Lunes 20 de Febrero de 2017

Carlos Soria: “Mi desafío es gestionar en las escuelas con los equipos directivos, para aproximar todo lo que más podamos a estados óptimos de la educación”

Inspector General de Educación Primaria del Distrito

Carlos Soria Inspector General de Educación Primaria del distrito dialogó en exclusiva con los medios locales. El cargo era ocupado anteriormente por Adriana Summa, quien hace varios meses ya había cambiado su destino, por lo que había quedado el puesto vacante.
Carlos Soria expresó: “La verdad es que estoy en un cargo nuevo, dentro de mi trayectoria como docente, que ya tiene 29 años. Constituye esto para mí un desafío importante, porque es un cargo en el cual se puede gestionar mucho hacia las escuelas del distrito.
Nos encuentra en el comienzo de un ciclo lectivo que a nosotros nos llena de ilusiones, porque habiendo detectado todo lo que hay que fortalecer dentro de las instituciones educativas, va a ser parte de los objetivos de trabajo.
Los procesos de los seres humanos como componentes son complejos, porque las variables que inciden son muchas, y precisamente el trabajo del docente es integrar todos estos componentes.
La escuela incorpora muchos actores, la familia con su acción educativa en primera instancia, la primera infancia, un alumno con sus potencialidades, un contexto sociocultural que también impregna a los seres de sus características, por otro lado los profesionales de la educación, y un sistema educativa que regula todo esto en base a normas y cono contenidos que la escuela tiene que trasmitir como bien social.
Todo esto en el marco de un ejercicio de derechos, que tenemos para formarnos integralmente, en valores,  en funcionamiento democrático, en capitalizar saberes, construcción ciudadana, herramientas para el futuro, que abren puertas para integrarse luego a un sistema laboral, etc.
Yo como educador, año a año renuevo esa energía y esperanza  de que la escuela siga siendo la institución que asegure a cada ser la posibilidad de concretarse como tal. Confío a titulo personal que un docente se constituye en un profesional de la educación.
El sistema tiene lados que son fuertes y otros que son débiles, gestionar como me toca a mi hoy en el distrito, asegurar que todas las escuelas observen calidad educativa, procesos de enseñanza óptimos, equipo docente que trabaje de la mejor manera posible, concretar el Curriculum tal cual se prescribe, y hacer ese ejercicio como bien común, es una ilusión que no siempre se concreta en un 100%.
Mi desafío como supervisor hoy, es gestionar en las escuelas con los equipos directivos, para aproximar todo lo que más podamos a estos estados óptimos de la educación. Aquí se detectan los problemas desde la familia, fragmentación en la sociedad, el rol que asumen las familias para la educación de sus hijos, las nuevas conformaciones de la familia, los contextos de cómo se crían los chicos, puntos permeables en la escuela como los flagelos, y lo complejo que se ha hecho para el docente afrontar estas problemáticas.
El docente hoy tiene que hacer frente a problemas que antes la escuela no tenia. Por eso exigimos y pedimos cada vez mejores espacios de formación, de capacitación, para que el docente pueda elegirlos como propio, y allí se cruza con otra problemática que es, las condiciones que se le dan al docente, la situación salarial, etc.
El problema de la droga y la violencia son dos temas que preocupan, son dos temas sociales que hay que afrontarlos de maneja conjunta con otras instituciones, en red como decimos nosotros. El docente a veces se encuentra desbordado. }
Nuestro distrito tiene características particulares, yo voy a supervisar 17 escuelas, de las cuales hay cuatro en el ámbito urbano y el resto son de contexto rural. Hay distintos niveles de complejidad, matriculas mal distribuidas, y hay que analizar todas las gestiones que se han hecho para encontrar las causas, por la cual muchas escuelas han perdido calidad educativa.
Desde mi gestión debo asegurar que cada escuela de Los Toldos, cada una contextualice su propuesta pedagógica, le de calidad, fortalecer los equipos directivos, y que vayas a la escuela donde vos vayas, todo el diseño se ejecute con las mismas características”.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034