Jueves 2 de Octubre de 2014

Escuela Normal y Técnica avanzan en dos proyectos a nivel nacional

Conferencia de prensa en el Centro Cívico y Cultural de Jefa Distrital, Directores, Docentes y alumnos

Adriana Suma Jefa Distrital brindó una conferencia de prensa el día martes en el salón del Centro Cívico y Cultural junto a Directores, profesores y alumnos de la Escuela Técnica y Normal luego de las conquistas en distintos certámenes (como la Feria de Ciencias, y el Parlamento Juvenil del MERCOSUR) en instancias locales, provinciales, además expresaron lo que viene en instancias nacionales.

Adriana Suma expresó: “La verdad que realmente era necesario mostrar a toda la comunidad, no solo educativa sino en general. Este año ha sido de grandes logros para los alumnos de las escuelas y los docentes y directivos que acompañan.

En el caso de la Escuela Técnica, están participando del Parlamento Juvenil de MERCOSUR, un espacio donde los adolescentes pueden llevar sus inquietudes, acerca de la sociedad y escuela que quieren para ellos.

Se hizo una instancia distrital, luego se pasó al regional que se hizo en Junín y en dicha instancia, los alumnos de la Escuela Técnica fueron seleccionados por los propios alumnos (de todas las escuelas de la región) para participar en el Provincial.

En esta nueva instancia fueron nuevamente seleccionados para pasar al Nacional que se va a hacer alrededor del 20 de noviembre, posiblemente en Buenos Aires. Luego habrá trabajos y alumnos que participaran en un evento con países del MERCOSUR.

En el caso de la Escuela Secundaria Nº 1 (Normal) de nuestra ciudad participó con su proyecto institucional “Memoria Urbana” de la instancia regional de la Feria Nacional de Artes y Ciencias, y logró muy buenos resultados. Obtuvo uno de los puntajes más altos pasando con este logro a la instancia provincial, junto a otros 7 proyectos.

La defensa del proyecto fue realizada en Junín, donde las alumnas de la Escuela Normal compartieron el encuentro junto con otras escuelas de estética, música, y arte de la zona”.

Escuela Técnica

El Director de la Escuela Técnica Víctor Hugo Basso, el profesor Guillermo Prieto y los alumnos Esteban Corsetti, Germán Villarreal y Gianluca Franco contaron el proyecto.

Víctor Hugo Basso “La verdad una satisfacción para toda la comunidad educativa, nosotros todos los días trabajamos con distintas problemáticas, pero siempre apuntando a que los chicos tengan participación no solo a nivel local sino provincial, y ahora a nivel nacional.

Cuando los chicos son protagonistas como en este caso, es importante, nadie les regaló nada, la mejor forma de participar es a través de la palabra, en forma democrática, con la libertad que desde la escuela se les dá.

Los chicos participaron en la instancia nacional en comisiones de más de 180 jóvenes. Por eso es meritoria su participación, hablar, hacer ver su  idea, y que de 10 seleccionados, dos sean nuestros alumnos.

Estamos trabajando hoy día con un proyecto de cooperativismo, que asociamos mucho a este tema y ellos llevaron ese tema como una parte mas del parlamento”.

Guillermo Prieto “Me tocó acompañar a los chicos, los temas específicos eran bullying, el joven y el trabajo, el joven padre, derechos humanos, y algunos otros. Luego se establecieron las comisiones, se debatía y allí se hacían las votaciones para ir pasando a las otras instancias.

Llevamos alumnos de diferentes años, 4to, 5to y 6to año, en un trabajo integrado, con la idea de sumar a todas las instituciones”.

Los alumnos Esteban Corsetti, Germán Villarreal y Gianluca Franco finalizaron: “Se eligieron a los 10 chicos que se creían mas aptos para representar a la comisión, y se firmaba un documento que después iba a la Cámara de Diputados.

En una comisión se habló mucho de maternidad en las escuelas, de abuso psicológico y físico en las escuelas, del trabajo en la ciudadanía, de política, y varios temas más. En otra de genero, maltrato, también se tocó el tema del aborto legal. Y en la última sobre jóvenes y trabajo.

La instancia nacional que viene será como las anteriores, una selección de representantes, que lo harán en el MERCOSUR”.

Escuela Normal

Con respecto al proyecto de la Escuela Normal, dialogaron con TIEMPO la Directora María Eugenia Sánchez, la profesora Liana Mansilla y las alumnas Aylen Torres y Almendra Bagnis.

María Eugenia Sánchez: “Este proyecto que empezó siendo institucional, Memoria Urbana, en donde se trabajaba historia y artes visuales, en donde participaron dos cursos de la orientación de Artes Visuales, 5to y 6to año.

Luego se presentó en el distrito, luego tuvimos la posibilidad de que apareciera un nuevo desafío, que es la Feria Nacional de Arte y Ciencias. Hasta el momento la estructura de ferias estaba abocada a lo que era naturales y sociales. Por primera vez se presenta la oportunidad de incorporar a ese mismo formato, ferias de arte.

Nosotros como institución no dudamos en presentar el proyecto que alumnos y profesores estaban llevando a cabo, ya que se presentó en el Museo, abierto a la comunidad, pero veíamos que tenia muchas mas ventanas, puertas, para seguir creciendo, ya que la temática es importante.

Las alumnas que participaron fueron: Sofía Lara, Almendra Bagnis, Berenice Ferreyra, y Ailén Torres. Y estuvieron acompañadas por las profesoras Maricel Molina y Luciana Atadía.

De los 7 proyectos obtuvimos la puntuación máxima. Por lo tanto nuestros alumnos participaran en una instancia que viene (la nacional) con otro desafío de defender las producciones que han hecho”.

Aylen Torres y Almendra Bagnis completaron: “Somos alumnas de 5to año, hicimos un trabajo conjunto de fotografía, y cada uno de su punto de vista sacó fotos a diferentes lugares. Luego elegimos en conjunto las fotos que participarían de la feria.

La respuesta que nos dio la gente fue mas de la que esperábamos, tanto en el Museo como este reconocimiento en la Feria”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039