Martes 25 de Octubre de 2016

El C.P.A. local desarrolló talleres con alumnos sobre prevención de las adicciones.

Jornadas

Las integrantes del CPA de General Viamonte, la Psicóloga Silvana Amengual y la Trabajadora Social Claudia Formaríz, realizaron estos encuentros en la Escuela Nº6, Escuela Hogar, Escuela Agraria, Escuela Técnica y en la Escuela Normal. En el desarrollo de los talleres se intenta generar espacios de escucha, debate y reflexión con los niños y los adolescentes en relación a la prevención del consumo problemático de alcohol y otras drogas

El trabajo con el 4º grado de la Escuela Nº6 y con 4º, 5º y 6º grados de la Escuela Hogar giró en torno a un video animado utilizado como puntapié para iniciar el debate sobre causas y consecuencias de las adicciones y los factores de riesgo a iniciarse en una dependencia. Sin ofrecer más información que la que poseen los niños, ellos solos conducen su conversación a un punto en que se puede tratar el tema.

Las charlas son necesarias dentro del alumnado del nivel secundario ya que desde el punto de vista social, la drogadicción, es especial la juvenil, es uno de los problemas de salud pública más graves de la sociedad actual, y tal vez, el síntoma más evidente de las contradicciones, incoherencias, carencias y crisis de valores de nuestra sociedad.

Los cursos secundarios que ya participaron de estas reuniones fueron los 4º años de ARVIS y EYA de la Escuela Normal, 4º, 5º y 6º de la Escuela Agraria y dos 3º años de la Escuela Técnica. Como introducción al debate se proyecta un corto referido a un testimonio de un joven que ha asistido a un CPA a causa de su adicción y su paso a la recuperación. Todos los adolescentes participan activamente intercambiando opiniones y reflexionando juntos acerca de la necesidad del autocuidado, eligiendo hábitos y actitudes saludables. Surge, del debate, un esclarecimiento sobre los mitos sociales que envuelven a esta problemática.

Las profesionales que están a cargo del CPA local consideran los 14 años, una edad de inicio de muchas situaciones, tales como: salidas nocturnas, comienzo del consumo de sustancias varias (alcohol, tabaco, marihuana), además en muchos casos del inicio en  sus primeras relaciones sexuales. Con las consecuencias que esto implica, a esta corta edad.

El uso problemático y consumo de drogas afecta cada vez a edades más tempranas y abarca a más sectores de nuestra sociedad.

La escuela, como institución privilegiada en el desarrollo de valores y construcción de una identidad, es una oportunidad invalorable para comenzar la prevención.

En este contexto, las instituciones educativas siguen siendo protagonistas fundamentales de las etapas evolutivas más significativas en el desarrollo del ser social y, por lo tanto, no sólo sienten el impacto y la sobrecarga de las demandas sociales y de los emergentes relacionales de este contexto sino, además, de nuevos espacios de aprendizaje.

Esta tarea con las instituciones educativas se viene realizando desde el mes de agosto y va a continuar hasta fin de año. Están programadas durante octubre reuniones con alumnos de 2º, 3º y 4º año de la Escuela Técnica.

El Centro Provincial de Atención a las Adicciones de General Viamonte (C.P.A.) recuerda a la población que el equipo está disponible para orientar, en forma gratuita y anónima, en el consumo problemático de alcohol o drogas a quien lo necesite, en sus instalaciones de Diagonal Güemes y Vicente López y Planes de lunes a viernes de 8 a 14 hs.. Ante cualquier inquietud comunicarse al tel. 44 3612 o escribir a [email protected].


Compartir:

Noticias Relacionadas

HASTA MAÑANA TENES TIEMPO DE INSCRIBIRTE

Cursos y Talleres


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040