturalmente o de la mejor manera en el sistema educativo.

Nosotros esperamos que el sistema PROGRESAR se pueda desarrollar y que sea una herramienta más para la inclusión educativa, pero en muchos casos  compiten con ofertas de las propias universidades, o del propio Ministerio de Educación. Esto como todo requiere de una serie de adecuaciones porque en muchos casos tenemos el mismo monto de becas para alumnos que requieren determinado rendimiento académico y otros no.

Todo aquello que incorpore alumnos al sistema por supuesto esta bienvenido.

La educación es más compleja  si es más fácil o difícil llegar a la universidad, si esta baja o no el nivel. El trayecto educativo es único, ninguno de nosotros podría recordar donde y cuando aprendió determinadas cosas, porque la formación se adquiere a lo largo de un trayecto, que involucra 15 o más años.

Nos segmentamos a los efectos de hacerlo operativo, pero la educación después no funciona de esa manera. Comparar hoy un alumnos con uno de hace 10 años es imposible. Tenemos que reflexionar sobre dificultades actuales para resolverlas de aquí en adelante.

Siempre prestamos mucha atención a los estudiantes, pero también hay que prestar mucha atención a los docentes.

Lo primero que sugerimos para los chicos es que hagan algo que efectivamente sea un área de interés que los relacione con intereses personales. Si esa no es la opción la otra es la actividad profesional, como la agropecuaria, tecnológica, diseño, ingeniería, etc. Aquí hay un futuro promisorio. Y finalmente sino es que ingresen y experimenten, yo comencé con Ingeniería y me recibí de Abogado. Si sugerimos fuertemente a todos es que hagan una experiencia universitaria, mas larga, mas corta, que hoy día la tenemos cerca, aun para la formación personal.

Franco Flexas es encargado de la expansión de nuestra oferta universitaria, y tiene que ver justamente con tomar contacto y llevar cursos, actividades para poder relacionarnos con sectores, para que identifiquen a UNNOBA como la universidad de la región. Y después la oferta más especifica que tiene que ver con los contenidos.

Ya que captamos todo el área que es alimentos, genética, agronomía, y de echo ha cambiado la matricula fuertemente. Los chicos que antes iban a La Plata normalmente estudian en nuestra universidad, y esto en el tiempo se va a profundizar. Tiene que ver con esta doble vía, efectivamente estar en el territorio y por otro lado tener una oferta adecuada a los intereses de la región.

La universidad se ha desarrollado fuertemente, tenemos una oferta de grado y posgrado que es idónea, evaluada por organismos nacionales e internacionales. El gran desafío hacia adelante es mejorar la calidad, que nuestras actividades sean comparables con cualquier universidad nacional e internacional. Esa es nuestra principal tarea de aquí en adelante...”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034