Lunes 22 de Septiembre de 2014

El Centro de Actividades Juveniles, y un proyecto de concientización

Una accion para que tomemos conciencia - El símbolo toldense (el reloj) amaneció cubierto de residuos

El sábado por la mañana el símbolo toldense amaneció cubierto de residuos. Fue una acción para que tomemos consciencia de que la basura es un problema de todos. 

Muchos toldenses se sorprendieron al pasar por el reloj de la Av. San Martín y Coliqueo el sábado por la mañana. Una imagen inusual llamaba la atención de ciclistas, automovilistas, motociclistas y peatones que al cruzar por la céntrica esquina se encontraron con que el monumento local estaba (literalmente) cubierto de basura.

Enojo, rechazo, e intriga se entremezclaba entre los toldenses que veían el espectáculo. Más de 35 llamados llegaron a una de las principales autoridades municipales para saber si sabían de qué se trataba. ¿Era una protesta, un ataque deliberado, un hecho de vandalismo? Nada de eso.

“La gente nos pregunta si es una protesta y les decimos que no. Que es una acción para que empecemos a pensar qué pasa con la basura en Los Toldos, nos gustaría que se empiece a conversar”.

Se trató de una acción del CAJ (Centro de Actividades Juveniles), que funciona los sábados en instalaciones de la Escuela Secundaria N°2. “Tenemos una nueva modalidad de educación ambiental y campamento, y trabajamos con los chicos el tema de la basura”, explica el profesor Luis María Diez. “Lo que surge en los chicos a partir de la palabra ambiental es el problema de los basurales que aparecen en los barrios. Y nos propusimos correr la basura de lugar y la trajimos al símbolo de Los Toldos. Ver qué pasa en la gente, qué opina, cómo lo ve. Y a partir de allí vamos a trabajar sobre lo que está pasando con la basura en Los Toldos”.

Lo que motivó a los chicos fue la idea de “correr el problema de lugar” para que tome otro valor.

“Quizás la basura en la esquina de los barrios no molesta tanto como en el reloj de la San Martín. Entonces, la idea fue correr un poquito la realidad de lugar. Para que nos sacuda. Y a partir de ahí empezar a hablar y ver qué podemos hacer para mejorarla”, aseguran los chicos del CAJ. 

Los chicos hicieron un relevamiento de los basurales barriales, y encontraron varias cosas: “Que hay dispositivos en algunos barrios para depositar la basura. Que hay un horario de recolección y que los vecinos depositan la basura a otro horario. Que la frecuencia de recolección en algunos barrios no es tanta. También apareció el consumismo, lo que se tira y las actitudes de comprar y tirar, de cambiar el celular por cambiar el celular. En realidad el tema abre un abanico grande.  Se puede culpar al municipio, y se puede culpar a los vecinos; pero en realidad esta acción apunta a la consciencia de la comunidad”, aseguraron.

Los chicos que concurren a Patios Abiertos también fueron invitados y se sumaron con un  noticiero a cubrir lo que estaba ocurriendo. Y los chicos del CAJ hicieron notas para FM Lectura (107.5mhz).

Les preguntamos que escucharon. “La gente se siente admirada por lo que hicimos. Les llama la atención. Y les explicamos que es lo que pasa en los barrios. Algunos nos hacen cara, como que les molestó un poco, pero cuando les explicamos se tranquilizan, entienden porque lo hicimos. La gente acompaña la idea de que la basura es un problema. Y concuerdan en que los responsables somos nosotros mismos como vecinos (algunos hasta dan nombres!)”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040