Viernes 4 de Noviembre de 2016

Emotiva celebración de la escuela de Educación Especial N° 501 “Ceferino Namuncura”

50° Aniversario

La escuela de Educación especial N° 501 “Ceferino Namuncura” de General Viamonte celebró el día viernes 28 de octubre en su institución su 50° Aniversario. Mucho público y autoridades presentes en un gran acto.

DIARIO TIEMPO estuvo allí y repasó palabras de la Directora Karina Pereyra, la ex docente Irene Fernández, el intendente Franco Flexas, y la Jefa distrital Fernanda Crisorio.

Directora  - Karina Pereyra

Esta querida institución cumple 50 años de vida, por eso estamos aquí, a través de los años por aquí han pasado inspectoras, directoras, docentes, auxiliares alumnos, familias, y cooperadoras que marcaron el rumbo, que hicieron historia, que dejaron huellas.

Pero lo más importante es la enseñanza pedagógica y de vida que se impartió a los alumnos.  Esta escuela surgió por necesidad de una familia con un hijo con discapacidad, y luego se fue dando forma al proyecto de creación.

Abrió sus puertas esta institución con 35 alumnos, ocho docentes y un auxiliar, hoy contamos con 41 docentes, 190 alumnos y 6 auxiliares. La mirada y los paradigmas de la educación especial fueron evolucionando. Las políticas educativas, posicionan hoy a la inclusión, como un proceso de democratización de la educación.

Como institución fuimos impactando, y generando modos de pesar las practicas, y formas de concebir a los sujetos, que mas allá de su situación de discapacidad son ante todos, niños, adolescentes, jóvenes, estudiantes a quienes les debemos brindar una propuesta educativa, una visión de futuro.

La escuela tiene una misión importante, y la escuela de educación especial abarca la misma misión, educar, pero con el corazón, con la simpleza de una caricia, la escucha atenta a la palabra del alumno, la unión de lagrimas para que no sean una, con respeto ante la diversidad familiar, educar sin prejuicios, pensando en ese alumno/a, en sus deseos y necesidades, en sus fortalezas, miedos y sus potencialidades.

Las huellas de estos 50 años están acá, en todos sus rostros, en las miradas, los que pasaron por aquí, hoy se sorprenden, con una escuela mas grande, con atención a mas discapacidades, con grupos en sede, con mas talleres, con proyectos superadores y reconocidos, con una escuela que está aquí, y en todos lados, ya no es una escuelita, es una escuela con todas las letras, y de ello estoy orgullosa...”

 

Ex docente  - Irene Fernández

Mi agradecimiento por tan gratas presencias, y que tengan todos una buena jornada. Las escuelas como nuestros hijos, nuestros amigos, cumplen años, y es bueno ser invitado a la fiesta.

Uno trae y lleva emociones, anécdotas, y la alegría de estar juntos, gracias por esto. Vamos construyendo nuestra vida a partir de nuestros encuentros, algunos para olvidar, otros mágicos, tristes, inesperados y los que son reveladores. Allá por el 70 y algo experimente uno de estos cuando tomo contacto con un grupo de chicos de esta escuela.

Uno se puede preparar, estudiar, dar clases, pero la verdad se sabe cuando uno se para frente a un grupo, es allí donde ocurre la magia, el encuentro con los chicos te da el saber a vos, si ellos te aceptan o no. Si se produce esa magia y te aceptan, todo vale.

Estos chicos de educación especial, tiene la gracia del sentimiento claro, te aceptan o no, y si te quieren es para siempre. Sabemos que pertenecemos a un grupo afectivo, con el que siempre contamos, y a quienes recurrimos para compartir.

Todos teníamos la mirada puesta en los chicos, en el hacer, por ellos y para ellos. Éramos el plantel joven de la escuela especial. Nos hicimos visibles, hicimos un primer viaje en tren a Lujan, visitas a la capital, descubrir el subterráneo, las escaleras mecánicas, el parque de diversiones, participar de encuentros deportivos con otras escuelas especiales, visitas a establecimientos, a fabricas, ganar un sorteo de una bicicleta en un programa de ATC y volver con regalos para todos, conocer el mar y competir en Mar del Plata, todo esto se hizo en grupo.

Fue una época de trabajo y dedicación, pero vale la pena, tan solo por el saludo cuando te reencontras con tus ex alumnos, siempre con alegría. Recordar viene del latín, que significa volver a pasar por el corazón. Gracias por este encuentro y especialmente a Nelly Calarco, que nos sigue recibiendo en su casa”.

Intendente  - Franco Flexas

“50 años de esta institución, yo ni siquiera había nacido, pero si puedo y podemos interpretar hoy, algo de este aniversario, porque le excede a la misma institución, lo que representa. Hoy acá se hablo de inclusión, y más allá de lo que pasa hoy en día en este lugar con el desarrollo de los chicos marcó un corte en la sociedad. Quiero pedir un aplauso para todos los que hicieron que esta escuela exista, porque permitieron sacar de la ocultación a muchas personas y a muchos chicos, eso es inclusión en serio.

Esto es un trabajo día a día, hay una mirada nueva, pero se sigue luchando para que estos chicos estén incluidos totalmente en nuestra comunidad, y en eso pido un aplauso para todos los que trabajan hoy. Esto nos cambia como sociedad, por eso empezamos a ver y a proyectar para los próximos 50 años...”

Jefa Distrital  - Fernanda Crisorio

Hoy sentimos orgullo, emoción, y alegría, al compartir estos 50 años de la escuela especial. Destaco todo lo que dijeron, y en relación a la importancia de los avances logrados, en la inclusión de todos los alumnos en este recorrido educativo que han sido acompañados con orientaciones institucionales centrados en la enseñanza, en la confianza, y en el desarrollo de las mejores posibilidades, vamos a estar compartiendo estos momentos, siempre que haya personas que confíen en la capacidad de todos para aprender y generen mejores oportunidades al acceso al conocimiento.

Siempre vamos a estar celebrando estos momentos de recuerdos, de sueños, que se fueron concretando,  de vivencias del presente. Porque hubo y hay una respuesta con respecto a la educación. Quiero reconocer el trabajo y esfuerzo de todos los docentes  y auxiliares de esta escuela.

Avancemos ahora hacia nuevas conquistas, nuevos logros, para que nunca dejemos de soñar con una educación cada vez mas inclusiva...”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033