Jueves 18 de Julio de 2013

Encuentro Regional en Los Toldos “Jóvenes y Memoria” (Recordamos el futuro)

En la secundaria Nº 2

En torno al eje “30 años”. Los desafíos de la democracia en las luchas por la igualdad, la memoria y los derechos humanos, el Programa “Jóvenes y Memoria” propone el abordaje de la historia reciente, a partir de una premisa básica: que sean los jóvenes los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas.

 

En esta oportunidad el encuentro tuvo sede en General Viamonte, en la Escuela EEM Nº 1 y contó con la participación de 34 escuelas de las localidades vecinas como lincoln, Junín, Chacabuco, General Pinto, Bragado, 9 de Julio, Saladillo, 25 de Mayo, Casares y Bolívar.

 

Participaron alrededor de 400 jóvenes y docentes de las localidades convocadas.

 

Maria Eugenia Sánchez, Directora de la Escuela Normal dijo: “Este proyecto tiene un gran impacto en nuestra región, la Escuela Normal hoy es sede, dentro de las 34 escuelas convocadas hoy, 5 son del distrito.

 

No solamente participa la escuela normal, que viene participando desde hace mas años, pero este año se incorporaron la Secundaria Nº 2, El Colegio San José, la Escuela Agraria y CEPT Nº 21.

 

Estamos felices de recibir no solamente a estudiantes de nuestro distrito, sino también de toda la región. El programa abre muchas posibilidades a nuestro estudiantes, para el dialogo, intercambio de ideas, reflexión, etc.

 

Tenemos un grupo de estudiantes y docentes dentro de nuestra escuela que se comprometen mucho, trabajando activamente. Acompañados por nuestra Coordinadora Institucional Claudia Bramajo junto con docentes del departamento de Ciencias Sociales.

 

El programa tiene ejes de trabajos, este año el eje es reflexionar en el marco de 30 años ininterrumpidos de democracia. Los desafíos que plantea la democracia, y las deudas que tiene. Estos espacios son ricos porque permiten el dialogo abierto, uno celebra esto y ve la energía y proyección de cada estudiante.

 

El año pasado el eje fue la reconstrucción de la identidad rural de un paraje rural como La Delfina y el ante año pasado, tratamos sobre el abordaje de los medios sobre la desaparición de Maria Luz Mujica”.

 

La Representante Provincial de la Comisión por la Memoria, Mercedes Maiztegui continuó: “Este encuentro se da en un marco de otros 20 encuentros en toda la Provincia de Buenos Aires.

 

El Programa que impulsa la comisión desde el 2002, arrancó con 25 escuelas y este año son mas de 800 en la provincia, y también en otras como Santiago del Estero, Chaco, etc. Es una propuesta educativa que invita a equipos de jóvenes, coordinados por docentes, a emprender proyectos vinculados este año, a los 30 años de democracia. La esencia del programa es que los jóvenes elijan que contar, y como contarlo, teniendo la posibilidad con sus preguntas de intervenir sobre cuestiones del pasado y el presente. Lo que hace el programa también es unir generacionalmente a la comunidad.

 

A fin de año hay un encuentro en Chapadmalal, donde las 850 escuelas se van a juntar para mostrar sus investigaciones y seguir dialogando.

 

Las alumnas locales Brenda Frosart y Sofía Doeswijk: “Este año trabajamos la militancia en los últimos 30 años de democracia, tenemos dos proyectos, uno con el CIE y otro con la Escuela Normal. Uno trata de la militancia de los jóvenes sin participación política, el otro trata de la participación política de los jóvenes en los últimos 30 años. Este proyecto lo hace el que quiere, es algo extra curricular.

 

Compartimos los proyectos con otros chicos, se hacen talleres de video, se comparten y se expresan opiniones. Para presentar los proyectos hay varios formatos, videos, obras de teatro, radio, murales, etc.

 

Para finalizar Claudia Bramajo, profesora de Historia y Geografía de la Escuela Normal, finalizó: “Nosotras con otras profesoras como Adriana Gallinari, Marisa Liffourena, Luciana Atadía y Karina Biginelli, trabajamos todo este año en coordinación.

 

Básicamente es apoyar a los jóvenes, confiar en ellos, para que se expresen, tengan un discurso creíble y la sociedad crea en ellos. Soy una defensora de que los jóvenes tienen razón en algunas cosas y tenemos que escucharlos.

 

En estos 3 años de proyectos, nos hemos dado cuenta que los chicos tienen pensamientos muy profundos. Yo estoy muy contenta, los chicos realmente nos impulsaron, confío mucho en ellos, y tomaron esto como verdaderos adultos.

 

Este fue un trabajo constante, permanente, a eso nos dedicamos los educadores, para que sean dueños de su propio discurso. Para finalizar quiero agradecer no solo a la Dirección, a Eugenia, Liana, que nos dan el espacio, sino también a Bombeos Voluntarios, que nos prestó muy gentilmente las sillas, al Municipio que colaboró en la organización, y a todos los colegas por el acompañamiento”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038