Lunes 6 de Octubre de 2014
Entrevista con el alumno Juan Pablo Pascual, titular del Concejo Deliberante Estudiantil de General Viamonte.
Invitados por el Consejo Estudiantil, DIARIO TIEMPO concurrió al recinto del Honorable CONSEJO Deliberante donde se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Estudiantil. Allí dialogamos con el joven alumno Juan Pablo Pascual, titular del Concejo Deliberante Estudiantil de General Viamonte.
Juan Pablo Pascual explicó: “Terminamos de realizar nuestra segunda sesión, nosotros empezamos antes de las vacaciones, donde tuvimos unas charlas con los concejales mayores, que nos fueron enseñando e inculcando un poco de esta tarea legislativa para que nosotros vayamos aprendiendo.
En realidad lo correcto según lo establece la ordenanza municipal, dice que el Concejo Estudiantil va a funcionar del 1 de abril al 30 de noviembre como es el HCD de General Viamonte, pero por cuestiones ajenas al a Municipalidad, como escuelas que no respondieron las cartas a tiempo, etc, empezamos después.
Antes de las vacaciones se logró juntar a todas las escuelas, y a partir de allí ir trabajando. Hicimos la sesión inaugural y elegimos las autoridades. Yo salí elegido Presidente (Escuela Normal), Joaquín Cioli, Vicepresidente (escuela Técnica) y Selva Donatelli Secretaria (Escuela San José).
Estipulamos reunirnos todos los meses, en dos sesiones y eso lo vamos modificando nosotros, más que nada por la dificultad entre horarios matutinos y vespertinos. En la primera sesión tuvimos ocho proyectos, todos están en tratamiento.
Nosotros dentro de la sesión pasamos uno a comisión, que era sobre el déficit de viviendas en Baigorrita. Lo estamos tratando. Los otros los aprobamos por unanimidad y otros por mayoría, y otro también con modificación.
Los proyectos fueron sobre comunicaciones, con temas como por ejemplo que sucede con la planta de reciclaje local, otro para poner una garita en el Paraje Los Bosques, otro para una reunión de estudiantes con el Comisario y Secretario de Seguridad para dialogar sobre nocturnidad.
Esto se hizo la semana pasada y realmente fue muy positivo, aclaramos varios temas, y lo que buscamos desde nuestro punto de vista, es en que podemos ayudar y contribuir al Municipio.
En este espacio no se ve tanto la pelea, si bien cada uno su forma de pensar, su ideología política, pero no hay intereses. Todos apuntamos para un bien común.
El Consejo Estudiantil volvió, hacia tiempo que no estaba funcionando, si mal no recuerdo la última Presidente fue Albertina Lombardo Guzzo en 2012.
Los chicos, como en todos los ámbitos, hay algunos que siguen y otros que dejan, y nosotros como autoridades buscamos buscarles reemplazantes así se puede seguir trabajando y no queden bancas vacías. En total éramos 18, ahora quedamos 16 (buscaremos dos reemplazos), porque hay dos de la Escuela Agraria que renunciaron. Todas las escuelas están representadas (son nueve).
Nosotros al igual que el HCD tenemos un libro de actas, donde queda impreso los temas que se tratan en las sesiones, los proyectos que se tratan y el resultado de las votaciones”.