Viernes 22 de Marzo de 2013

Se cumplió el 40° Aniversario de la fundación del Instituto San José

Memorable celebración.

La prestigiosa institución educativa, el Instituto San José cumplió 40 años y lo festejó en su establecimiento. En su comienzo se realizó una reseña que detallamos a continuación.

“En este día tan especial, 19 de marzo, día de San José, cabeza de la sagrada familia, el hombre en quien Dios confió sus mas valiosos tesoros y también la profunda alegría que llega desde el Vaticano, la elección de un nuevo Papa, Francisco, un hombre bueno del fin del mundo como el mismo se llamó”.

“El Colegio Secundario fue fundado en 1973, como respuesta a la necesidad de dar continuidad al nivel primario, creado en 1938. Diez años después de la llegada de las Ciegas de San José.

La Madre Teresa es de gran importancia para nosotros, ya que oficializó el Jardín de infantes, animo, creo y consolido la secundaria, siendo además su primera Rectora. Con amor se fue tejiendo una escuela para todos…”

Luego se nombraron las autoridades que acompañaron el acto, Jefa Distrital y Profesora, Adriana Suma, Inspectora Administrativa, María Lujan Mozun, Inspectora de Psicología, Susana Casco, Presidenta del Consejo Escolar, Silvia Barreiro, Autoridades Municipales, Eclesiásticas, Directores presentes, Personal Directivo y Docente del establecimiento San José, Hermanas de la Asociación Educacional Ciervas del San José, ex profesores y alumnos, Comunidad de Padres y alumnos, público en general.

Más tarde se firmó el libro de actos, entrada de las banderas de ceremonia, se cantó el Himno Nacional Argentino y se vió una proyección audiovisual institucional. Se pasó a la celebración del Padre Gabriel que esto dijo: “Agradecido por esta invitación, y conociendo a la comunidad, ya que hace poco que he llegado”.

Leyó un breve texto del Evangelio, que también fue leído en la Misa, que nos muestra que importante fue San José en la obra de la Iglesia y de Dios.

Luego hubo palabras a cargo de la Directora del Establecimiento Cecilia Di Santi: “Dice el Salmo 126, si el Señor no edifica la casa, en vano se cansan los albañiles, estas palabras han guiado la celebración, y reflexión durante este día en que el instituto San José cumple sus 40 años.

Por que si bien son muchos a quienes tenemos que agradecer hoy por este camino recorrido, todo hubiera sido inútil si el espíritu del Señor no hubiese inspirado y sostenido el desarrollo de este proyecto educativo. El nos guía y conduce nuestros corazones para el servicio desde lo educativo a nuestra comunidad, por eso y en primer lugar damos gracias al señor todo poderoso.

Además nuestra eterna gratitud a las hermanas Ciervas del San José, que llegadas en 1928 a Los Toldos, tuvieron la disponibilidad y apertura de escuchar las demandas de las familias, y emprender con entrega y sacrificio la creación de la comunidad escolar, con el carisma de su fundadora, Santa Bonifacia. También nuestro agradecimiento a las familias, que depositaron en el colegio su cariño y confianza. La matricula, comenzó con 14 alumnos, y fueron los primeros Peritos Mercantiles egresados del San José. Esta matricula nunca ha dejado de crecer hasta hoy que llega a totalizar 248 alumnos. Pero el mayor logro es que todos nos sentimos parte de una construcción comunitaria y constante que hace vida cada día con el aporte de todos, ayer, hoy y en el futuro…”

Más tarde tomó la palabra la ex alumna de la Primera promoción, Ex Directivo y Docente Anahí Barranco: “Hoy es un día especial para todos, de felices coincidencias, hoy esperanzados y orgullosos acompañamos espiritualmente al Papa Francisco en el día de su entronización que coincide con el día de San José obrero, patrono de nuestro colegio.

Confieso que en la celebración de estos 40 años, me resulta difícil trasmitir mis sentimientos que seguro son compartidos con la mayoría de ustedes. Mi vínculo con la institución ha sido casi permanente desde aquel 19 de marzo de 1973, cuando ingresé como alumna de la que seria la primera promoción que inauguró el nivel secundario. Después me desempeñé como Directivo y hasta el día de hoy como Docente, puedo decir que el Colegio forma parte de mi vida.

Por eso voy a contarles un poco de esta historia, esa que viví junto a mis compañeros hace 40 años, cuando en este patio que transitamos todos los días, con un sencillo acto se inauguro el Instituto San José.

Éramos un grupo lleno de ilusiones, alegrías, de ganas de superarnos, pero a la vez con un poco de temor a los desafíos que debíamos enfrentar. Y como en toda historia, esta tuvo muchos protagonistas, a quienes quiero recordar y agradecer, porque sin ellos no estaríamos acá.

En primer lugar a la guía de aquellos primeros años, la Madre Teresa Gonzalo Santos, quien fue una persona inolvidable, por su inteligencia, su amabilidad, su sencillez, so fortaleza, y sobre todo su calidez humana. Junto a ella, la Madre Olga, la Madre Trini, y el resto de las hermanas Ciervas de San José, que siempre nos acompañaron.

Había que iniciar un camino, y ahí estaban ellos para guiarnos, nuestros Profesores. A todos los recuerdo porque todos nos dejaron enseñanza. Nos iban preparando para enfrentar la vida, algunos están acá.

GRACIAS por todo lo que nos brindaron, fueron verdaderos educadores.

Y allí estábamos nosotros, los alumnos, sin saber que estábamos escribiendo esta historia. Íbamos creciendo y el grupo se iba modificando pero siempre pudimos mantener los sentimientos de unión y amistad. Pasaron los años, el secundario creció y ya no estábamos solos, los recreos se colmaban de bullicios y cada vez éramos más protagonistas.

En el año 1977 el sueño se había cumplido, 14 alumnos por primera vez recibimos el titulo, hoy ya somos 36 promociones de egresados.

Hubo tiempos difíciles para la institución, que gracias a la voluntad y el trabajo de muchas personas se pudieron superar, hoy estamos fuertes y dispuestos a enfrentar los desafíos propios de esta época. Recordemos el mismo lema de hace 40 años para el futuro, FE, AMOR Y TRABAJO”.

Luego se retiraron las banderas de ceremonia, hubo presentaciones a cargo de docentes del establecimiento.

La Escuela de Handball Bonifacio realizó una donación de distinciones obtenidas y también se proyecto un video.

Hubo entrega de presentes a ex docentes fundacionales del Nivel Secundario, entrega de presentes a la primera promoción de egresados del establecimiento, reconocimiento a personal auxiliar, también entrega de distintivos a los alumnos del establecimiento a cargo del Centro de Egresados y para finalizar un brindis.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013