Jueves 20 de Noviembre de 2014

Muestra local “Partir de los medios”

Realizada por los alumnos de segundo año de la tecnicatura superior en comunicación social para el desarrollo local del ISFD Nº 60

DIARIO TIEMPO visitó el viernes por la tarde, la muestra referida a los medios de comunicación en general, pero también a nivel local, en el Centro Cívico y Cultural y dialogó con la Profesora Laura Squejola, y los alumnos del ISFD Nº 60, Marcos Sarlinga, Rolo Menucci, Lucas Fernández, Natalia Drago y Martín Fontana.

 

La Profesora y coordinadora Laura Squejola contó: “Partir de los medios”, surge de una materia que tiene la carrera en el segundo año, que es Teoría y Procesos  de la Comunicación Social, y la idea en el primer cuatrimestre fue desarrollar todo referido a la historia de los medios internacionales y de nuestro país, y en el segundo cuatrimestre surgió la idea de indagar sobre los medios locales, y su importancia.

 

Visitamos el Museo de Arte e Historia, se buscó material fotográfico, archivos, revistas, diarios, y comenzamos a  entrometernos en ese aspecto. Los alumnos son chicos con muchas ganas, yo me siento uno mas de ellos, se han comprometido y lograron un objetivo muy importante.

 

Cada uno de los alumnos indagó en un medio, sobre prensa grafica, historia de la radio, cine, TV e Internet. La producción final es lo que hoy se ve, como un pequeño stand de cada medio, que reúne información y se lo ambientó, para el público que va a concurrir a la muestra (la muestra fue viernes, sábado y lunes).

 

Los alumnos Marcos Sarlinga, Rolo Menucci, Lucas Fernández, Natalia Drago y Martín Fontana contaron sus trabajos.

 

Marcos Sarlinga

 

Me tocó cubrir la Televisión en nuestra ciudad, y por suerte el protagonista Raffo, creador aquí de ese medio esta con vida, lo entrevisté, me contó su historia, sus inicios, que eran de la radiofusion, y su iniciativa para fundar ese medio. Me encontré con la dificultad que no había mucho material fotográfico, archivos, etc. Luego entreviste a Ricardo Artigas, una persona que está hace más de 30 años en los medios. Luego de recoger mucho testimonio, se creó el audiovisual que hoy estamos mostrando. Agradecer a los dos entrevistados, a los chicos de Canal 4 por su predisposición.

 

Rolo Menucci

 

Me tocó el cine, investigué el cine en el mundo, el cine argentino y lo que más nos interesaba el cine aquí en Los Toldos. Traté de reflejar la etapa brillante que tuvieron los hermanos Iribarren, y después investigué por otro lado a Boroni, Nichelson y Alfuso, que estaban involucrados en el tema, y daban cine en los campos, escuelas, cumplían un rol comunicacional. En el 2014 no hubo proyecciones, y se espera volver a tener con el patrocinio del INCAA. Entreviste a Roque Catania, como productor y como operador de sala, y el contaba las dificultades de este medio en Los Toldos.

 

Lucas Fernández

 

A mi me tocó Internet, tuve que indagar sobre el desarrollo y los principios a nivel internacional, nacional y local. Aquí en Los Toldos la historia es joven, desde el  1999 hasta hoy. Luego indagar sobre sitios Web de aquí, de medios, etc. Un abordaje también de Internet y las instituciones educativas, gubernamentales, empresariales, etc.

 

Natalia Drago

 

Mi stand es sobre prensa grafica, el medio de comunicación más antiguo. Estuvimos en el Museo viendo algunos periódicos antiguos, pero no hay registros de diarios de época. Si pudimos darnos cuenta, que había mucha política, y por ende varios diarios/periódicos de tinte político. Luego analizamos y vemos en el stand los periódicos actuales, Impacto, Tiempo junto a las revistas.

 

Martín Fontana

 

Me tocó hacer un análisis de la radio. Realicé entrevistas, a Ogando y Undiano, y un paso por las FM. Así realicé una cronología, además del análisis de los testimonios. Es un medio que uno a veces pierde con el auge de otras tecnologías, pero al realizar el trabajo sentí un poco de nostalgia de aquellos tiempos. En el stand hay detalles interesantes, así que recomiendo se acerquen a la muestra.

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038