Lunes 3 de Abril de 2017

Cursos en nuestra ciudad

Palabras de Mario Groesman y Marisa Liffourena

Mario Groesman, Director Centro de Formación Profesional dialogó con los medios acerca de cómo está trabajando el Centro de Formación Profesional Docente de General Viamonte en este 2017.
“Desde ya agradecidos a ustedes por tomarnos en cuenta, la deferencia de venir, interiorizarse de lo que es formación profesional.
En cuanto a la oferta inicial que comenzó el 13 de marzo con el ciclo lectivo, como la escuela Técnica o sea el Secundario, seria para las profesiones de, carpintero de banco, albañil en construcciones tradicionales, reparador de refrigeradores domésticos, practica en instalaciones de sistemas de energía solar, peluquero unisex, y operadores en informática o computación (Hay  dos niveles, aquel que esta muy limitado o empezó hace poco, un adulto, ayudarlo a sacarle suficiente jugo como decimos a una computadora, y otro nivel para ya los que están trabajando en oficinas y precisan internet o hacer ofertas o una conexión tipo privada, bueno a ellos, mas profundo), huerta bajo nylon, cocinero para comedores escolares y clasificación de cereales que comenzaría en la escuela Agraria uno de los cursos y estimamos que en abril comenzamos en Baigorrita.
En cuanto a los cupos cocinero para comedor escolar, como da 5 puntos, hicimos un convenio con los gremios y con Consejo Escolar, todos con buena predisposición, bueno a aquellos que estén en los listados y que no tengan puntaje tienen la posibilidad de obtener 5 puntos, y en cuanto a los cupos en todas las especialidades o cursos como se conocen el máximo, salvo alguna excepción son 20 alumnos por razones de seguridad, de responsabilidad  civil, en este caso se lleno gracias a dios hubo buena respuesta, aprovecho que se va a repetir este curso en el año o algún otro que pueda dar puntaje, eso es lo que estamos trabajando con otros horarios alternativos, lo que nosotros intentamos es desde formación profesional  con los gremios de auxiliares y consejo escolar disponer de un abanico de posibilidades que nadie quede afuera a lo mejor va a llevar dos o tres años, este año y dos años mas porque es mucho en el listado pero queremos darle esa respuesta.
Por supuesto que hay cursos que dependen a veces por convenios, en una escuela, dentro de todo hay cupos todavía disponibles, en algunos más en otros menos y recién iniciamos el 1 las inscripciones.
Una vez que esos cursos estén funcionando vamos a habilitar otra tanda de cursos, te digo conservación de alimentos se va a dictar en el CEPT 21 un convenio con ellos para la comunidad rural que no se puede acercar, peluquero unisex la salvedad que va a viajar gente de acá, tenemos esa satisfacción pero lo vamos a dictar en San Emilio, porque nosotros tratamos de acercarnos a aquellas comunidades que están un poco distanciadas.
Hay posibilidades de otros cursos que tienen que ver mas con lo rural, agrario, eso lo vamos a determinar en estos días, nos están pidiendo algo de administración, vamos a ver dentro de nuestras posibilidades que les podemos ofrecer a la comunidad o a aquella entidad que le interesa que demos administración, o sea después por ahí va a haber otros cursos que van a ir saliendo en el segundo cuatrimestre, nosotros el horario de atención de secretaria principalmente es de 14:30 a 20:30 que se acerquen sino es para esta tanda será para cualquier momento en que se habilite algún curso.
Gracias a Dios tenemos buena respuesta a pesar, comento a la comunidad , iniciamos en este ciclo lectivo una transformación educativa que se llama sistemas de enseñanza por competencia, esto hay que tenerlo en cuenta ya que la requisitoria de estudio es mucho mayor.
Queremos que nuestros egresados tengan mayores oportunidades en la inserción del mercado y un comentario que puede llamar la atención que ya algunos se están enterando, tenemos una alternativa que es un sistema modular, es decir si aquel que inició un curso, vamos a suponer un curso de carpintero de banco que dura todo el año y lamentablemente se enfermó o porque económicamente tuvo que irse a trabajar, lo que le falta a ese año, cuando se vuelva a dictar hace el tramo que le faltó, no pierde todo, alguno siempre se va a llevar un certificado, vamos a decir certificado oficial con numero de resoluciones que son los de mayor validez o alternativo constancia, o sea aquel que cumpla con exigencia por lo menos mínima aunque no crea a partir de este año se va a llevar algo que lo ayude a insertarse, aunque sea mínimamente tiene un conocimiento y le puede favorecer a insertarse laboralmente”.
Marisa Liffourrena, Vicedirectora de la Unidad Académica del Instituto Superior de Formación Docente Nº 60 de la Escuela Normal agregó: “ Este instituto ha sido tradicionalmente orientado hacia las carreras docentes, así que tenemos la continuidad de este año de la apertura de los profesorados para el nivel primario e inicial.
Este año completaríamos porque tendríamos hasta 4º año con una continuidad que asegura que la carrera se va a mantener aquí de manera permanente. Tuvimos que ya están terminando este año su profesorado  la promoción de educación especial, que bueno finalización y que después eso se ve en función de los requerimientos de la comunidad que profesorados nuevos abrimos.
Tenemos también el profesorado de matemática, están cursando su tercer año, el profesorado de educación física que fue la novedad, es la primera vez que incursionamos en un profesorado tan diferente a las demás carreras que habíamos tenido, los chicos inician este año su segundo año, tenemos también la tecnicatura superior en enfermería que ya tendríamos nuestros primeros egresados también y que se abre nuevamente este año, o sea hemos tenido tres años seguidos en que hemos abierto la carrera porque la verdad es que la demanda es muy importante en la formación profesional de enfermeros. En este sentido también apoyados en un programa nacional que requiere la formación de enfermeros y el Instituto entro en un programa nacional de formación de enfermeros realmente con un apoyo importante a nivel económico para la compra de insumos, así que bueno hemos podido sostener por tres años la carrera, la idea es después tener a futuro la idea es continuar con carreras que tengan que ver algunas tecnicaturas con la salud y generar otras posibles tecnicaturas. Como así también mantenemos la tecnicatura en administración, hemos ido variando las ramas digamos, agropecuaria, administración publica, después tuvimos administración en PYMES y este año abrimos la administración general, un poco en este caso como nosotros pertenecemos a una unidad académica, la escuela normal tiene su secundaria y una de las orientaciones tiene que ver con gestión entonces bueno un poco para contemplar también la posibilidad de continuidad de esos alumnos.
Bueno así creo que te dije, se abre un primero de inicial, un primero de primaria, la carrera  de enfermería nuevamente y la carrera de administración publica, que serian las nuevas que empiezan y después tenemos la continuidad de educación especial, primaria, inicial, la tecnicatura en enfermería ,  educación física y matemática.
En este momento, no te quiero mentir estamos teniendo una matricula muy importante, tenemos alrededor de 300 alumnos, es una importante población, y además la otra carrera que es el Tramo de formación pedagógica para profesionales, que esa si tiene muchísima demanda en la región, porque la abren algunos profesorados por región así que viene gente de toda la zona, se cursa los sábados y forma docentes en los profesionales, es muy demandada la carrera, sino la gente lo tiene que ir a hacer a Chacabuco que es privado, así que bueno tenemos una posibilidad muy importante de formación, generación de un campo laboral para muchos chicos de Los Toldos y que la verdad que cada vez que vemos con sacrificio como llegan y tienen inmediatamente posibilidades laborales, por ejemplo en educación especial ya están todos trabajando, en enfermería ya en primer año tienen la posibilidad de tener un certificado que los habilita para trabajar son carreras que la verdad abren un campo laboral importante.  Eso es lo que nos planteamos, siempre tener en cuenta las demandas de la comunidad de Los Toldos, y bueno intentando cada vez hacerlo mas grande.
La verdad que estamos deseosos de que cada vez se acerquen mas jóvenes, va adquiriendo un dinamismo muy importante el Instituto y bueno hay mucha gente que por ahí  no sabe que pasa a la  noche en la escuela normal y acá pasan muchas cosas.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013